Puertollano: 3.200 escolares aprenderán a reciclar y cuidar el medio ambiente con la campaña de Ecoembes

Los escolares serán los destinatarios de la campaña “Puertollano recicla”, con la que conocerán de la mano del Ayuntamiento y Ecoembes de la importancia de reciclar los envases, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.
ecoembes
Una campaña que vuelve repetirse tras la buena acogida del pasado curso y que en esta ocasión llegará a 3.200 escolares de una veintena de centros educativos de primaria hasta el 23 de noviembre, con un centenar de actividades dirigidas a concienciar sobre los problemas ambientales asociados a la generación de residuos, a la necesidad de realizar una correcta separación de los mismos y a dar a conocer los beneficios medioambientales derivados del reciclaje, subrayó Silvia Rodríguez-Miranda, responsable de marketing de Ecoembes.

Propuestas didácticas y educativas que tienen su repercusión en los propios hogares, ya que el 74% de los residuos en España se reciclan, lo que equivale a siete de cada diez envases.

En ese objetivo se proponen una serie de actividades didácticas, desde cuentacuentos, como “El secreto de Amalia”, a juegos como “A la pesca del residuo”, en el que aprenderán a diferenciar los residuos de envase y a depositarlos en su contenedor, indicó Francisca Tamurejo, de la empresa Ombion.

Puertollano por encima de la media en recogida

En Puertollano hay instalados 160 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 164 azules para envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles de forma permanente las 24 horas del día, 365 días al año.

Puertollano está por encima de la media regional en recogida selectiva, dado que en envases ligeros en Castilla-la Mancha la media es de 8,64 y para envases de papel y cartón es de 10,8 kilos habitantes/año, mientras que en nuestra ciudad es de 12 kilos habitante/año en envases ligeros y en papel y cartón en 14,6 kilos, según explicó el concejal de medio ambiente, Carlos García Lozano.

El porcentaje de residuos impropios que acaba en el contenedor no indicado es del 16% en Puertollano, por debajo de la media nacional que es del 30%.

La labor de Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%.

Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el transcurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img