La creación de autoempleo y empresas de economía social de ayuda a domicilio en áreas rurales, objetivo de un proyecto de Afammer

Con el objetivo de la creación de autoempleo y/o empresas de economía social de ayudas a domicilio en áreas rurales envejecidas y con un índice elevado de dependencia, ha finalizado el proyecto “Las Mujeres y las NN.TT. en la dinamización económica del medio rural” que Afammer ha desarrollado dentro del Programa de Igualdad de Género y Conciliación. Un proyecto cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Estado Económico Europeo 2009-2014 y gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer.quintanilla

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, ha desgranado en rueda de prensa el proyecto, señalando que se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Logroño y Murcia, fijándose como objetivos, el emprendimiento femenino en zonas rurales; disminuir la tasa de desempleo incorporando mujeres a la actividad económica y detectar las necesidades de las personas envejecidas dependientes en el entorno rural.

Quintanilla ha señalado que se pretendía crear una red virtual, de mujeres rurales, con el fin de establecer una profesionalidad en este tipo de trabajos así como aumentar las oportunidades de  trabajo para las mujeres rurales y desarrollar entre éstas la capacidad de auto-organización y acción.

La presidenta nacional de Afammer ha señalado que en este proyecto se han realizado cinco actividades importantes, que han sido; un estudio sobre las necesidades de la población envejecida; la creación de un entorno virtual donde las mujeres puedan intercambiar experiencias; sistema de información-formación  asesoramiento a mujeres del medio rural; el desarrollo de un grupo de discusión con mujeres emprendedoras y finalmente, la promoción y divulgación del proyecto.

Respecto a la primera actividad, Quintanilla ha informado que se han realizado 294 encuestas, 114 a mujeres del medio rural y 180 a personas mayores y dependientes, de éste medio. De este estudio, prosigue Quintanilla, se ha observado que la mayoría viven de una pensión inferior a 900 euros. Casi todos viven en compañía, siendo buena la relación que mantienen con las personas con las que conviven y aunque más de la mitad de los encuestados consideran buena su salud, tienen achaques, hipertensión y enfermedades relacionadas con el aparato locomotor.

Quintanilla ha destacado que más de la mitad de los encuestados afirma necesitar ayuda, y les gustaría que fuera en su domicilio. Ayuda del tipo, limpieza de hogar, ducharse, asistir a bancos y acudir al médico.

Respecto al interés de las mujeres rurales en las provincias de Ciudad Real, Murcia y Logroño, Quintanilla ha destacado que la mayor parte  de las encuestadas tiene una edad entre 45 y 65 años, su nivel de estudios es de ESSO, a un alto porcentaje le gustaría desarrollarse profesionalmente en el sector de atención a personas mayores y dependientes.

Ante esta situación se crea un entorno virtual www.mujerruralemprendedora.com , en el que las mujeres emprendedoras puedan intercambiar experiencias y recibir formación e información sobre emprendimiento y atención a mayores.

Un proyecto que ha formado a 110 mujeres del medio rural a través de cursos de  “Cuidados y necesidades de las personas mayores dependientes”, “Competencias sociales y cívicas” y “Emprendimiento”.

Plan de Promoción del Medio Rural
La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Promoción del Medio Rural, que  obedece a una promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se comprometió a ponerlo en funcionamiento. El pasado viernes se aprobó una partida presupuestaria de 23 millones de euros en Consejo de Ministros destinada a este fin.

Un Plan basado en el relevo generacional en las explotaciones ganaderas, que habla de conciliación de la vida familiar y profesional y que actúa en la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

Quintanilla se refiere a este Plan como un Plan integral y transversal, cuya actuación engloba a diferentes ministerios, como son el de Interior, Economía, Agricultura y Bienestar Social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img