Inicio » Puertollano

El comité de empresa de Elcogas abandona su encierro en Industria tras arrancar la promesa de dos reuniones bipartitas

- 20 octubre, 2015 – 19:355 Comentarios
Los miembros del comité de empresa de Elcogas han abandonado sobre las 18,30 horas el encierro que mantenían en el Ministerio de Industria desde las 13,00 horas de hoy sin ser recibidos por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tal y como pretendían, aunque con la promesa de dos reuniones bipartitas entre los dueños de la empresa y el Ministerio, y los sindicatos y Nadal. La interlocutora en todo momento ha sido la directora general de Planificación Energética y Minas, María Teresa Baquedano, según ha explicado el presidente del comité, José Antonio Alcaide. encierroIndus En la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, Baquedano se ha comprometido a concertar una reunión mañana miércoles entre una representación de los accionistas de Elcogas y responsables del Ministerio de Industria. Al día siguiente, el jueves, a las 10,00 horas, está previsto un segundo encuentro entre las plataformas sindicales y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Culmina así una jornada que comenzó con la manifestación y concentración convocadas esta mañana por los trabajadores de Elcogas frente al Ministerio de Industria. La comitiva ha estado compuesta por unas 200 personas que, acompañadas por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y de los grupos municipales de oposición, reclamaban la convocatoria de la reunión tripartita entre Gobierno, empresa y sindicatos para abordar la crisis de la empresa o, al menos acordar una moratoria en el proceso de cierre, que culminará el próximo 31 de octubre si nada lo remedia. A la llegada al edificio de Industria, los representantes de los trabajadores eran recibidos por la directora general de Planificación Energética y Minas, Naría Teresa Baquedano, pero decidieron encerrarse hasta que los atendiera el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Los encerrados han sido el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, y los secretarios estatales de Política Industrial de CCOO-Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y de Acción Sindical de FITAG-UGT, Ramón Ruiz. También en torno al mediodía, unos veinte de los trabajadores concentrados ante el Ministerio se dirigieron a la sede de Endesa con la intención de entrevistarse con el presidente de Elcogás y consejero delegado de Endesa, José Damian Bogas y trasladarle estas peticiones. Los servicios de seguridad de la compañía eléctrica les impidieron el paso. Precisamente ayer la empresa trasladó a sus trabajadores su propuesta para la negociación del ERE. Se trata de indemnizaciones de 26 días por año, con el límite de quince mensualidades para los trabajadores que no lleguen a los 60 años. Incluye además prejubilaciones con el 70% del sueldo para los empleados de entre 60 y 63 años. El comité ha calificado la propuesta de “irrisoria”, y se niega a negociar despidos. Su objetivo es conseguir que la empresa prorrogue el calendario de cierre en la búsqueda de una solución.  
Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

  • Pedro dice:

    Ojalá tengan suerte, pero esto de elcogás ya es cansino y hartante, parecen los unicos con problemas laborales, los unicos que han ido o pueden ir al paro en Puertollano. En España. Que digo, de todo el universo. Dejar de dar la vara todos los dias, que yo creo que eso va en vuestra contra, que hay mucha gente en peor situación que vosotros. Muchisimo peor.

    • Depuertollano dice:

      Chico pareces tonto, es que te molesta que estos trabajadores luchen por su puesto de trabajo, parece que te jode ya que dejan en ridiculo a muchos que mientras los mandaban al paro se hinchaban a botellines, tomar ejemplo so perros

  • Dividendo dice:

    Mirar lo que gana Iberdrola, 1920 millones de euros, sumad lo que ganan el resto de socios de Elcogas y encima siguen pidiendo dinero público, es un despropósito como una catedral.

    Noticia fresca del día:

    http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/10/21/56272f07268e3e63518b460f.html

  • Pedro dice:

    Es evidente que no es cuestión de dinero, el otro dia hice el cálculo y las empresas dueñas de Elcogás ganaban sobre 8.000 millones de euros anuales. Poner 30 o 40 millones anuales que parece que es lo que necesitan, si es un centro de investigación tan puntero como el PSOE y sindicatos se le llena la boca de decir, no supondría ningun problema para ellos, es mas, si tan buenos y estupendos son, seguro que eso lo plantearían como inversión. Pero no, no quieren poner 40 millones, el 0,5% de sus beneficios, para mantener ese engendro. Por algo será.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.