El Gobierno regional salda la deuda con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el pago de las deudas que el anterior Ejecutivo regional mantenía desde el año 2012 correspondiente al servicio de estancia diurna de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real.

nacho-hernandoAsí lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que durante su comparecencia esta mañana para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer, ha explicado que esta asociación había presentado hasta tres escritos diferentes en los que reclamaba al Gobierno de Cospedal el pago de estos atrasos desde el año 2012.

Hernando ha explicado que, además de resolver una obligación contractual, el Gobierno de Emiliano García-Page resuelve con el pago de esta deuda “el enorme déficit de dignidad, haciendo justicia y reconociendo la importante labor del tejido asociativo y de los colectivos y centros asistenciales de la región”.

Los pagos ascienden en total a 76.750 euros, una cantidad que “aunque insignificante para las arcas regionales pone de relieve la enorme insensibilidad del anterior Gobierno hacia estas personas y sus familias”, ha lamentado Hernando. Saldar esas deudas, ha añadido, “no quiebra a la Junta” y ayuda a estos centros a dar “un servicio digno y a continuar con su labor”.

Apoyo a la cerámica de la región

Como ya avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración como bien de interés cultural, en la categoría de bien inmaterial, de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, ambas en la provincia de Toledo.

Hernando ha subrayado que la cerámica de Talavera de la Reina posee unas características propias del siglo XVI mientras que la de Puente del Arzobispo está documentada desde época bajomedieval. Ambas, ha precisado, con unas características, una personalidad y un proceso artesanal de producción,  que las hacen «merecedoras de la máxima protección cultural”.

Ambas, ha precisado Hernando, presentan una tipología ampliamente recreadas y unos motivos específicos, además de una paleta de colores propia, manteniendo el proceso artesanal de producción y su personalidad a lo largo de los siglos, “características que la hacen merecedora de la máxima protección cultural”.

Esta declaración, según ha manifestado el portavoz, contribuirá “al conocimiento y puesta en valor de esta manifestación artesana y beneficiará a todos los habitantes de ambas localidades y a su entorno inmediato” y sirve de apoyo al trabajo que la Asociación Tierras de Cerámica viene realizando para solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Hernando ha recalcado que esta medida, así como el apoyo del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la artesanía a través de FARCAMA, demuestran “el respaldo de este gobierno a la cultura de Castilla-La Mancha y a una ciudad tan importante como Talavera de la Reina y su comarca”.

Plan de Residuos Industriales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha, que estará en vigor desde octubre de 2015 hasta de diciembre de 2017 y que contará con una partida presupuestaria de 560.000 euros.

El Plan se anticipa al Plan de Economía Circular que la Unión Europea presentará a finales de este año y que supondrá una revolución en el tratamiento de residuos; residuos que se convertirán en materias primas, generando además actividad en proyectos de reciclaje. Un plan con el que la Unión Europea espera crear dos millones de puestos de trabajo en los países miembro.

El portavoz del Gobierno ha señalado que se trata de “una gran oportunidad para que Castilla-La Mancha crezca de forma sostenible y respetando el medio ambiente”, recordando además que la creación de empleo es “una obsesión” de este gobierno y que “no vamos a desaprovechar esta oportunidad”.

Hernando ha subrayado además que el Plan se llevará a cabo a través de GEACAM, por lo que “internalizar” esta actividad supondrá un importante ahorro para el bolsillo de los castellano-manchegos. En concreto, ha detallado, “vamos a ahorrar alrededor de un 50 por ciento en comparación de los precios de mercado y un 25 por ciento en comparación con los precios de otras empresas públicas”.

El Plan establece objetivos y mecanismos de control para la gestión de residuos industriales a través de programas de formación y sensibilización para la correcta implantación del plan de gestión de residuos industriales en Castilla-La Mancha, programas de control de calidad y seguimiento de las actuaciones e investigación y planificación, mediante estudios, para la optimización de la recogida, fomento de la reutilización, valorización y reducción de la eliminación de residuos industriales de la región.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img