Empleo juvenil: Menos derechos, más explotación

Intersindical Joven.- Este miércoles 21 de Octubre el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge el Foro del Empleo. Este encuentro, se pretende presentar como un “lugar de encuentro entre la Universidad y las empresas” que tiene como objetivo “acercar a los estudiantes a su futuro profesional”. Todo ello engalanado con diversos “Stands” de las diversas empresas y diversas ponencias y talleres enfocados a la búsqueda de empleos o a la promoción del “emprendimiento”.
opinion
Sin embargo no hay que “rascar” mucho para observar las verdaderas intenciones de los organizadores. Los principales patrocinadores del evento son Banco Santander, IMPEFEE, Indra, Repsol, entre otras grandes corporaciones y multinacionales españolas. El objetivo de este encuentro va mucho más allá de “acercar las empresas a los estudiantes”, está en familiarizarles ya con la cultura empresarial española y europea, (competitividad extrema, individualismo, rechazo a las estructuras colectivas de los trabajadores, primacía de la “eficacia del sector privado”, subordinación del sector público a la empresa privada…)

No es algo novedoso que en los últimos años la subordinación de la Universidad Pública se ha ido profundizando a pasos agigantados en España y en Europa, convenios de investigación financiados por grandes multinacionales, dependencia de la financiación privada ante los recortes de fondos públicos, etc.. Hasta las propias empresas que intervengan en la financiación de las Universidades Públicas tendrán un puesto en el Consejo Rector interviniendo directamente en el gobierno y gestión de las Universidades, contraviniendo el principio de autonomía universitaria.

Por otra parte los estudiantes, tanto los que son universitarios como los que no, y la inmensa mayoría de la juventud trabajadora se enfrenta a un futuro profesional bastante oscuro. Castilla-La Mancha es líder en paro juvenil, cerca de un 58,72% de los jóvenes castellano-manchegos no tienen trabajo. Los pocos jóvenes que tienen un trabajo, sus condiciones no son mucho mejores, la tasa de temporalidad es de un 53% y un 90% de los contratos que se firmaron este último año son temporales. Las condiciones llevan consigo además la sobreexplotación, salarios míseros, impago de horas extras…. Las autoridades no sólo permiten que los empresarios se salten a la torera las leyes laborales, sino que además facilitan esta sobre-explotación con el pretexto de “insertar a los jóvenes en el mercado laboral”, promoviendo contratos o situaciones laborales como las de “prácticas” o “formación”.

Nosotros creemos que la manera para frenar esta ofensiva de la patronal contra la juventud trabajadora, es la lucha y la organización de los jóvenes. Ya es hora de que los jóvenes ya sean trabajadores, estudiantes o desempleados, se organicen en lucha por sus derechos. El arma fundamental que la clase obrera ha tenido para defender sus derechos laborales son los sindicatos. Nosotros los jóvenes trabajadores no somos algo ajeno a la clase trabajadora pero si tenemos características concretas. Por eso desde Intersindical-Joven queremos incorporar a la juventud a la lucha por sus derechos y el trabajo.

Contra la precariedad, los bajos salarios y el desempleo juvenil, por construir un futuro digno.

Organízate y lucha

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img