Bolaños: García Tejerina cierra los actos organizados desde AFAMMER con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, cerrará mañana los actos organizados en estos días desde la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), clausurando la Jornada que, con el título “30 años de España en la Unión Europea: Avance de las Mujeres Rurales”, que tendrá lugar en Bolaños de Calatrava, como colofón a las actividades realizadas en estos días desde AFAMMER con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta nacional de esta organización no gubernamental, Carmen Quintanilla.
quinta
La ministra, además de clausurar la jornada, inaugurará también la Ruta Peatonal que une este municipio con el Santuario de la Virgen del Monte, Patrona de Bolaños, con un recorrido de 4 kilómetros y que ha sido financiada con Fondos Europeos.

La jornada, a la que asistirán 500 mujeres y que se celebrará en el Auditorio de la Casa de Cultura, contará también con la ponencia sobre “El Papel de la Mujer Rural en Europa”, a cargo de Mónica Ramos, antropóloga experta en igualdad y desarrollo rural.

Con esta jornada, según ha explicado la presidenta nacional de AFAMMER, “ponemos el broche de oro a las actividades que hemos realizado desde esta organización a nivel nacional a lo largo de estos días, entre ellas las jornadas que hemos realizado en Zamora y Cuenca, a las que han asistido alrededor de 1200 mujeres”.

Unas jornadas con las que AFAMMER, tal y como ha señalado Carmen Quintanilla, ha querido celebrar este año el Día Internacional de la Mujer Rural y que han girado en torno a las principales reivindicaciones que ha hecho esta organización no gubernamental en un Manifiesto. Entre ellas, ha destacado el fomento del emprendimiento femenino, aspecto sobre el cual, ha subrayado que “emprender es decidir, y las mujeres del medio rural tienen mucho que decir ya que el 54% de las pequeñas y medianas empresas que existen en el entorno rural están en manos de mujeres que, además, en estos años de crisis, han mantenido sus negocios”.

Por otro lado, entre las reivindicaciones que centran el Manifiesto y las jornadas de estos días, Quintanilla ha destacado también la necesidad de revisar la Ley de Titularidad Compartida porque “cuatro años después de su entrada en vigor, no ha dado los resultados que se esperaba y en la actualidad tan sólo 136 mujeres en toda España se han acogido a esta figura, por lo que hay que analizar las lagunas de esta ley y modificar aquellos aspectos que dificulten que las mujeres opten por ser cotitulares”.

A lo largo de estos días, ha añadido, “también hemos abordado la toma de decisión y el empoderamiento de las mujeres, haciendo hincapié en que los datos de representación de las mujeres en los órganos de toma de decisión en el medio rural no se ajustan al liderazgo real que ejercen las mujeres”. En este sentido, ha abogado por implementar las medidas necesarias que hagan posible que las mujeres, “cuya presencia hoy brilla por su ausencia”, incrementen su participación y presencia en los consejos rectores de las cooperativas y lideren los grupos de desarrollo local, “porque sólo así conseguiremos una sociedad rural más igualitaria y más justa”.

Por último, la presidenta nacional de AFAMMER ha afirmado que “hoy, 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, debemos felicitarnos y felicitar al Gobierno de España por la reciente aprobación del Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales, que está dotado con 23 millones de euros y que incluye 82 medidas que hablan de empleo, de emprendimiento, de conciliación, de mayor presencia de las mujeres rurales en la toma de decisiones y de lucha contra el silencio que rodea a la violencia de género en el medio rural”. Un Plan que, según ha asegurado “va a ser ya una realidad en la vida de los seis millones de mujeres que viven en las zonas rurales de España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img