El decano de la Facultad de Letras de la UCLM y la editorial Pre-Textos presentan la antología de poesía «De tu tierra»

El decano de la Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real, Matías Barchino, junto con la editorial Pre-Textos, presentan mañana miércoles 28 de octubre la antología “De tu tierra”, una antología de la poesía manchega entre dos siglos, a partir de las 19,30 horas en la Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real.
poe
El también profesor titular de Literatura Hispánica explica que la Facultad de Letras de Ciudad Real tiene una granvinculación a las actividades poéticas. De hecho existe un Aula de Poesía desde hace 15 años, y por este hecho cree que “una antología tan trascendente como es De tu tierra, debido a la editorial que la divulga, ya que son las editoriales las que acreditan la calidad de lo que se publica; a los autores que la editan, y a los poetas seleccionados, debía presentarse en esta Facultad”.

Según el decano “la antología es un género muy polémico, ya que cada vez que se seleccionan una serie de autores que tienden a constituir una antología, en este caso de la poesía manchega, se dejan muchos poetas fuera”. En este sentido, todos los poetas que se incluyen en esta antología que se presenta mañana, están de acuerdo en que no se han incluido otros muchos poetas manchegos contemporáneos también considerados de una “calidad excelente”. Aunque el profesor de Filología Hispánica, Rafael Morales ya ha anunciado que se publicará un segundo volumen que incluirá a más autores de poesía manchega actual.

Barchino afirma que la antología es un género “muy interesante, porque por un lado se disfruta de la poesía, y además porque constituye el sistema literario en un ámbito concreto, en este caso, en Castilla-La Mancha”.

El profesor de Literatura Hispánica opina que “los poetas seleccionados en esta antología nunca han aspirado a ser poetas manchegos en el sentido de reflejar un mundo poético vinculado a este territorio. Todos los que están representados aspiran a ser poetas de calado, no solo nacional, sino universal”. Asimismo, considera que la “poesía manchega actual es una poesía muy viva, muy inteligente, y sin duda, como la pintura, es nuestro fuerte de nuestra región”.

JOSÉ CORREDOR MATHEOS: “HE TENIDO LA SUERTE Y LA CONDENACIÓN DE ESCRIBIR POESÍA”

El poeta, ensayista y traductor español nacido en Alcázar de San Juan, pero afincado en Barcelona José Corredor Matheos, que también participará en la presentación de la antología De tu tierra, , inició su andadura poética con tan solo catorce años, ya que según él “poesía te sale”. “He tenido la suerte y la condenación de publicar poesía, y nunca he dejado de escribir, porque un poeta no puede dejar la poesía, en todo caso te deja ella a ti”, fundamenta.

El también Premio Nacional de Poesía en 2005 asegura que su manera de entender la poesía es de la misma forma “que entiendo la vida y el mundo, ya que mi poesía refleja mi manera de ver el mundo actual, y por tanto, puedo reflejar los problemas del ser humano a lo largo de su historia.”
Corredor Matheos opina que el resto de autores antologados “son muy buenos poetas”, y la antología De tu tierra “intenta reflejar un abanico de tendencias poéticas muy distintas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img