Puertollano: IU desea «depurar» responsabilidades políticas y técnicas tras conocer la sentencia que obliga al Consistorio al pago de siete millones de euros

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha remitido hoy un comunicado a los medios en el que «lamenta profundamente» la mala gestión de la anterior corporación «encabezada por el exalcalde Joaquín Hermoso y por la edil Mayte Fernández» tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a pagar siete millones de euros por los terrenos expropiados frente al cementerio municipal.
manchon54
IU considera que la responsabilidad política de la actual regidora Mayte Fernández «es manifiesta», pero en todo caso desea que «se determinen y depuren todas las responsabilidades (políticas y técnicas) que han llevado a este Ayuntamiento a tener que abonar una cantidad tan desorbitada de dinero, sobre todo en las actuales condiciones de endeudamiento que soporta la ciudad, que ostenta el dudoso honor de ser la segunda ciudad de nuestra región más endeudada».

Reproducimos en su integridad el comunicado de IU, cuyo portavoz municipal es Jesús Manchón:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, tras la información aparecida en prensa sobre la sentencia de 13 de julio de 2015, del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obligaba al Ayuntamiento de Puertollano al pago de 5.518.231,06 euros, con sus intereses legales (se estima que el montante total ronda los siete millones de euros) una cantidad que la propia justicia consideraba de “enorme relevancia” para el Ayuntamiento que, además, tendrá que abonar 4.000 euros en concepto de costas.

MANIFIESTA:

1. Lamentamos profundamente la mala gestión de la anterior Corporación, encabezada por el ex alcalde Joaquín Hermoso y por la edil Maite Fernández, actual regidora de la ciudad. Entendemos que su responsabilidad política en este caso es manifiesta.

2. Nos indigna que el Tribunal reproche la “incapacidad municipal” para recurrir dentro del plazo legal de dos meses contra el acuerdo del Jurado Regional de Valoración que aceptaba la procedencia de la expropiación, por lo que ni siquiera fue posible al TSJCM dirimir si la expropiación “procede o no”, aun reconociendo que en este caso sí sería “discutible” la aplicación del procedimiento de petición de la expropiación. “La falta de alegaciones del Ayuntamiento al respecto ante el Jurado, la propia actuación del Jurado al admitir la procedencia de este procedimiento, y la incapacidad municipal para recurrir el acuerdo del Jurado dentro del plazo legal de dos meses, desde que les fue notificado, han llevado a esta consecuencia”, concluye el TSJCM.

3. Deseamos que se determinen y depuren todas las responsabilidades (políticas y técnicas) que han llevado a este Ayuntamiento a tener que abonar una cantidad tan desorbitada de dinero, sobre todo en las actuales condiciones de endeudamiento que soporta la ciudad, que ostenta el dudoso honor de ser la segunda ciudad de nuestra región más endeudada.

Puertollano, 21 de Octubre de 2015

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Dicen que el propietario pedía antes de la demanda unos 500.000 euros, es cierto, porque entre 500.000 € y 7.000.000 € que va a costar la negligencia va un trecho.

    También dicen que en el ayuntamiento se sabe desde Junio o Julio, si es cierto, no están contando más que milongas con la reducción de la duda municipal.

    Hay que pedir responsabilidades políticas y técnicas por todo, a quien corresponda y hasta las últimas, es intolerable el engaño a la ciudadanía ocultando los trapos sucios. Si lo llegan a decir en antes de las elecciones no les vota mucha gente y M. Teresa no sería alcaldesa.

  2. Señores concejales de IU: en la época en que se gestó el desastre IU gobernaba mano a mano con los socialistas, incluido Hermoso. Andaos con cuidado porque estáis pidiendo responsabilidades a vuestros correligionarios que entonces formaban parte del equipo de gobierno. En esa época Mayte ni existía en el Ayuntamiento.
    Y aprended la lección: los socialistas son lo mismo que corrupción, ruina y mala gestión. Y da la sensación que en esta legislatura os estáis acercando a ellos a cambio de unas migajas de no sé qué.
    Ahora vais y aprobais la subida de tasas y aprobais el presupuesto para ser una vez más cómplices de los desmanes socialistas. Pero claro, como sois de izquierdas. Pues tan malo es meter la mano en la caja pública con la mano izquierda como con la derecha.

  3. «Ciudadano» perdóname si te veo un poco ingenuo. No sé si tienen lo que hay que tener (seguro que no) pero sí saben lo que hay que tapar. Todo lo que han tocado los socialistas en los quince últimos años huele a podrido: terri, plaza de toros, contrataciones de personal, obras hechas con el Miner, Abulagar etc etc. Por eso no es cuestión de tener o no tener, es cuestión de echarlos de una vez. Y, como bien dices, ahora se puede.

  4. SIETE MILLONES DE EUROS añadidos a la deuda existente, ya es una carga extra sobre la espalda de los ciudadanos suficiente, como para que todos los grupos de la oposición impidan cualquier subida de tasas e impuestos durante unos cuantos años.

    #Yaestabien #MayteDimisión #Niuneuromás

    Asín que semos

  5. Mira que me sorprende:

    Con las eminencias en Urbanismo y Derecho que tenemos en el Ayuntamiento!! *MODERADO*.

    ¿Ande andarán sus informes dando el OK a toda la actuación del Ayuntamiento?

  6. Demostrad que realmente OS preocupais, que se OS paga para algo, echarle un par, puertollano necesita una moción de censura, que demostreis que soys partidos capaces de gobernar y que no estáis por unos privilegios que mas quisiesen muchos.

    Ciudadanos, iu, pp…. Aq esperais!!!?

  7. No hay que decir las cosas, hay que hacerlas!
    En su comunicado dicen que entienden que la responsabilidad política es manifiesta, sean consecuentes con sus palabras y si no se va muestrenle la puerta.
    Yo no necesito ver más de la situación del pueblo …y ustedes?

  8. es q sólo hay un camino: moción de censura. pero «a la voz de ya». fuera inútiles. aunque no sean la mayoría los q estaban en ese momento. me da igual. q les pidan responsabilidades a la Hermosa o cuando los vean x la casa de pueblo. dimite, Hermosa. eres horripilante, muy mediocre¡¡

  9. A los contratos menores tienen que añadir otra moción plenaria, ver a cuanto ascienden los trámites administrativos menores, no va ya a ser que en el cajón haya más sentencias o posibles sentencias millonarias y calcular a cuanto asciende el incremento de de deuda al que en el futuro tendremos que hacer frente.

    De momento 7 millones y medio llevaban casi 4 meses en un cajón.

    Moción para los trámites menores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img