Los trabajadores de Inditec no quieren ser «un juguete de los políticos» y advierten de que pelearán «con uñas y dientes» por sus empleos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los trabajadores de Inditec se sienten abocados a la deriva en un mar de "incertidumbre y nervios".  Aseguran que lo están "pasando fatal" y que el "temor" a perder su puesto de trabajo angustia también a sus familias.  No se resignan a pasar de una situación de estabilidad a verse "en la calle" ni quieren convertirse en "un juguete" en manos de los políticos. Además, advierten de que pelearán "con uñas y dientes" por sus empleos.inditec-trabajadores

El mantenimiento de parques y jardines fuera de rondas es uno de los servicios que el Ayuntamiento pretende asumir con sus propios recursos, una vez que finalice el contrato con la empresa Inditec a finales del mes de diciembre, dentro de la política de remunicipalizaciones que se prevé llevar a cabo a lo largo del presente mandato. El instrumento para llevarla a cabo será la empresa pública Emusvi, tal como anunció recientemente el portavoz del equipo de gobierno. Aún no se sabe cuál será el futuro de los ochenta trabajadores de Inditec, ni de alrededor de otros cien contratados por las empresas concesionarias de los servicios de la televisión municipal, ayuda a domicilio y limpieza de los centros escolares. Todo está pendiente de un informe jurídico encargado al servicio de Personal del Ayuntamiento y dependerá también, según informó Nicolás Clavero, de lo que contemplen los convenios colectivos de cada sector. Las posturas de los diferentes grupos políticos se van tornando a favor de una posible subrogación conforme el malestar generado ante el eventual despido de doscientos trabajadores se va haciendo más patente.

Los trabajadores de parques y jardines aseguran que su convenio colectivo recoge la subrogación, tanto a empresas privadas como a entidades públicas. "Lo pone hasta tres veces en el convenio. Habrá lagunas, pero hay sentencias", señalan.

Su pretensión es mantener los puestos de trabajo en las mismas condiciones con las que cuentan actualmente. No se fían, porque temen que la subrogación a la Emusvi sea el paso previo al despido. "Tampoco nos pueden hacer un contrato de mala muerte para echarnos a los dos meses". En ese sentido, les "da igual" que sea a través de una empresa pública o que se publique otro pliego de condiciones para una empresa privada, mientras puedan tener un empleo estable.  Creen que si la Emusvi consigue mantener estos puestos de trabajo "le será muy fácil al Ayuntamiento crear más puestos de trabajo dignos". Por ejemplo, en parques y jardines, donde afirman que se necesita más personal.

Por otro lado, subrayan que no están a favor de ningún partido político. "No queremos que la ciudadanía piense que somos de derechas o de izquierdas, simple y llanamente pretendemos mantener nuestro puesto de trabajo, y que la gente pueda acceder a un empleo pero no a costa de nuestro puesto de trabajo".

15 ó 20 días de tribulaciones
Recientemente, los trabajadores de Inditec se reunieron con la alcaldesa, Pilar Zamora, quien les pidió paciencia y un margen de 15 ó 20 días hasta que se conociera el resultado del desabrido informe jurídico. En dicha reunión, lamentan, Zamora no se comprometió a asegurarles estabilidad y sospechan que todo sea una cortina de humo. "El informe lleva pendiente desde el mes de julio y nos pide paciencia. Dice que va a ser aséptico, pero resulta que son los propios funcionarios del Ayuntamiento los que van a elaborarlo". Por ello, no confían en que el resultado sea desfavorable a lo que interese al equipo de gobierno. "Y la paciencia tiene un límite -manifiestan- porque aquí hay familias que necesitan saber si van a poder pagar la hipoteca o van a poder tirar de algo".

"Somos personas, no somos un juguete político". Los trabajadores de Inditec creen que se "engañó" al electorado "porque cuando se anunció que se iba a optar por una empresa pública no se explicó que no se podría crear  trabajo estable. Todos los empleos nuevos serán temporales y sin la formación adecuada, porque en esto se aprende a base de tiempo y de cursos. Va a convertir puestos fijos en temporales y con personal con poca formación, lo que va a repercutir en la calidad del empleo para el trabajador y el calidad del servicio hacia los ciudadanos", argumentan.

"Todo es política". Consideran que cuatro personas -los concejales de Ganemos- "no pueden decidir el futuro de la ciudad y de una empresa con 80 trabajadores. Se están equivocado totalmente. Las políticas de izquierda que lleva Pilar Zamora no son las adecuadas y su partido debería hacerla recapacitar".

Comentan que le pidieron que se implicara al mismo nivel que con el personal de Elcogas. "¿Por qué nosotros no?¿Somos otro tipo de trabajadores? queremos que se moje", reclaman. Asimismo, se preguntan si quienes se vistieron con las camisetas de Elcogas se pondrán ahora las de Inditec. Tampoco se olvidan de que otros contratos con empresas privadas han vencido y, "o bien se han prorrogado, o se han sacado nuevos pliegos a concurso". Por todo esto, y porque con empresas con contrato en vigor "no se meten", sienten que se está cometiendo un agravio comparativo.

No obstante, a quien más reprochan su situación es a Ganemos. Opinan que "un capricho" de esta formación "no pueden pagarlo ochenta familias". Consideran "patético" que "veinte personas se junten en un parque y decidan lo que va a ser de una ciudad de 70.000 habitantes". Además, acusan a la formación de no predicar con el ejemplo, ya que uno de sus concejales será nombrado "a dedo" presidente de la Emusvi sin pasar por el concurso oposición que les reclaman a ellos.

Otra de las cuestiones que les ha molestado han sido ciertos comentarios acerca de supuestos enchufes en el servicio privatizado de parques y jardines. "Enchufados hay en todos sitios, pero que no hagan demagogia. Es una historia que se han montado para justificar los despidos. Hay gente que se ha ido de este trabajo porque decían que cobraban dos duros. Aquí no hay enchufismo y todos los días pasamos un examen". Además, hacen hincapié en que del servicio se han hecho cargo varias empresas, por lo que "la gente que continúa es porque profesionalmente vale".

15 días es el margen de confianza que han concedido a la alcaldesa, quien, según los trabajadores de Inditec, se comprometió a darles una respuesta. En cualquier caso y pasado ese plazo, advierten de que no van a permanecer impasibles. "Está muy claro que vamos a luchar con uñas y dientes y lo que haga falta. Vamos a ir a muerte porque no vamos a perder nuestros puestos de trabajo por una idea política. No lo vamos a consentir; no queremos ser moneda de cambio ni un juguete de los políticos".

Moción del PP
En cuanto a la moción de apoyo a estos trabajadores que el PP ha anunciado que presentará en el próximo pleno, explican que se reunirán con los concejales para conocer el contenido de la propuesta. Posteriormente valorarán si están de acuerdo o no y si deciden apoyarla. "Y si hay que ir al pleno, iremos".

Relacionados

Euromillones

43 COMENTARIOS

  1. Todo muy verdadero y muy bien explicado……. Trabajadores y trabajadoras de inditec ciudad Real esta con vosotros …… Os doy mi más sincero apoyo.

  2. Mensaje dictado a los trabajadores de Inditec por los mismos sindicalistas que les proporcionaron a dedo su trabajo, ahora torpemente se posicionan junto a un PP sindicalista sin experiencia en la defensa de la clase trabajadora, y reclaman no al empleador, que será el único responsable de su futuro trabajo, que siempre estuvo ligado a la renovación del contrato con el ayuntamiento. Cuestionan, al igual que el PP, la decisión de los ciudadanos en las urnas. Le pese a quien le pese, Ganemos tiene una forma de actuar refrendada por más de 6000 ciudadanos y junto a los votantes del PSOE suman mas votos que vuestros sindicalistas. Lo siento por estos trabajadores, están errando en los amigos, que pregunten a otros trabajadores más experimentados en sus luchas, ejemplo estos que aluden de Elcogas, que podrán enseñarles de las bondades de los señores que les acosejan.

    • ¿Y por que el futuro presidente de la nueva emusvi no se ha sometido a examen ni a valoracion de meritos?, ¿y por que va a cobrar dos sueldos, como presidente dek consejo de administracion y como concejal?, ¿y por que no presenta las referencias que tenga en gestion de empresas?, ¿y por que no te informas un poquito en vez de inventar?, apoyamos a los trabajadores de elcogas, pero que los mismos que quieren hechar a los trabajadores de las empresas privadas de Ciudad Real, esten apoyando a los trabajadores de las empresas privadas de Puertollano, demuestra que no es por la ideologia politica de ganemos.

  3. todo mi apoyo a los trabajadores y sus familias. No entiendo como los políticos se atrevan a tomar estas decisiones estan para crear trabajo no para destruirlo , y esto esta por encima de ningun ideal politico solo . Y no creo que esto sea mirar por su pueblo ni por sus ciudadanos , dejar a la gente en paz en sus puestos de trabajo.

  4. Para no querer posicionarse ni con unos ni con otros, tienen el mismo discurso que el PP, pero clavado. Sobre todo, echar las culpas a Ganemos, claro, que son los que fueron a dar la cara a contaros la situación actual.
    Menos mal que los de Ganemos que tanto criticáis bajo argumentario de los populares, han estado siempre al lado de los trabajadores y estoy segura de que gracias a ellos vais a conseguir unas condiciones mucho mejores, pero además el resto de ciudadanos podremos saber dónde va nuestro dinero. Porque sí, no lo olvidéis, estamos hartos de que nuestro dinero vaya para beneficios de los amiguetes del PP, eso se acabó os guste o no.

    • La verdad es que, viendo más detenidamente la foto, tienen toda la pinta de ser del PP. Hay uno en concreto, el del pelo largo, que parece que comparte peluquero con doña Rosa Romero, esas mechas lo delatan. Con esos uniformes de Dolce&Gabbana, la pinta de pijos no se la quita nadie. Estos, de obreros, nada. Estos son unos jetas enchufados que no dan ni un palo al agua. Y méritos, ninguno. Estos llevan veinte subrogaciones y son indefinidos porque son unos vagos. Estos de la foto son culpables de todo el paro de Ciudad Real.

      Ahora, los van a despedir. Se lo merecen. ¿A quién se le ocurre trabajar de jardinero en una empresa privada? Si hubieran elegido mejor. Mira don Jorge Fernández, ahí lo tienes. Toda la vida defendiendo al explotado obrero, y ahora de jefe de la Emusvi, de patrón, con su buen sueldo, su despacho y su secretaria. Y con todos los méritos, nadie tiene más que don Jorge.

      Y la Emusvi, ¿vas a comparar tú la Emusvi con la empresa privada? No hay empresa más decente que la Emusvi. Y la querían cerrar, y que perdía mucho dinero y luego no lo encontraban por ningún lado. Eso es que, los jefes de antes, eran unos desordenados.

      • Tu argumento para justificar que sigan ocupando esos puestos de trabajo o para negar que Curran en una empresa concesionaria del PP es QUE UNO TIENE EL PELO LARGO.

        SEÑORES ESTE ES EL NIVEL ARGUMENTARIO PEPERO CULIPARDO.

        • para Lo que faltaba pan duro

          quiero hacerte una pregunta, ¿te han borrado un comentario que hiciste esta mañana?

          Ya me diras.

  5. Cuánto demagogo, en paro estamos muchos. Y no nos quejamos tanto. Más méritos y menos enchufes y a remunicipalizar lo que nunca debió de privatizarse. Y a estudiar y prepararse para entrar por méritos y capacidad, que estamos muy acostumbrados a entrar en los empleos por los enchufes. Basta ya.

  6. Privatizaciones fuera y a entrar por capacidades que ya esta bien. Que mal huele el discurso de esta gente… Ni que fueran funcionarios…
    Los 8000 parados de Ciudad Real también merecen una oportunidad.

  7. Si lo mismo que peleaban cuando trabajaban,
    daba gusto verles trabajar tomando el sol, latita en mano y enseñando barriga,
    jamas los he visto trabajar, vivo por la zona del Barrio del Pilar, al lado de la Emusvi, y en reiteradas ocasiones les hemos llamadao para que vengan a limpiar papeleras. un escándalo !!!

  8. Que cansinos, por mucho que repitáis una mentira no se convertirá en verdad. Si se remunicipaliza el servicio, se verá los derechos adquiridos de los trabajadores de Initec, y si estos tienen derecho a la subrogación pues estoy seguro que serán contratados con más garantías y mejores condiciones de trabajo. Pero ahora mismo, estos señores tienen un contrato con una empresa, y se verá si esta les despide o les mantiene en otros trabajos. Se está dando la idea que desaparecen 80 puestos de trabajo, y eso es mentira, podrán cambiar el trabajador, lo cual yo como parado agradezco, ademas estoy cansado de que no salgan sindicalistas defendiendo a los mas indefensos, nosotros los desempleados de larga duración. A nosotros los nuevos sindicalistas nunca nos defendieron, no he visto a la camarada Rosa Romero o el sindicalista Miguel Ángel convertirse en la voz de los parados de la ciudad, en todos estos años que llevan viviendo del erario publico

  9. Curioso. Los del PP preferían la gestión privatizada del servicio porque creen que ahorraba costes y resultaba más flexible. Los trabajadores no entraban en la quiniela. Y ahora aprovechan la situación. La política.

    Y los de izquierda, IU fundamentalmente, prefiere la empresa pública pues se protegen mejor los derechos de los trabajadores.

    Pero la realidad hace extraños cambalaches. Y por eso resultan curiosos los comentarios. Los de izquierda o desaparecidos o criticando a los trabajadores y aceptando que los echen (sería lo lógico según su planteamiento e iniciar un proceso objetivo de contratación). E incluso sacando a pasear los votos obtenidos como justificante. Ahora sí, y no cuando el «no nos representan», unos votos valían más que otros.

    Curioso.

  10. Total apoyo a los trabajadores. No se puede pedir, como hace Psoe y ganemos, que en Puertollano se les pague con dinero público salarios de 60.000 euros a 130 millonarios y en Ciudad Real no se quiera hacer lo mismo, pero con salarios de 20.000 euros, a 80 trabajadores.

    • debe ser que entre los trabajadores de inditec no hay ningun familiar de los concejales de ganemos……..claro…..desde luego se están luciendo……El pp lo haría mal pero estos psoe-ganemos o ganemos con el psoe…..!!!!

  11. Vaya gana de darle vueltas a lo mismo. Cuando alguien, en este caso un Ayuntamiento, decide rescindir un contrato que tiene con alguien, en este caso una empresa, es esta, la empresa, la que tiene que velar por sus trabajadores. Vasta ya de demagogias y por favor quien quiera entrar en una administracion que se prepare una oposicion.

    • Trabajar en una empresa pública no es lo mismo que entrar en la administración. Los trabajadores de una empresa pública se rigen por el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo de su sector y/o empresa, no por el estatuto de la función pública. Y el convenio de su sector dice que si una concesión cambia de manos, los trabajadores deben pasar a la nueva empresa, sea pública o pricada. Si la emusvi es una empresa pública, que no es lo mismo que una administración pública, y quiere trabajar en el sector de la jardinería, deberá aplicar el convenio de jardinería.

  12. No pasa nada si ya lo dijo, Pilar Zamora echándoles la bronca: darme 15 días, que ya rehago la Emusvi, firmo la adhesión de los jardines..y ahora ya no hay nada que hacer..No os fieis.. Menos mal que tuvo la decencia de no ir en su Jaguar, ahh pero si en el coche oficial, eso que tanto criticaba..

  13. Que cosas, para presidente del Emusvi con su buen sueldo, no hace falta oposición, se entra a dedo. Pero para currante de a pie de los de a 1000 y pocos euros al mes, oposición. Y eso que es una empresa privada, no el propio ayuntamiento, no confundamos. Ya, ya sabemos que el que manda es cargo político, pero ¿que tal si predicamos con el ejemplo, que a la izquierda se le llena la boca con esas cosas?. Que hagan una oposición entre los concejales ganemitas y psoitas, con examen y todo, y que sea presidente el que mejor nota saque. Donde pregunten de temas como gestión de empras, RRHH, etc, etc, por que hay concejales que de esas cosas no saben ni de la misa la mitad, y hombre, para ser el que manda en une empresa, sería altamente recomendable saber de administración y dirección de empresas.

    ¿Por cierto, Ciudadanos, donde está?. ¿Se creen que por tener un lider guapo, como kent ZP2, ya lo tienen todo?. Pues no, visto lo visto, yo no los pienso votar.

    • Perdón, quería decir que Emusvi es una empresa pública, pero aun así no es el propio ayuntamiento, no se le aplica la ley de bases de régimen local u otros aspectos legales de funcionamiento. Las entidads públicas empresariales de carácter local, como la emusvi, se rigen por el Derecho Privado, además de sus propios estatutos. Otra cosa es a sus organos de gobierno y de decisión, que si se rigen por el derecho Administrativo.

  14. Hace ná que hubo concentraciones y manifestaciones por el desmantelamiento de empleo público en nuestra región y que estamos todavía soportando tanto en Ciudadrealistán en particular como en Castilla-La Mancha en general, por desgracia hubo, no unas decenas ni unas centenas, sino miles de empleados públicos que MariCospe y sus secuaces nos echaron a la calle en detrimento de privatizar servicios… como empleado público les doy a estos de la privada INDITEC el mismo apoyo que ellos nos dieron a nosotros. NINGUNO.

    • Di que sí, Manué. Estos trabajadores de Inditec tien la culpa de que te despidieran a ti y a miles de empleados públicos. Empiezo a sospechar que también tien la culpa de que Hitler invadiera Polonia.

      • No te equivoques, en ningún momento leerás que ellos han tenido la culpa,…. hablo sólo de darse apoyo mútuo. Ellos tienen familia igual que yo. Por eso les voy a dar el mismo apoyo que me dieron a mí.

        • Dime, Manué, ¿en qué te basas para asegurar que ellos no te apoyaron?, ¿piensas que disfrutan con la desgracia ajena?, ¿acaso te piensas que ellos no han sufrido esos recortes que criticas, que no les han bajado o congelado los sueldos?. ¿Conoces, por casualidad, las condiciones en que muchas veces trabajan; la falta de medios o de personal que se produce, por ejemplo, cuando hay bajas o en periodo vacacional?

          Cuando leo mensajes como el tuyo, siento pena y tengo una sensación de derrota. Los de Ganemos van consiguiendo sus objetivos. Ya han sembrado el odio y la inquina entre los ciudadanos. Es más fácil despedir a enchufados del PP, que a gente que se gana dignamente su sueldo. Nuestras conciencias estarán más tranquilas sabiendo que despiden a vagos, en vez de a gente trabajadora y decente.

        • Bravo Censor, pero leída tu ultima frase en la que catalogas de vagos a profesionales de administraciones publicas que han sido despedidos por las políticas corruptas del Partido Podrido que han preferido amnistiar a ricos y aumentar beneficios a la banca choricera a mantener empleos en sanidad, educación etc…… Ten en cuenta solo una cosa,… No insulta quien quiere sino quien puede y tu has dejado bien claro que nunca podrás insultar ni catalogar como vagos a ninguno de los despedidos en la función publica..porque, hasta el menos formado o cualificado de ellos tiene mas profesionalidad y vergüenza que tu…, y tú…lo sabes, o si tienes huevos informanos de cuanto ha defraudado tu empresa este año a las arcas publicas…. Qué país!!! A parte de tu insolencia, deberías agachar esa cabecita ante el problema laboral que ahora les sobreviene a todos estos trabajadores que en lugar de tener sus puestos catalogados en una RPT municipal la Roro prefirió privatizarlos con las consecuencias que ahora se están viendo…. Ah, de antemano ya te agradezco tus amables palabras con las que seguro me contestaras, pero no te preocupes que no tendrás réplica…. No serviría de nada.

  15. viendo lo que quieren hacer con estos y mas trabajadores y la politica que estan llevando , miedo me da que será lo siguiente. Pero vamos que no se esperba menos ni mas por que estan llenos de discrepancias y jamas algo asi llegara a ningun buen puerto. Ocupensen de otras cosas y dejar a los trabajadores en PAZ.

  16. Absolutamente despreciable lo que quieren hacer con esos trabajadores el PSOE y Ganemos, podemos o como se llamen, y mas viendo el precedente de Elcogás, cuando han removido cielo y tierra y han pedido cantidades de dinero desorbitadas, para mantener a los de elcogás (la sangre tira, eh ganemos…). Eso es el PSOE y Ganemos, con los mios hasta donde haga falta, a los que no son de los mios (de los votos mios, ellos solo ven votos no personas), que les den.

    • Callemata, ¿con los míos hasta donde haga falta?????… te olvidas de incluir en la lista al mayor beneficiario en ese sentido el PartidoPodrido.

  17. La ley os ampara trabajadores, no os dejeis asustar por psoitas y ganemitas o por uno o dos que hablan aquí sin saber ni lo que ladra digo hablan. No se está pidiendo subrogación para entrar en el Ayuntamiento como funcionario, si no en la emusvi, que sería la nueva encargada del servicio. Emusvi que es una empresa pública, pero emprea, que se rige por el derecho privado. Y vuestro convenio y la jurisprudencia dicen que si el servicio continua, solo que cambia de una empresa a otra (y eso es lo que van a hacer), los trabajadores deben continuar. Otra cuestión sería si el ayuntamiento asumiese la gestión directa, mediante funcionarios, no a través de la emusvi, en cuyo caso yo sería el primero en negar que se os «funcionarice» por decreto. Pero no es el caso.

  18. *MODERADO*, ¿porque ellos tienen derecho a un privilegio que los demás ni tuvimos opción?
    Empecemos a pensar en hacer bien las cosas , si realmente se lo merecen que lo demuestren en un proceso selectivo y que todos tengan las mismas oportunidades.

    • Jesuscp, te voy a contar un secreto. En la empresa privada el puesto de trabajo hay que merecerselo todos los días. Si estos trabajadores no demostraran a diario que se merecen su puesto de trabajo, estaban despedidos al día siguiente.

      Empieza tú a demostrar que son unos enchufados del PP. Si no, tendré que pensar que eres un vocero de Soánez y Jorge Fernández.

  19. No entiendo cómo se alegra algunos de que nos eché yo no soy de ninguna política yo sólo entiendo de mi puesto de trabajo ni estoy enchufado

    • Creo que si legalmente os corresponde seguir en la empresa pública, no hay de que preocuparse, pero esta situación es por culpa de la política del Pp que ha privatizado lo público, eso es así, por mucho que digan ahora.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img