Publicados los resultados de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Terrinches

Multimedia.- Se han publicado los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Terrinches, trabajo que es el resultado de la intervención arqueológica llevada a cabo en el castillo terrinchoso con motivo de su restauración, promovida por el ayuntamiento local. El trabajo ha permitido conocer la dilatada y azarosa trayectoria de una fortificación que, con los años, fue convertida en vivienda, bodega y almacén, hasta su adaptación como centro cultural de la comarca.
terrin
El alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, ha recordado que, cuando él llegó al ayuntamiento, el castillo se encontraba en un estado de grave riesgo. «Las higueras crecían en sus muros y los sillares caían de lo alto de la torre, siendo una gran amenaza para la seguridad de los ciudadanos. El Ayuntamiento compró en 2003 este edificio histórico por 120.000 euros para estudiarlo, restaurarlo y poder crear en él una infraestructura cultural de primer orden: el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y Campo de Montiel».

«La investigación descrita en este trabajo es la primera excavación arqueológica desarrollada en un castillo de Campo de Montiel», indica Luis Benítez de Lugo, arqueólogo codirector del estudio. «En una atalaya cercana al castillo, la de los Baños del Cristo, realizamos la primera datación absoluta, con Carbono 14, de una fortificación medieval de Campo de Montiel. El análisis y los estudios específicos de esa torre, y su relación con los castillos del entorno, se recogen en el mismo libro».

Ambos trabajos -«El castillo de Terrinches. Avance de resultados de la investigación arqueológica» y «El castillo de los Baños de Cristo: una fortificación estratégica en el mundo bajomedieval del Campo de Montiel»- forman parte del libro ‘Campo de Montiel 1213: Entre el Islam y el Cristianismo’ y pueden ser consultados en la página web de ANTHROPOS, S.L., la consultora de Arqueología que desarrolló los trabajos: http://www.estudio-arqueologia.es/articulos-relacionados-con-excavaciones-arqueologicas-y-prospecciones/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img