Almodóvar del Campo: El equipo de Gobierno «desdice» las acusaciones del PSOE sobre las pedanías

Nota de prensa municipal.- El equipo de Gobierno de Almodóvar del Campo se siente muy satisfecho con la labor que viene realizando en las diferentes pedanías del municipio, gracias a lo cual se han resuelto en gran medida las principales carencias de estos núcleos anejos.
almo
Un balance positivo que contrasta con la “visión cuasi apocalíptica” que ha vertido el grupo municipal socialista en una nota de prensa que, en palabras del edil Fernando Torres, es “totalmente tendenciosa”.

El titular de la Concejalía de Aldeas niega las deficiencias difundidas por el principal grupo de la oposición, cuyo problema, afirma el edil, “es que no visita las pedanías, salvo cuando fue a pedir el voto y después en la inauguración y procesiones de alguna que otra fiesta, no todas; es ahí donde se hacen la foto y ya parece que hemos visitado las aldeas”.

Torres insta a los miembros del grupo socialista a “quitarse la careta de la doble moral con la que actúa”. A su juicio, los ediles del prin-cipal grupo de la oposición “aparentemente se preocupan de presuntos problemas que pueda haber en pedanías y por otro lado, cuando se pide dinero para ellas prefieren no votar a favor”.

El concejal alude así al defenestrado Plan de Aldeas de la Diputación Provincial, “que había venido existiendo desde hacía muchísimos años y que, casualidades de la vida, estuvo vigente hasta 2011, momento en que dejó de gobernar aquí el PSOE”. Ya entonces los ediles populares reclamaron la continuidad de un plan que, en aquel último de vigencia, dotó con 156.000 euros exclusivos a las pedanías almodovareñas para seguir realizando distintas acciones.

Aquel año los entonces miembros del grupo socialista no votaron a favor de la moción que pedía el mantenimiento del Plan de Aldeas pero, más recientemente, en el Pleno celebrado este pasado 25 de agosto, los actuales ediles del PSOE, “los mismos que denuncian falsamente en prensa tantísimas carencias, también se desmarcaron y únicamente votamos a favor Izquierda Unida y el Partido Popular”.

Así lo explica Fernando Torres, quien señala que el “verdadero interés” para con los vecinos de estos otros núcleos pedáneos y sin ningún otro afán partidista, “se demuestra visitándolos en su día a día, hablando con ellos para ver si hay, o no, necesidades y la mejor manera de resolverlas y, particularmente, apoyando cualquier iniciativa que permita a este Ayuntamiento contar con más recursos económicos para sus aldeas”.

Por otro lado, el edil responsable de anejos pedáneos quiere aclarar ante la opinión pública la verdadera realidad de las acusaciones socialistas. Y así, por ejemplo, en materia de abastecimiento y calidad del agua potable, asegura que ni en San Benito ni en Veredas se ha registrado informe desfavorable alguno sobre potabilidad incompatible con el consumo, algo controlan en todo momento tanto de la firma Acciona Agua que gestiona el servicio municipal, como por parte de Sanidad. “Si hubiera sido así, a nadie se nos hubiera ocurrido dejar que los vecinos la bebieran”, enfatiza el edil.

Y bien al contrario, durante los anteriores primeros cuatro años de legislatura popular, el equipo de Gobierno se preocupó por ofrecer agua de calidad y sin cortes continuados como antes sí sucedía. “Para ello nos vimos en la obligación de gestionar con urgencia la renovación de depósitos en varias pedanías, como Minas del Horcajo, Valdeazogues o La Viñuela, que el PSOE había abandonado y se encontraban en pésimas condiciones”, recuerda Torres.

Y según el concejal de Aldeas, en un estado de casi abandono había dejado la administración socialista el túnel que da acceso a Minas del Horcajo. Por eso, “cuando asumimos la gestión, lo asfaltamos en toda su longitud, que entonces sí que el PSOE había dejado que la superficie se quedara en pésimas condiciones”.

Además, dado que esta ruta acusa muchas filtraciones de agua, el edil indica que “las erosiones de la calzada que se pueden producir son arregladas antes de que vuelvan a aparecer los barrancos y socavones que, reitero, el PSOE dejó”. Y en cuanto a las bóvedas de la infraestructura, “se revisan también constantemente”.

Torres quiere aclarar además que la recogida de basuras en dicha pedanía la realiza desde hace 20 años el propio Ayuntamiento, “periódicamente y conforme informan los vecinos”. Estos no tienen que sufragar la tasa correspondiente pues no es el Consorcio RSU el que se ocupa del servicio. En todo caso, “sucede como puede pasar en Almodóvar, que en un momento dado haya mucha afluencia de personas durante un fin de semana y hasta el lunes siguiente no se pasa a retirar, pero nada más lejos de la realidad que esto sea una constante como mal dicen los socialistas”.

Y ni se tiene constancia de que la distribución eléctrica en La Viñuela y Fontanosas tenga constantes cortes de suministro, ni el par-que infantil de Veredas esté en mal estado. Sobre esto último, Torres recuerda que fue el Ayuntamiento gestionado por los populares el que dotaba, por vez primera, de esta infraestructura a dicha pedanía durante la pasada legislatura. “De manera que el PSOE no tiene que dar lecciones en este sentido y cuando surge algún problema en estos elementos se repara”, añade el edil. Tampoco es cierto que haya vertidos incontrolados en el camino del cementerio en esta aldea, “al menos, ninguno desde que gobierna el PP”.

Y con respecto a telecomunicaciones, en todas las aldeas se dispone de TDT y de servicios de telefonía fija. En este último caso, solo en Valdeazogues había problemas que se solventaron con un sistema inalámbrico de telefonía de ámbito rural, que también posibilita el acceso a internet, si bien no con las velocidades de que disponen las grandes poblaciones.

La poca población, su alta dispersión y las enormes distancias del término municipal de Almodóvar del Campo, que separa mucho a unos enclaves de otros, unido a lo complicado de la orografía, supone un impedimento para que las operadoras ofrezcan mayor calidad en este sentido. El ejemplo más palpable se sitúa precisa-mente en Valdeazogues, para la cual el equipo de Gobierno ha intentado por todos los medios, y no ceja en el empeño, para que alguna de las grandes compañías de telefonía móvil instale allí un centro repetidor.

Fernando Torres considera en todo caso que, “aunque seguimos trabajando para mejorar todo lo posible las condiciones de nuestras aldeas, las pedanías conforme están ahora nunca lo han estado, siempre atendidas y supervisadas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img