Globalcaja colabora con las excavaciones arqueológicas del proyecto Libisosa

Las últimas novedades del proyecto denominado “Libisosa”, excavaciones iberoromanas, que se están realizando en Lezuza desde hace 19 años con el apoyo de Globalcaja, han sido presentadas esta mañana en dicha localidad albaceteña, una vez que ha tenido lugar el cierre de la actual campaña.
global
El alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, tras agradecer el apoyo de la entidad y la ayuda del Ayuntamiento y Diputación, que han hecho realidad también que diez jóvenes del municipio, gracias a un Plan de Empleo, hayan podido trabajar en dichas excavaciones durante dos meses, ha destacado que este proyecto es de suma importancia para Lezuza por su trascendencia cultural, turística, etc. En este sentido, dijo que espera que se siga esta línea de colaboración.

Por su parte, Francisco Javier Martínez Ortuño, responsable del Fondo de Educación y Promoción (FEP) de Globalcaja, subrayó que siempre se ha apostado por Lezuza y estas excavaciones de gran riqueza cultural, “la entidad reinvierte sus recursos, como es uno de sus fines, en un proyecto que reúne un carácter cultural, de desarrollo económico y en un pequeño municipio”. Globalcaja, añadió, se muestra muy satisfecha de este apoyo y de los resultados que se están obteniendo, también como una muestra más de fomento al empleo, y finalizó diciendo que se continuará en esta línea de colaboración.

Juan Gil, en representación de la Diputación de Albacete, resaltó el trabajo que se está haciendo en las excavaciones además del apoyo de Globalcaja y el Ayuntamiento, “la inversión en cultura es necesaria, porque es invertir en desarrollo y en este papel también está presente y estará la Diputación, cuando además sólo se ha descubierto la punta del iceberg”. La Junta, subrayó, por medio de su Plan de Empleo, ofrecerá un nuevo impulso a este yacimiento.

Por último, Héctor Uroz, director técnico del yacimiento, señaló que el proyecto Lisosa tiene todos los argumentos para que durante 19 años se haya estado excavando unos yacimientos, que tienen un gran alcance, ya que sólo se ha descubierto el 10 por ciento, aunque ya son 150.000 piezas las encontradas, de las que 3.000 están en perfecto estado, de las que gran parte son mostradas en el Museo.

El proyecto, para Uroz, tiene cuatro pilares como son el científico y la formación, recuperación del patrimonio histórico-cultural (apoyo al turismo al ser el más importante de España de estas características), desarrollo económico y social y el optimizar los recursos en cada momento.

La campaña que ahora ha finalizado ha durado dos meses y ya adelanta que los resultados son muy buenos, “espero que 2016 sea un nuevo empuje, con los planes de futuro que se están estudiando”, finalizó Uroz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img