Cocemfe Ciudad Real denuncia la discriminación salarial que sufre el colectivo con discapacidad

Cocemfe Ciudad Real denuncia la diferencia salarial que sufren las personas con discapacidad con respecto al resto de la ciudadanía, tras la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Imagen-de-archivo-del-CEE-Cocemfe-OretaniaEn ella se vuelven a arrojar datos preocupantes puesto que el salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 16,1% menor que el de las personas sin discapacidad.  Una cifra  a la que se llega tras constatar que dicho salario cae en el colectivo en un 1,9% con respecto al año anterior.

Es por ello que Cocemfe Ciudad Real, en representación del colectivo con discapacidad física y orgánica de la provincia reivindica una mejora en las condiciones laborales “para que la igualdad con respecto al resto de ciudadanos sea real y efectiva”.

A esta realidad se suma la alta tasa de paro situada en un 35%, nueve puntos superior a la del resto de la población sin discapacidad.

En este sentido, Cocemfe Ciudad Real se reafirma al pensar que una de las causas de esta situación es la práctica habitual de las grandes multinacionales constituidas como Centros Especiales de Empleo (CEE) con ánimo de lucro, las cuales pujan muy por debajo del resto de las demás empresas (para ser beneficiario
s de las licitaciones públicas), y después de haber sido adjudicatarias de las mismas, recuperan esa diferencia a costa de los salarios, el horario y/o las condiciones  de los trabajadores con discapacidad.

La propia encuesta constata que las personas con discapacidad beneficiarias de estas medidas de fomento del empleo fueron las que tuvieron menores ganancias.

Por esta razón, Cocemfe Ciudad Real insta a todas las empresas privadas así como a las administraciones públicas que resuelvan licitaciones y contraten servicios desarrollados por personas con discapacidad, a través de empresas de éste tipo, a que revisen las condiciones laborales a las que estarán sometidos los trabajadores y exijan el abono de unos salarios dignos.

Actualmente, la normativa no diferencia entre Centros Especiales de Empleo con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro siendo ésta una gran peculiaridad que los diferencia.

Mientras los CEE sin ánimo de lucro tienen como objetivo aumentar la  integración  de las personas con discapacidad en el entorno laboral de las empresas públicas o privadas, así como la defensa de su empleabilidad y competitividad para mejorar la percepción pública que la sociedad tiene del colectivo, en los CEE con ánimo de lucro siempre prevalece el beneficio personal sobre el fin que realmente se persigue desde este modelo de intervención positiva.

Por todos estos motivos, Cocemfe Ciudad Real insta a que se revise la normativa existente y se diferencien los Centros Especiales de Empleo con ánimo de lucro de los que carecen de él y/o en caso contrario, se establezca un mayor control sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, sea a través de la administración.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio  de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img