Éxito del tercer fin de semana del Campo de Montiel Abierto

Multimedia.- Este puente hubo un éxito sin precedentes en el tercer fin de semana del ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto”. La 3ª Ruta de Patios en Villanueva de los Infantes, organizada por la Plataforma del Campo de Montiel, alcanzó niveles de afluencia de público al que no se había llegado en ediciones anteriores, y resultó sencillamente sorprendente.
montiel
Miles de personas estuvieron recorriendo los patios interiores de la localidad, llenando los patios, y donde la gran novela del Quijote tuvo gran protagonismo en el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte.

El enorme montaje de poesía, música y teatro en los Patios de Villanueva de los Infantes, junto con el paso de carruajes, la subida a la Torre de la Iglesia de la Plaza Mayor, con fabulosas vistas de la localidad, las visitas guiadas específicas sobre el importante Patrimonio religioso y la historia de la localidad, la promoción de Don Quijote y Sancho, ello unido a la celebración de “Saborarte”, comarcal Feria de alimentación y artesanía, dio lugar a todo un crisol de visitantes de diferentes lugares de la geografía española, que asistieron a un gran espectáculo.

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Oficina de Turismo, Policía Municipal, Protección Civil, los dueños de los patios, los lectores del pueblo y todos aquellos que contribuyeron a la organización de todos los eventos de forma voluntaria, ayudaron a dejar evidencia de la importancia del Patrimonio Arquitectónico de la localidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico, la necesidad de su cuidado y lo que ello aporta a la comarca del Campo de Montiel, de la que fue capital en el Siglo de Oro.

Considerada el lugar de la Mancha de la que Cervantes no quiso acordarse en el Quijote, lugar de los últimos días de Francisco de Quevedo y donde reposan sus restos, alabada por Lope de Vega, sin duda tiene una indudable relación con el Siglo de Oro de la Literatura Española, esta gran villa sacó a relucir durante estos días gran parte de su patrimonio oculto como son parte de sus espectaculares patios.

Pero el Siglo de Oro en el Campo de Montiel también tiene huellas en otras localidades donde también se efectuó puesta en valor durante este Puente. Así el domingo por la mañana, Membrilla, localidad vinculada a Lope de Vega por su obra el Galán de la Membrilla de la que se celebra también el IV Centenario de su publicación, y donde decenas de personas recorrieron sus calles y plazas centrales con el Grupo Teastreros, que, en clave de humor, fueron recitando diferentes textos de las obras de Lope.

El mismo día y por la noche, con la asistencia de su alcalde, se efectuó una visita por las calles de La Solana, con importante afluencia de gente. Desde su monumental Plaza Mayor se visitó la Casa de Don Diego, la Casa del Comendador y la Casa de la Iglesia, donde sorprendió en el subsuelo su multitud de cuevas que al parecer traspasan los límites de la misma hacia otras edificaciones. El mismo Grupo Teastreros deleitó a los visitantes en una localidad de importante riqueza arquitectónica.

Finalmente ayer lunes por la tarde el Campo de Montiel Abierto dedicado al Siglo de Oro concluyó con la visita a la localidad donde vivió el gran escritor Francisco de Quevedo, Torre de Juan Abad. Tras un recorrido por algunas de las plazas más importantes con el Grupo Teastreros, era obligatorio acudir a la Casa Museo de Quevedo en la localidad, donde tras contemplar su importante legado, se efectuó un recital sobre Quevedo y Santa Teresa de Jesús con música del Grupo Troballeros.

Todas éstas propuestas forman parte del total de 58 citas que desarrollan el saber alrededor de la tierra de El Quijote, impulsadas por la Plataforma Campo de Montiel hasta el 24 de octubre, en este proyecto patrocinado por la Diputación Provincial, y con implicación de los 23 municipios, de la comarca histórica, con sus ayuntamientos y asociaciones: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img