Más de 200 trabajadores del complejo industrial de Elcogas se concentrarán mañana ante el Ministerio de Industria

Más de 200 trabajadores del complejo industrial de Elcogás de Puertollano se desplazarán mañana a Madrid para concentrarse ante las puertas del Ministerio de Industria y reclamar la convocatoria de la reunión tripartita Gobierno, Empresa y Sindicatos comprometida el pasado 1 de septiembre por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que aún sigue sin fecha.
madridelcogas13
La concentración, convocada los sindicatos COO-Industria y FITAG-UGT, comenzará a las 11.30 horas y se prolongará hasta las 14.00; indicó Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de Elcogás. Hasta el momento, ya se han completado cuatro autobuses para acudir a la concentración.

Los representantes de los trabajadores pretenden hacer llegar a Nadal una carta “para recordarle su compromiso del 1 de septiembre y reclamar la convocatoria de una vez por todas de la reunión tripartita para que la central mineroeléctrica mantenga la actividad y el empleo”

“Hay que dejar de lanzar la pelota a los tejados ajenos. Ya sólo contamos con 10 días para permitir que siga funcionando algo que es viable. Es hora de dejar de criticarnos unos a otros y de poner encima de la mesa la voluntad que todos han expresado reiteradamente desde hace mucho tiempo”

“Queremos recordar al secretario de Estado y al propio ministro que los compromisos enmarcados en los acuerdos de Diálogo Social entre Gobierno y agentes sociales hay que respetarlos. Y no sólo en cuanto a cantidades, sino también en la convocatoria y conformación de reuniones”

“Queremos recordar también a los responsables ministeriales que el mantenimiento de la actividad mineroeléctrica es fundamental para Puertollano y para Castilla-La Mancha. Es viable y no podemos dejarla morir sólo por evitar el diálogo”

“Las políticas energéticas y las normativas emanadas por el actual Gobierno ya han provocado la pérdida de más de 2.000 empleos en la comarca, en la actividad fotovoltaica (Silicio Solar y Solaria) y en el termoeléctrica (E-On). Ahora, no puede ser que por pura dejadez, o por orgullos o jugarretas políticas, se aboque también al cierre de Elcogás, la central de ciclo combinado más avanzada de Europa, arrastrando también a sus contratas y a la mina de Encasur”, concluyen.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. En Elcogás solo trabajan 130 trabajadores, así que ese titular es FALSO. Dejen de mentir con este asunto, por que ya bastante ha sido.

    • En Elcogas trabajaban mas de 300 personas, despuÉs del despido de la mayorÍa de los contratistas quedamos mas de 130 trabajadores como dices. Y a la manifestaciÓn de mañana iremos mas de 200. NO HAY NINGUNA MENTIRA!
      Antes de hacer una afirmaciÓn tan categÓrica como la que haces INFÓRMATE!!!!.
      NO AL CIERRE DE ELCOGAS!!!

      • Repito, en elcogás trabajan 130 personas, las contratas trabajan para sus respectivas empresas o son autónomos, nadie los despide, si no que se les acaba «la obra». Es igual que si un autónomo de la construcción está trabajando en una obra, como contrata, y le dicen que deje de trabajar para esa obra. No deja de trabajar, el puede seguir trabajando en otra cosa, que para eso es una empresa independiente.

        • Tengo que decirte que esto que dices no es cierto, yo era contratista en elcogas y te puedo asegurar que me han despedido, mi contrato era exclusivamente para trabajar en elcogas, ademas firmado también por dicha empresa. La empresa contratista sigue con sus trabajadores que no estaban en esta central, pero todos los que estábamos allí, aproximadamente 150 estamos en el paro y lo mas gracioso, sin indemnización por despido.

        • Si, pero a ti no te ha despedido Elcogás, te ha despedido una empresa que tenia una contrata con elcogás, que es algo muy distinto. Cuando uno entra como contrata o subcontrata para otra empresa, sabe perfectamente que te puedes quedar sin contrata bien por que puede venir otra contrata con mejores condiciones, bien por que la empresa principal cierre (es el caso), o bien por que la empresa para que la que trabajas en realidad (que no es Elcogás), te despida por la razón que sea, aunque siga con la contrata. Por eso, si tu tenias un contrato vinculado a la contrata de elcogás, es algo normal que al acabarse la contrata, se acabe el trabajo y que pasa con montones de empresas de construcción.Pero repite, no te ha despedido Elcogás, si no tu empresa.

          De todas formas es cierto que los trabajadores de las contratas son los verdaderos sufridores de la situación, ya están en la calle, cobraban muchisimo menos que los trabajadores de elcogás y la indemnización no tendrá nada que ver. Pero se han ido sin armar tanto escándalo y sin montar una campaña político-electoral como han hecho los de elcogás. En ese aspecto, todo mi apoyo y respeto para los de las contratas.

  2. Es bochornoso que en la carta que pretenden hacer llegar al tal Nadal,»SE ACUERDEN AHORA», tanto ellos como los sindicatos estatales, de SILICIO SOLAR,SOLARIA,E-On,…,por culpa de las «politicas» energéticas de los gobiernos.
    «H U E L G A C O M A R C A L YA»

  3. Es una pena que esos señores del altavoz hayan politizado tanto el asunto, y de forma tan partidista, creo que eso les ha hecho perder muchos apoyos, ya que no poca gente ha visto en los sindicatos mas una campaña anti-PP, que no la legítima defensa de unos puestos de trabajo.

    • Lo que faltaba era lo que han dicho recientemente …. piden no devolver los derechos de producción hasta después de las elecciones por si …. se cambia de gobierno y les dan el dinerito a sus jefes para que les paguen a ellos y no cierren el chiringuito … Que se piensan que ZPS les va a salvar del cierre que quieren dar SUS DUEÑOS.

      ¿Se puede tener la cara mas dura?

  4. Bueno, ahora ya son 200 trabajadores, menos mal, ya se van acercando a la realidad. Por que hace 10 dias, en elcogás trabajaban ni mas ni menos que 1500 personas según un diputado del PSOE, que cara dura debía tener una poca para decir semejante barbaridad y quedarse tan pancho.

    • No trabajan 200, eso no es cierto, trabajan bastantes menos, pero a la concentración se espera que sean unos 200, ya que llevan a la familia, amigos, etc…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img