Concepto de libertad 

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Toda persona, hasta la noche de los tiempos, hasta dónde sabemos se ha hecho esta pregunta, soy libre o el ser humano es libre? ¿Y qué grado o cantidad de libertad tiene o tenemos…?
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¿Existen seres humanos, unos más libres que otros, o dicho de otro modo, por naturaleza o genética, si el hombre nace ser libre, pero igual que en otras variables o funciones o facultades del ser humano, unos nacen más libres que otros, genética o naturalmente, y otros seres humanos según su medio social, ambiental, familiar, cultural, época-tiempo, se les permite ser o estar con más libertad o con menos…?

1. ¿Existen cientos de definiciones de libertad, una podría ser, que el ser o el ser humano racional ante una situación es capaz de ver o concebir varias opciones de solución diferente, y en segundo lugar, puede optar por escoger o seleccionar una o materializar o llevar a la práctica una, que él o ella considere la más verdadera y la más racional y la más eficiente y la más interesante para el sujeto que tiene que optar o no optar por ninguna…?

¿La libertad, de tenerla o de no tenerla, no es absoluta libertad, que ésta por definición solo la tendría Dios, pero en un arco de no tener libertad a tener absoluta libertad, pueden existir muchos escalones y muchas escalas…?

¿Libertad como libre albedrío, sería según Agustín de Hipona, como la posibilidad de escoger en una situación, entre el bien y el mal, bien y mal moral y bien y mal espiritual o gracia o pecado, simbolizando mucho…?

¿La libertad como otras facultades o potencias o posibilidades humanas van en relación con la voluntad, la inteligencia y está diríamos conexionada con ellas…? ¿A mayor voluntad mayor libertad, a mayor entendimiento mayor libertad, etc.?

P = M . E . V . A . L . C. If . Ct

¿La persona está en relación con los motivos, el entendimiento e inteligencia, la voluntad, los afectos-emociones, la libertad, los conocimientos de la situación, los intereses-fines-metas, cultura-conocimientos-datos, etc.?

2. ¿Se suele dividir la libertad en liberta física, psicológica, moral, cívica-social-política, religiosa, de pensamiento, de expresión del pensamiento, etc.?

¿Se suele dividir la libertad clásicamente en tres grupos: 1º libertad de ejercicio o de contradicción, que es la capacidad de hacer o no hacer un acto determinado, 2º libertad de especificación, que es la capacidad para hacer este acto o hacer otro, 3º libertad de contrariedad que es la capacidad para hacer el bien o para hacer el mal?

¿Muchos errores, si miras hacia atrás, todos los humanos hemos hecho por no saber un mínimo sobre el concepto de libertad? ¿O no…? ¿Y sobretodo no saber el uso correcto o supuestamente más correcto del concepto de libertad…? ¿Porque si hemos dicho que la libertad está en relación con inteligencia-entendimiento, afectividad-deseos-pasiones-emociones-sentimientos, motivación, conceptos o conocimientos, etc., la libertad no es solo el impulso primero que a todo ser humano se le ocurra, a no ser que ese impulso sea para salvar la vida en un momento de urgencia…? ¿O dicho de otro modo, para ejercer bien la libertad hay que dejar tiempo al tiempo, si es posible al menos…? ¿Quién te quiere quitar la libertad y que realices un acto, te exige una opción enseguida, que no pienses, que no madures, que no te tranquilices, etc.?

3. ¿Hay dos grandes posturas ante el problema de la libertad, los deterministas que admiten que el ser humano no tiene libertad, y los indeterministas, que defienden que el ser humano tiene libertad, pero en distinto grado, etc.?

¿Dentro del determinismo son los que con todos los matices que se quieran defienden la no libertad del ser humano debido a distintos factores, causas, motivos, existen diferentes tipos de determinismo, que para que les suene podríamos clasificarlos del siguiente modo: determinismo científico o físico (Kant, Laplace), determinismo biológico (Lombroso, Huxley, Pavlov), determinismo filosófico, determinismo psíquico (Schopenhauer, Leibniz, Freud), determinismo social o sociológico (Levy-Bruhl, Mauss, Vierkandtr, Durkheim), determinismo educacional o educativo (Skinner), determinismo moral, determinismo teológico (calvinismo), determinismo cultural, etc.?

¿Dentro del indeterminismo, que defiende que existe libertad o un cierto grado de libertad, de indeterminismo o indeterminación, etc., y aquí estarían también la otra cara de los determinismo, es decir, indeterminismo científico o físico, el biológico, el filosófico, el psíquico, el social, el educacional, el moral, el teológico…?

4. ¿Los grandes grupos de argumentos de la libertad o del indeterminismo, se podrían sintetizar en los siguientes: la conciencia de la propia libertad individual humana o libre albedrío, con todos sus matices, segundo, argumentos basados en el orden moral, de mérito o demérito, tercero, argumentos basados en el orden social y de justicia, la libertad de la voluntad en el orden social y por tanto, aplicación de la justicia según la práctica de esa libertad, cuarto, argumentos metafísicos, que es la mismidad de la naturaleza humana o de la ontología humana, para utilizar términos más técnicos, quinto, argumentos basados en la metafísica y metafísica religiosa o trascendente, en sentido estricto, o del bien y mal en este mundo o, y en el Otro…

5. ¿Por consecuencia, estimado lector, cuándo te enfrentes a una situación y tengas que escoger una opción de las posibles, incluyendo, no solo hacer una de las cinco o siete posibilidades de acción que dispongas, sino incluso no seleccionar ninguna, te estás enfrentando al problema de la libertad…? ¿Y como todo ser humano, tiene este problema, desde hace posiblemente cientos de milenios, que puede escoger o no escoger, o al menos, si no tiene libertad de acción, si tiene libertad de pensamiento y de conciencia, puede hacer un acto coaccionado, sin libertad, y por tanto, su conciencia no aceptar ese acto, por tanto, tendría al menos libertad de voluntad o libertad de entendimiento o libertad de conciencia…?

¿Si has sido, hipotético lector capaz de llegar hasta aquí, leyendo y meditando y pensando y saboreando este artículo, supongo que desde este momento, tendrás que volverlo a leer, y desde luego desde este momento, cuándo oigas en tantos foros modernos que no tenemos libertad, o que tenemos una libertad absoluta los seres humanos, tú ya tendrás la vacuna de la racionalidad, de la modestia, de un mínimo conocimiento sobre este tema, y ya serás más moderado y más cauto…?

¿Pero sobretodo lo que interesa es que cuándo tengas que tomar una opción, en una situación, y tendrás en la vida varias docenas cada día, esperemos que seas más prudente y más cauto y por tanto más libre, más libre a nivel intelectual, a nivel de la voluntad, a nivel de los conocimientos-conceptos, más libre en tu ser y en la proyección de tu ser, en los actos, sean estos deseos, pensamientos, actos en sí, emociones…? ¿Mayor libertad de hacer y de no hacer…?

Hay que recordar en esto, aquello de que alguien se acercó a Einstein para que le explicara la teoría de la relatividad, supongo que es una anécdota inventada o imaginaria, y empezó a explicársela, una y otra vez, y siempre decía el interlocutor que no se enteraba, y ya a la décima, se la vuelve a explicar, y el interlocutor le dice a Einstein, ya la he comprendido, y Einstein, le contesta, “pero esto no es ya la teoría de la relatividad”. Lamento, puedo hacer o simplificar mucho la teoría de la libertad, pero no puedo pasar de un grado. Qué le vamos a hacer…

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