‘El lenguaje de las heridas’, última actividad formativa para la enfermería del área Mancha Centro

‘El lenguaje de las heridas’ es el título bajo el que se ha celebrado esta semana en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la última actividad formativa para enfermería centrada en el abordaje y tratamiento de las úlceras por presión y heridas crónicas.
heri
El curso fue impartido por Nuria de Argila, enfermera del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) donde es responsable de la Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Crónicas. De Argila fue la encargada de actualizar los conocimientos en esta materia del personal de enfermería, tanto del hospital alcazareño como de los centros de salud de su área de referencia, con el objetivo de mejorar la atención que reciben los pacientes con estas lesiones.

Se calcula que aproximadamente una décima parte de los pacientes en hospitales españoles tiene úlceras por presión (UPP), lo que revela la gravedad de este importante problema por sus repercusiones en diferentes ámbitos, tales como el nivel de salud y calidad de vida de quienes las padecen y sus cuidadores, o el consumo de recursos para el sistema de salud, dado que son causa de aumento de la estancia hospitalaria.

En el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como en el Plan estratégico de seguridad del paciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se considera a las UPP como un problema de salud que amenaza la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios. Los profesionales de enfermería se encuentran en una posición clave para abordar este problema de salud de una manera integral.
El curso ‘El lenguaje de las heridas: abordaje y tratamiento de las úlceras por presión y heridas crónicas’ es otra más de las actividades formativas que se están celebrando en el Área Integrada de Alcázar de San Juan con motivo de su candidatura para convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

En concreto, la Guía de Buenas Prácticas basadas en la evidencia de valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) es una de las tres que tiene que implantar para formar parte de esta importante iniciativa promovida por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img