El Ayuntamiento de Manzanares acometerá inmediatamente la estabilización y rehabilitación de la “casa Josito”

El Ayuntamiento de Manzanares realizará de manera inmediata las obras de estabilización y rehabilitación de la “casa Josito”, situada en la plaza de la Constitución y que presenta grave riesgo de colapso. La Junta de Gobierno aprobó el expediente de las obras por un importe total que excede los 200.000 euros. En esta primera fase se dejarán en pie las fachadas y se demolerá todo el interior, en el que se levantará una nueva estructura metálica y de hormigón.
josito
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Beatriz Labián, anunció que las obras se realizarán con la máxima prontitud. Tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses con un presupuesto de ejecución material de 161.540,53 euros. El proyecto pretende “única y exclusivamente” garantizar la estabilidad del edificio. “De no hacerlo así, sufre un grave riesgo de colapso, agravado por el hecho de haber eliminado su cubierta sin tomar medidas posteriores”, explicó la concejala.

El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Manzanares en diciembre de 2013 y presenta un visible estado de deterioro. Con las obras que ahora se licitan se estabilizarán las fachadas mediante estructuras exteriores e interiores, trabajo que acometerá una empresa especializada. Después se procederá a la demolición completa del interior del edificio, incluido su minarete, “que será reconstruido posteriormente con la mayor fidelidad posible”, avanzó Labián.

En el interior se levantará una nueva estructura metálica y de hormigón, y se ejecutará la cubierta del inmueble, en el que se instalará toda la red de suministros. Según la edil, “las obras son complejas debido al estado del edificio”, en el que se tendrán que hacer trabajos tanto con maquinaria pesada como de forma manual, en este caso para la retirada de carpinterías, rejas, balcones y otros elementos significativos existentes en el interior con el fin de recuperarlos, como el zócalo del patio central de baldosa hidráulica en relieve, la barandilla de hierro fundido de la escalera principal, las columnas de fundición, las vigas de hierro ornamentadas y la estructura metálica de la montera del patio central.

Para el equipo de gobierno municipal “es urgente y necesario realizar esta intervención con carácter inmediato para garantizar la estabilidad del edificio”. Será una primera fase de actuación, ya que su reforma para darle un uso tendrá que esperar a que mejore la situación económica del Ayuntamiento. “Ya nos gustaría poder acometer esa reforma, pero entendemos que es más importante invertir en seguir atendiendo las necesidades de las personas”, concluyó la portavoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img