Reyes Estévez: “Las bibliotecas son lugares de encuentro con la cultura y un instrumento de mejora social”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha hecho un llamamiento para poner de relieve la importancia de las bibliotecas como “lugares de encuentro con la cultura y como instrumentos de mejora social”, matizando “que son un servicio de primera necesidad que todos los días se está reinventando”.
reyes
Estas declaraciones las ha realizado hoy con motivo del Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que este año se ha celebrado en la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

En el acto, Reyes Estévez ha estado acompañada por el director de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, Francisco Javier Alonso; el director provincial de Educación en Ciudad Real, Francisco Navarro; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro, José María Gutiérrez de la Torre.

Durante su intervención, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido felicitar a los profesionales que cada día se esfuerzan en todas la bibliotecas del territorio, “agradeciéndoles la entrega y dedicación por su tarea diaria”. Asimismo, ha aprovechado para manifestarles la importancia que tienen estos centros para el proyecto del presidente Emiliano García-Page, por lo que les anticipó su voluntad de buscar soluciones a las necesidades materiales y humanas que requieren estos espacios, esenciales para el desarrollo intelectual y cultural de los castellano-manchegos.

La consejera también se ha referido a las nuevas tecnologías. Para Reyes Estévez la implantación de éstas en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha conseguido “la plena democratización del hecho cultural”, ya que gracias a Internet y las herramientas que ofrece, desde cualquier punto se puede acceder a las prestaciones y materiales de las mismas.

Día de la Biblioteca

En 1997 surgió en España el Día de la Biblioteca. Desde entonces se celebra cada 24 de octubre. Durante los primeros años la celebración se realizó en Madrid, pero a partir de 2003 se optó porque fuese en diferentes comunidades autónomas, habiéndose elegido en esta edición la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

La redacción del pregón y el diseño del cartel del Día de la Biblioteca, que cada temporada se encarga a un escritor y un ilustrador, han corrido a cargo de Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil, y Leticia Ruiz Fernández, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img