Puertollano: Un libro viaja en blanco y negro por el Valle de Alcudia de los años sesenta

Dos jóvenes, Fernando Fernández y Vicente Romano, emprendieron un viaje en abril de 1962 por el Valle de Alcudia desde Puertollano a Alamillo. Aquel itinerario surgió un libro cinco años más tarde que ahora la Biblioteca de Autores Manchegos ha reeditado y que ha sido presentada ante un centenar de personas en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández.
alcudia
El libro, de 192 páginas, es una edición actualizada del que en 1967 publicara la editorial Alfaguara, dirigida por Camilo José Cela. Incluye además un nuevo prólogo de Fernando F. Sanz, autor a su vez de las 13 fotografías que aparecen en el mismo; sendas notas biográficas de los autores; un poema elegíaco dedicado a V. Romano; un índice onomástico final y el mapa a escala hecho por los propios autores, que no se publicó entonces.

Una oportunidad para el desarrollo

La alcaldesa, Mayte Fernández, puso en valor las oportunidades de desarrollo que ofrece a Puertollano un entorno de las características del Valle de Alcudia y Sierra Morena, que permite combinar el pasado y construir juntos un nuevo futuro más alentador para este territorio.

Una ruta por el Valle

Por su parte, el diputado provincial de cultura, David Triguero, resaltó que se trata un lugar muy productivo, de incalculable valor, protegido con la figura de parque natural, y que es necesario promocionar para generar ingresos a esta comarca. Anunció que desde la Diputación se estudiará la posibilidad de crear un sendero con la misma ruta que en los años sesenta hicieron los autores del libro.

El valor de la hospitalidad

Fernando Fernández Sanz en su regreso Valle de Alcudia ha encontrado de nuevo el calor de sus gentes, aunque su mirada no puede ser la misma que hace medio siglo que cuando con cerca de treinta años con macuto al hombro iniciaba su aventura. “Ha sido una gran satisfacción encontrarme supervivientes de aquella época, que me ha revitalizado y todo lo que viví de joven”.

Fernández recuerda en su visita a La Bienvenida cómo sus vecinos utilizaban las tumbas romanas como pilas para lavar en una aldea que tan solo contaba con siete viviendas, de las que tres estaban dedicadas a taberna. “No había desconfianza, estaba vigente la ley de hospitalidad en recibir al viajero”.

El acto de presentación del volumen en el Centro Cultural contó con la participación del autor del libro, Fernando Fernández, Dolores Romano, hija del otro autor, ya fallecido, así como la diputada nacional, Isabel Rodríguez, así como Eduardo Egido y Alfonso Martín Grande, que hizo una radiografía geográfica del Valle.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img