AMUMA vuelve a tomar la calle el Día Contra el Cáncer de Mama

EGCJ/MICR.- Alrededor de 80 voluntarios de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA) han salido hoy a la calle para recabar fondos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Las mesas petitorias se han instalado durante esta mañana en la Plaza de la Constitución, la Plaza Cervantes, la Plaza Mayor y el Hospital General, entre otras ubicaciones. Esta tarde estarán ubicadas en el Hipermercado Eroski y en el Hospital de IDC Salud, de 16 a 20 horas.

amuma-mesas-03
Inmaculada Jiménez, miembro de AMUMA, ha señalado que en otras localidades de la provincia, como Villarrubia de los Ojos o Villanueva de los Infantes, se ha llevado a cabo ya la cuestación. Desde esta organización han vuelto a hacer un llamamiento por la prevención del cáncer de mama. «Es necesario que conozcamos nuestro cuerpo y que no dudemos en ir al médico al primer síntoma». Jiménez ha subrayado que la Unidad de Mama del HGUCR «funciona fenomenal», ya que en menos de una semana atiende a las pacientes. amuma-mesas-02«No es lo mismo coger la enfermedad que cuando se ha desarrollado», ha recordado. Por último, desde AMUMA recomiendan que dediquemos un día al mes a explorarnos y conocer nuestro cuerpo, incluidos los hombres, a quienes también afecta este enfermedad, aunque en menor medida.amuma-mesas-04

CABALLERO VE EN LA CUESTACIÓN DE AMUMA UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA QUE SE INVIERTA EN SALUD
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado hoy a la presidenta de la Asociación AMUMA de Ciudad Real, Teresa Espinosa, por el «impresionante» trabajo que llevan a cabo en el campo de la sensibilización y concienciación de mujeres y hombres para que adquieran hábitos que conduzcan a la rápida detección del cáncer de mama. Ha destacado también Caballero, tras participar en la cuestación con la entrega del tradicional donativo de la Corporación provincial acompañado por la diputada Manoli González Horcajo, el carácter reivindicativo de AMUMA, ya que, según ha dicho, recuerda a las instituciones en conmemoraciones como la de hoy, Día Internacional del Cáncer de Mama, que tienen que cumplir sus obligaciones, entre ellas preservar la salud de sus administrados.

Ha añadido que la Diputación reconoce y valora el trabajo de esta asociación altruista no sólo por la labor que realiza, sino también por cómo la desarrolla, ya que hacen todo lo posible de manera desinteresada para que las mujeres no pasen por los momentos difíciles que han pasado y pasan sus asociadas. Considera el presidente de la institución provincial que hay que apoyar a AMUMA, que las Administraciones Públicas tienen que apreciar en la actividad que despliega esta asociación una llamada de atención importante para que inviertan en salud, ya que no se puede considerar un gasto «tener más medios y mejores profesionales».

Ha afirmado, por otro lado, que en lo sucesivo se va a recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos cuatro años en la Sanidad pública. Y ha querido dejar claro, tras mostrar su confianza en que el nuevo Gobierno regional se va a ocupar con más entusiasmo y dedicación, que las políticas de austeridad no deben constituir una excusa para devaluar el sistema de salud, porque sólo así los ciudadanos de la provincia y de la región podrán vivir mejor y más años.amuma-mesas-01

Teresa Espinosa, por su parte, ha mostrado su satisfacción por las noticias «de primer orden» que les ha dado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, con respecto a la atención que se prestará a las mujeres que sufren cáncer de mama. Ha precisado, no obstante, que por muchos médicos que haya y por más que se investigue, si no se trabaja en casa la detección precoz es difícil conseguir la curación total, que es el mejor resultado.

Ha puesto de manifiesto Espinosa la diferencia abismal que hay entre el hecho de curarse y que te alarguen la vida, por lo que ha reiterado la urgente necesidad de ser diligentes y de llevar a cabo la autoexploración una vez al mes, sobre todo porque 1 de cada 8 mujeres sufre cáncer de mama a lo largo de su vida.

La presidenta de AMUMA ha dado a conocer el desarrollo de un nuevo proyecto que se realiza en el Hospital General de Ciudad Real consistente en analizar cómo influye el nivel de grasa en el organismo que desarrolla un cáncer de mama. Y ha comentado que la asociación ha decidido aportar el 25 por ciento de la recaudación de la cuestación a este programa de investigación.amuma-mesas-05

El Ayuntamiento de Ciudad Real participa en la cuestación de AMUMA
Los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real Manuela Nieto y David Serrano, han participado esta mañana en la tradicional cuestación que AMUMA realiza en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama en representación del consistorio.

Junto con la presidenta de la Asociación, Teresa Espinosa, han hablado de los proyectos que lleva a cabo AMUMA, y de las distintas actividades que para conmemorar esta jornada se están llevando a cabo en Ciudad Real. Entre ellas, el Ayuntamiento de Ciudad Real por primera vez ha iluminado las cúpulas de su edificio de la Plaza Mayor de rosa, color de los lazos que representan la esperanza de la curación de las mujeres y también hombres que padecen esta enfermedad.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img