Almodóvar del Campo: La delegación de la AECC realizó este domingo su cuestación anual

La delegación en Almodóvar del Campo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aprovechaba este domingo para salir a la calle y realizar la tradicional cuestación con que los vecinos contri-buyen a la noble causa de este colectivo de tanto arraigo.
almo
Una jornada matutina que se desarrolló bajo un cielo amenazante de lluvia que suavemente irrumpió varias veces y que concluyó con una gran paella como gesto de agradecimiento a los voluntarios que desinteresadamente ponen su tiempo a disposición de la solidaridad.

Paloma Ramírez se congratulaba al término de la cuestión de que “a pesar del mal tiempo, nos ha dejado y ha sido ya a la hora de recoger cuando ha empezado a llover; creo que se ha dado bastante bien”. La responsable local de la AECC aludía así una mañana en la que el colectivo habilitó tres mesas petitorias en otros tantos puntos estratégicos del casco urbano, en las inmediaciones del Mercado, en la Plaza Mayor y en el ejido del Carmen.

A lo obtenido durante la mañana dominical en las huchas que portaban los voluntarios y lo dejado en las propias mesas que ejercieron también una misión informativa, se sumaba lo donado por las empresas y comerciales de la localidad, a los que en fechas previas se había invitado un año más a aportar su donativo. Con todo, según Ramírez, las perspectivas indicaban que lo obtenido iría en la línea de años precedentes.

Gracias a este dinero, la AECC en Almodóvar del Campo realiza una doble línea. Por un lado, la que sirve para ayudar a los afectados y sus familiares por esta enfermedad y que requieren de enseres o ayuda psicológica para llevar la dolencia en mejores condiciones y la que tiene que ver con la sensibilización y la faceta divulgativa que también se desarrolla a lo largo del año.

Luis Castillo, que acompaña a Ramírez en la labor de coordinar toda la actividad de esta delegación, explicaba como “damos también apoyo con sillas de ruedas o camas y la psicóloga que viene cada 15 días”. Por tanto, enfatizaba la delegada local, el de la AECC almodovareña “es un servicio que está ayudando a mucha gente en el pueblo, porque por desgracia en Almodóvar hay bastante cáncer”. Aunque no hay datos estadísticos concretos, sí se sabe que el de mama, el de colon y el de pulmón son los más habituales, por este orden, en la localidad.

El colectivo de Almodóvar del Campo cuenta con unos 400 socios. “La gente está muy sensibilizada con este tema y con la lucha de esta enfermedad”, apunta Castillo, quien redunda en el mensaje de esperanza que siempre hace valer la asociación dado que “la investigación es constante y confiamos en los avances de los científicos” y en que los laboratorios no se dejen llevar por “intereses cruzados”.

Por lo demás, Paloma Ramírez reconocía estar “muy satisfecha por-que a mi compañero Luis y a mí nos rodea un gran grupo de voluntarios y la gente es muy participativa”. Grupo al que también se suma una pequeña y jovial sección infantil que parece garantizar la andadura futura del colectivo. Gracias a todos ellos en conjunto se puede realizar también esa otra labor social a base de charlas divulgativas, la presencia en la cabalgata de Reyes Magos, la difusión presencial desde un expositor en la Feria de Marzo.

A ello este año se ha sumado como novedad y de relevante éxito un torneo de pádel estival en el que “la gente colaboró bastante y por eso ya tenemos marcada como fecha fija en el calendario para hacerlo todos los años”. Sin olvidar tampoco el gesto solidario que ha realizado el cronista taurino local Roberto García-Minguillán de Gregorio, donando todos los beneficios que le repercutían de su libro ‘Romance de torería’. Por todo ello, “no nos podemos quejar”, decía una sonriente delegada local de la AECC.

La próxima cita en las calles de este colectivo será el próximo viernes 23 de octubre, un mes dedicado al cáncer de mama. Esa mañana habrá mesas petitorias exclusivas para esta afección y, ya por la tar-de, tendrá lugar la primera de las charlas del nuevo ciclo. El especialista Curro Millán vendrá de Madrid para hablar precisamente de esta patología que afecta, fundamentalmente, a la mujer.

Apoyos institucionales

La jornada del pasado domingo, como queda dicho, dejó si cabe mejor sabor de boca en todos los sentidos, gracias a la paella servida en agradecimiento al voluntariado en la sede de la Peña del Real Madrid. Cuatro kilos de arroz fueron más que suficientes para confeccionar una deliciosa paella que, junto a otros platos aportados por los voluntarios que también costearon la bebida, pudieron compartir así tan cálido almuerzo. Una cita a la que respondieron miembros de la Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza.

José Lozano recordó que, institucionalmente, “desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de asociaciones, porque evidentemente trabajan por los seres humanos y hacen una labor encomiable”. En este sentido, el Consistorio da una subvención con la que se contribuye al mantenimiento del local que alberga la sede de la AECC almodovareña que, “aunque es poco, intentamos trabajar con ellos y solo ten-go palabras de agradecimiento porque el trabajo que hacen en Almodóvar es grande y a nivel provincial y nacional igualmente”. Una gratitud que el alcalde quiso también hacer extensible a todos los ciudadanos que contribuyen con su aportación o donativo a nivel local.

El regidor es consciente de que “la investigación es clave para com-batir esta lacra y para eso se necesita dinero, por eso hago un llamamiento a todos los organismos para que colaboren, las instituciones también, y así que pasen unos años finalmente se pueda erradicar esta enfermedad”.

Por parte del grupo municipal socialista, Paco Real instaba a “valorar el papel que juega este colectivo como un exponente importante en la provincia”. El también munícipe quiso dar relevancia a todos los colectivos que, “sin ánimo de lucro” ofrecen un servicio social a los demás “y de hecho tenemos aquí varios ejemplos en Almodóvar”. Por eso, “nosotros en este sentido atenderemos cualquier demanda que nos hagan y estaremos presentes y contribuiremos a la organización de cualquier evento que dispongan”, destacando la relevancia que a nivel provincial tiene la AECC local gracias a todas las acciones que llevan a cabo durante el año.

Y José David Ponce, portavoz del grupo municipal de IU, refería de la jornada de cuestación que es “un día importante para esta asociación, que toca no sólo a familias que han pasado por este trance, si-no a toda la sociedad en su conjunto porque es una enfermedad que por desgracia, por cercanía o lejanía, nos ha tocado y no podemos hacer otra cosa que estar sensibilizados con este tema”. También avalaba el edil la andadura de la AECC de Almodóvar, hasta el punto de que “es un referente local que goza de mucha salud, con mucho apoyo de la ciudadanía y que se lo han ganado a pulso a base de trabajo y lucha de calle”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img