Llenazo del “Zarzuguiñol”, que combina lírica y guiñol en la Semana Nacional de la Zarzuela

Multimedia.- Las tablas del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’ de La Solana han sido, un año más, el punto de encuentro de más de cien escolares de siete colegios que han demostrado durante martes y miércoles que la pasión por la zarzuela y el futuro del género lírico están garantizados gracias a las Jornadas Escolares que este año celebran su 30 cumpleaños y que se enmarcan dentro de la programación de la 32ª Semana de la Zarzuela. A destacar también el exitazo de la original iniciativa “Zarzuguiñol”.
zarzu
Esta misma noche de jueves se representará ‘Arte escena solanera’, una velada artística en la que participan el Coro y Rondalla Santa Cecilia del centro de mayores, la Asociación de Mujeres, el dúo de guitarras La Isi y los Vecinos, la rondalla y grupo de bailes regionales Santa Cecilia, el taller de teatro de Afammer y la asociación de bailes de salón Salsa Flamenca.

Todos ellos pondrán sobre el escenario distintos fragmentos de zarzuelas célebres como “Los Cosacos de Kazan” de Katiuska, “Los nardos y el gomoso” de Las Leandras, “Jota de la Rosa del Azafrán” o “Garrotín” y “Ahí ba, ahí ba”, de La Corte del Faraón.

Mañana viernes, 23 de octubre, la Compañía de Teatro de la ACAZ representará ‘Mi señor es un señor’, a partir de las 21 horas. Original de Luis Fernández de Sevilla, se trata de una comedia de este escritor de zarzuelas y dramaturgo entroncado con la Generación del 27. Fernández de Sevilla, que se consagró en 1927 con el estreno de la zarzuela en tres actos “La del Soto del Parral”, con partitura de Reveriano Soutullo y Juan Vert, se estrenó en el teatro de La Latina.

Durante martes y miércoles, las Jornadas Escolares han querido celebrar su 30 Aniversario de forma especial, con la representación de Zarzuguiñol, un espectáculo que combina la Zarzuela con el guiñol, todo destinado a acercar a los más pequeños este mundo precisamente Melisa de la Heras, directora y fundadora de esta iniciativa, destacaba la gran acogida que han tenido las dos sesiones que se han celebrado en el auditorio solanero. Tal ha sido el alcance de estas representaciones que se plantea la ampliación de la asistencia a escolares de los pueblos cercanos en futuras ediciones.

Además apuntó al especial conocimiento y sensibilidad de los escolares solaneros por la zarzuela, que conocía muchas de las piezas representadas. “La labor que hace la ACAZ es maravillosa porque los niños son el futuro”, añadió. Una labor que se hace a través de las Jornadas Escolares, que para la directora de Zarzuguiñol, están poniendo la semilla para que el futuro de este género esté asegurado. “Los niños de La Solana tienen mucha suerte de tener esta oportunidad”.

Jornadas escolares celebran su 30 Aniversario.- En las dos últimas tardes, los alumnos han representado además fragmentos de ‘El huésped del Sevillano’, la popular zarzuela en dos actos en prosa y verso, original de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de diciembre de 1926.

Todos los colegios públicos de la localidad, los CEIP El Humilladero, Romero Peña, El Santo, La Moheda, Federico Romero, Sagrado Corazón y Javier Paulino, han vuelto a subirse al escenario con el acompañamiento al piano de la tomellosera Marieli Blanco, emocionando al público asistente que, como es habitual, ha abarrotado el auditorio para escuchar a estas futuras promesas del género que tienen la importante misión de asegurar el relevo generacional.

En total, han participado en estas Jornadas Escolares 116, alumnos, como señala Paqui López de la Ossa, coordinadora de las Jornadas, que destaca lo que supone llevar ya tres décadas de Jornadas Escolares. “Hemos conseguido que la zarzuela sea algo con lo que se convive en las casas de La Solana, además hemos logrado que muchos de estos niños continúen con esta afición cuando se han convertido en adultos, ahí está el ejemplo de la soprano compañía lírica de ‘Maestro Andrés Uriel’, de la ACAZ, Petri Casado, que empezó en las Jornadas Escolares”.

Paqui López de la Ossa se ha mostrado muy contenta por la declaración de La Semana de la Zarzuela como Fiesta de Interés Turístico Nacional y lo que supone esto, en concreto, para las Jornadas Escolares: que se conozca en toda España la gran labor que se está haciendo “para promocionar la zarzuela entre nuevos públicos”, como es el caso de los niños.

La importante labor de las preparadoras

El arte y la destreza que los escolares han mostrado sobre el escenario es fruto de muchos meses de ensayo y de la implicación de las preparadoras de las actuaciones de cada uno de los colegios que ya en el mes de mayo comenzaron a trabajar, en algunos casos sin descanso durante las vacaciones de verano y con ensayos de hasta cinco horas semanales. Uno hecho que la coordinadora de las jornadas no ha querido dejar de poner en valor.

Un importante esfuerzo, como señala Elena Fernández, la preparadora del colegio ‘La Moheda’. En su caso, son 19 los escolares con edades comprendidas entre los 4 años y los 10 años los que han dado voz a la ‘El Baile de La Chacona’ y ‘La romanza de la mujer de los ojos negros’. Como cuenta, las opiniones del público han sido muy satisfactorias, “han quedado muy contentos con el resultado y es que a los niños se les nota que les gusta y disfrutan mucho en la representación.

El secreto, en su opinión, para que estas jornadas hayan alcanzado la trentena radica en que es “una tradición del pueblo, muchos padres de ahora ha participado cuando han sido alumnos y han animado a sus hijos. Además en el colegio lo queremos mantener porque consideramos que es un rasgo peculiar que nos identifica a los solaneros”.

Otra de las preparadoras, Mª Carmen Lara, del CEIP ‘Federico Romero’, se muestra muy orgullosa de poder compartir su esfuerzo con Petri Casado, la primera figura femenina de la compañía lírica de ‘Maestro Andrés Uriel’, de la ACAZ, y con otras cinco preparadoras, para que los nueve pequeños que han representado estos días “Dúo Cómico” y “La pena me hace llorar” se hayan implicado al máximo. Y es que aunque el primer día de representación los vio un poco nerviosos demostraron finalmente el talento que llevan dentro.

En su opinión, las Jornadas Escolares son muy importantes para conservar este género, de hecho declara que ella misma participó de niña, continuó colaborando con la ACAZ y actualmente prepara a los niños del centro del que es docente. “En La Solana el gusto por la zarzuela se inculca en las familias y se fomenta en los centros escolares”, concluía.

Programación del resto de la Semana

Este sábado, 24 de octubre, la Compañía Musiarte Producciones pondrá en escena ‘La Calesera’, en dos sesiones, a las 18,30 y a las 22 horas, y el domingo, 25 de octubre, a las 19 horas, la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, cerrará a lo grande la Semana de la Zarzuela con una nueva puesta en escena de ‘La rosa del azafrán’.

El precio de las localidades para grupos es de 12 euros en el patio de butacas y de 10 euros en el anfiteatro. La entrada general es de 14 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro, salvo ‘Arte escena solanera’ cuesta 3 euros y la función de “Mi señor es un señor”, el viernes, 23 de octubre, cuesta 6 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img