El Jueves, la revista que «no encaja» en el universo editorial

Luis Mario Sobrino Simal.- Julio Serrano e Igor, autores de la revista El Jueves, pasaron ayer por el II Salón del Cómic de Castilla-La Mancha (Manchacómic) para presentar una exposición con algunas de las más emblemáticas de las 2.000 portadas de esta mítica publicación satírica. En un encuentro con la prensa, recordaban el número 77 de El Jueves, que  fue denunciado y todos los autores acabaron en el juzgado. Más reciente, destacaban la portada en la que aparecía el por entonces príncipe Felipe con su esposa, que acarreó tres mil euros de multa a sus autores y el secuestro de la publicación.el-jueves

Julio e Igor forman parte de la tercera generación de la revista, que incluye secciones de cómic, humor gráfico y viñetas. «En El Jueves estamos fuera de lugar en todas partes, porque en la prensa seria no encajamos, y tampoco en el mundo de cómic», bromeaban.

Igor explicaba cómo es el proceso para decidir una portada. «Nos reunimos los miércoles, algunos de forma presencial y otros, como Julio, por Skype.  Cada uno propone los temas más relevantes de la semana. Una vez elegido el más interesante, nos ponemos en silencio, en una situación un poco rara, todos dibujando bocetos y, cuando tenemos unos cuantos, votamos para ver cuál va a ser el elegido».

A lo largo de la historia de la revista se han llevado a cabo muchas renovaciones, algunas debidas a la muerte de significativos autores, porque lo que la publicación se ha visto obligada a reinventarse. «El Jueves de los ochenta no tiene nada que ver con el de los noventa, ni éste con el actual. Nos vamos adaptando al nuevo lector y al nuevo humor», añadían.

El atentado a Charlie Hebdo
«Nos pilló en plena reunión y nos trastocó el número entero. Y te afecta. Tener que hacer humor cuando ha pasado esto es jodido», comenta Igor.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El Jueves ya no es ni la sombra de lo que fué, ha perdido toda su irreverencia y acidez, es para los que leen El Pais y se creen de izquierdas.
    Por suerte los que valian, se fueron a Mongolia, que si que es una revista canalla!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img