El Ayuntamiento pone en marcha un programa de prevención de conductas adictivas para jóvenes

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación “Red Juventud” un programa piloto para la prevención de conductas adictivas de drogas, nuevas tecnologías y juego. La concejala de Juventud, Sara Martínez, mostraba su preocupación por los hábitos de consumo que tienen los adolescentes y no sólo en materia de drogas, sino que se quiere aprovechar para realizar un estudio sobre otras dependencias como las nuevas tecnologías o el juego.PROYECTO-PILOTO-CONDUCTAS-ADICTIVAS

Desde mañana miércoles, 28 de octubre, 3 mil jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los Institutos de la capital, contestarán a una encuesta de en la que con un lenguaje accesible para ellos, se realiza una batería de preguntas acerca de sus hábitos y estilos de vida, sobre los juegos que practican (“online”, azar, etc.) qué espacios utilizan, en relación a las redes sociales en las que están presentes, qué dispositivos tecnológicos utilizan, las horas que emplean, y las dependencias a todo tipo de drogas, desde tabaco y alcohol a otras como heroína o cocaína.

Un cuestionario supervisado por los directores, jefes de estudios y directores de los IES participantes, del que se sacará mucha información a la hora de planificar una agenda de ocio alternativo más adaptada a los jóvenes de Ciudad Real, tal como destacaba la concejal Sara Martínez.

Además en una segunda fase se pretende “captar” a jóvenes que sean referentes en sus entornos, y de manera informal darles formación sobre la  prevención de estas conductas para que puedan influir en sus compañeros. Según el presidente de la Asociación “Red Juventud”, Enrique Nieto, “la idea es introducir una especie de “topo” que aconsejando, enviando mensajes positivos haga que los jóvenes de su entorno reduzcan sus comportamientos adictivos o no los practiquen si aún no han empezado”.

Una formación que incluye a más participantes de otras entidades sociales que trabajan con personas que sufren conductas adictivas en Ciudad Real.

En una tercera fase, está previsto que se realice una puesta en común de los resultados en la que todos los todos los participantes comenten la experiencia, los resultados obtenidos y las mejores formas de planificar el ocio alternativo para los jóvenes de la capital.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. En esta prevención, ¿entra la adicción al BOTELLON? De momento, la percepción que tenemos los ciudadanos es que, los ayuntamientos, sean del partido que sean, miran hacia otro lado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img