El Torno: El informe encargado a Aquona corrobora que el agua del pozo no es apta para el consumo humano

El informe que el Ayuntamiento de El Torno ha encargado a Aquona corrobora que el agua del pozo no es apta para el consumo humano, dado que los niveles de nitratos están por encima de lo permitido. Por este motivo, el abastecimiento de agua a la localidad se seguirá realizando única y exclusivamente con agua del pantano, tal y como se viene haciendo desde el último año.

El alcalde de El Torno, Javier Colado, ha explicado que en la anterior legislatura gran parte de sus esfuerzos como alcalde estuvieron dedicados a solucionar el problema del agua y ahora se demuestra que las decisiones adoptadas fueron las correctas, “porque el pozo sigue presentando unos niveles muy altos de nitrato que hacen que el agua no sea apta para el consumo, concretamente 79,7 miligramos por litro, cuando lo permitido es 50 miligramos por litro”.

Colado ha asegurado que “el Partido Socialista cuando gobernaba en El Torno sabía de estos niveles y lo que hacía era mezclar el agua del pantano con la del pozo para intentar disfrazar unos niveles que eran perjudiciales para la salud de los vecinos de El Torno”.

Dado que en El Torno no existe ningún aparato que pueda detectar las posibles crecidas de los nitratos, el actual alcalde adoptó la alternativa de utilizar sólo el agua del pantano como solución. Además, hace un año el Ayuntamiento llevó a cabo dos actuaciones importantes que han mejorado la calidad del agua, como fue la construcción de una tubería de más de 1,5 kilómetros de longitud para llevar el agua del pantano hasta el depósito y la dotación de un clorador automático “muy novedoso” que trata el agua en función del caudal.

Estas actuaciones, tal y como afirma el alcalde, “han servido para mejorar la calidad del agua y suprimir riesgos innecesarios para la salud de los vecinos de El Torno”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img