Miguelturra: Entregados los premios del certamen Carta Puebla de pintura y poesía

Nota municipal.- El domingo tuvo lugar el acto de entrega de los premios «Carta Puebla» tanto en la modalidad de poesía, como de pintura en la Casa de Cultura de Miguelturra. En esta ocasión, se celebraba la trigésimo séptima edición en las artes plásticas y la decimonovena en la parte literaria en este caso poesía, de unos premios que tienen renombre no sólo a nivel provincial o regional, sino también a nivel nacional e internacional y que se caracterizan por ser uno de los primeros eventos culturales de Miguelturra en democracia.
puebla
El acto, que lleva el nombre de la «Carta Puebla de Miguelturra», que está a punto de cumplir 800 años desde la creación de este documento que acredita a Miguelturra como municipio, estuvo presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, la concejala de Cultura, Ana González, parte de la corporación municipal de todos los partidos, tanto del Psoe, como del Partido Popular y de un representante de la Diputación Provincial, colaboradora de dicho certamen, Domingo Triguero vicepresidente de la Institución, además de Dionisio Vicente responsable del CEX también perteneciente a la Diputación, ninguno de ellos quisieron perderse este gran evento.

Victoria Sobrino quiso, en esta trigésimo séptima edición, recordar que este acto cultural es de los más antiguos del municipio y que «está en la retina de todos los miguelturreños», ya que nació en la localidad incluso antes de que el ayuntamiento tuviera sede, un certamen sumamente importante y con él hemos crecido.

Sobrino indicó que «año tras año, hemos respaldado como institución un certamen en el se puede seguir nuestra historia reciente ya que, nadie como un artista para reflejar la realidad a través de sus pinceles o de sus letras para dar cuenta del avance de nuestra sociedad». «Para esto, continua, es muy importante la contribución de la políticas públicas, ya que la Cultura en su conjunto contribuye al desarrollo económico y social por eso, desde este Consistorio apoyamos a nuestro artistas»

Victoria Sobrino aagradeció también la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, cuyo respaldo a estos certámenes hace posible que los municipios sigan creciendo y aprendiendo de la Cultura en general y felicitó no solo a los premiado, sino a todo los concursantes de ambos estilos culturales.

Igualmente, Domingo Triguero en representación de la Diputación dirigía unas palabras a los asistentes donde volvía hacer hincapié en la difícil situación que se esta viviendo a todos los niveles y elogiaba que en un pueblo como Miguelturra se siga apoyando a la Cultura como un bien social y manteniendo Certámenes como este a lo largo de la historia.

En esta edición se han alcanzado un total de 57 obras en pintura y 15 en poesía. Así el premio literario en la modalidad de poesía recayó en la obra «Como el Sauce», y cuyo autor es Eugenio Arce Lérida, residente en Ciudad Real

El segundo premio, consistente en Símbolo del Certamen, se otorgaba al trabajo finalista presentado con el título «Noche adentro», cuyo autor es Alfonso Ponce Gómez, residente en Albacete.

Respecto al certamen de pintura, al igual que en años anteriores, en el sistema de baremación se tenía en cuenta la valoración del artista por su obra, así como la que el jurado le otorgaba para repartir la dotación de 6.000 euros del fondo del certamen aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra,

Así Leonor Solans Gracia de Granada fue la primera seleccionada de la ya que el jurado acordó que su obra, «Niña con Borgoñota» era la más sobresaliente de cincuenta y siete obras a concurso en esta edición, procedentes de muy diversos puntos de España. El cuadro ha obtenido 3.000 euros de la dotación de fondo de adquisición de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Por su parte, Cristina Mejía Fernández (Granada) es la segunda seleccionado con una dotación de 1.500 euros, recayó en la obra «La habitación».

Y por último, este año se ha seleccionado un tercer cuadro «Donde habita la nutria” y cuyo autor es Fernando García Medina, (Ciudad Real) con una dotación de 1.500 €.

El acto cerró tal y como abrió con el grupo «Old Dixeland Band» que levantaron en varias ocasiones los aplausos del público.

Tras la entrega de premios los asistentes se trasladaron al salón de usos múltiples del Ayuntamiento donde pudieron disfrutar de la exposición de cuadros en el centro de día de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img