El Hospital Mancha Centro registra un caso de ictus al día de media, con 352 atendidos en 2014

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan atendió el año pasado un total de 352 casos de ictus, una alteración súbita en la circulación cerebral que afecta a una zona localizada del cerebro. En 2015, son 265 los pacientes que han sido tratados entre los meses de enero y septiembre en este hospital dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
ictus
Estas cifras son similares a las registradas en años anteriores, que oscilan entre 300 y 400 ictus al año, lo que supone aproximadamente una media de un ictus al día.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, y el jefe de Servicio de Neurología del área sanitaria Mancha Centro, Enrique Botia, con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del daño cerebral adquirido (26 de octubre) y el Día Mundial del ictus (29 de octubre).

Los doctores han mostrado su apoyo a la labor que realiza la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) cuyos miembros han instalado hoy una mesa informativa en el vestíbulo principal del centro hospitalario con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y de implicarla en la prevención de este tipo de lesiones.

Se calcula que una de cada seis personas podría sufrir un ictus a lo largo de su vida, siendo una causa importante de daño cerebral sobrevenido en el adulto. En la actualidad, es el primer motivo de discapacidad en la persona adulta y la segunda causa de demencia (después de la enfermedad de Alzheimer), según ha informado el neurólogo Enrique Botia.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ es uno de los seis hospitales del SESCAM que dispone de Código Ictus (sistema de organización para el traslado urgente de pacientes con ictus a los centros capacitados para realizar el tratamiento de reperfusión), con tratamientos con fibrinólisis en el ictus agudo y un neurólogo de guardia las 24 horas y los 365 días del año para atender este tipo de casos.

Además, para atender con todas las garantías estas lesiones, el Mancha Centro dispone de técnicas de neurorradiología avanzada en el ictus agudo, laboratorio de neurosonología con realización de estudios urgentes las 24 horas, monitorización en el ictus agudo en Urgencias, UCI, equipo de ictus en planta de hospitalización, unidad de rehabilitación precoz e intensiva en el ictus, con terapia ocupacional y acceso a logopedia.

El gerente del Área Mancha Centro, Óscar Talavera, ha insistido en la importancia de la prevención del ictus. “El hospital cuenta con los recursos adecuados, pero es la población la que, con su aviso precoz, tiene que darnos las pautas para intentar identificar lo antes posible los caso de ictus que además luego  pueden acabar en daño cerebral adquirido”, recalcó.

Factores de riesgo del ictus

El jefe de Neurología del Mancha Centro, Enrique Botia, ha indicado que los factores de riesgo de ictus más frecuentes son la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, las enfermedades cardíacas (como la fibrilación auricular y las enfermedades de las válvulas del corazón), el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, ciertas drogas, el sedentarismo y la edad avanzada. Todos ellos aumentan la probabilidad de tener un ictus. En el caso del ictus hemorrágico son factores de riesgo importantes la hipertensión arterial y los aneurismas o malformaciones vasculares cerebrales.

El ictus puede ocurrir a cualquier edad. Aunque es más frecuente en personas mayores, una persona joven también puede padecer un ictus. Por tanto el ictus se puede y debe prevenir a cualquier edad controlando y tratando a tiempo todos los factores de riesgo de ictus mencionados.

Detectar el ictus en tres pasos

Cualquier persona es capaz de identificar que alguien está sufriendo un ictus con una prueba rápida y sencilla, en tres pasos, y en menos de un minuto. Es suficiente comprobar si al sonreír la boca se desvía; si al levantar ambos brazos uno de ellos cae hacia abajo; o si al intentar hablar no es capaz de pronunciar de forma coherente una frase sencilla.

El doctor Botia ha enumerado otros de los síntomas que requieren una llamada al servicio de Emergencias 112: pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo ó pierna de un lado del cuerpo; alteración repentina de la sensibilidad, con sensación de ‘acorchamiento’ u hormigueo de la cara, brazo ó pierna de un lado del cuerpo; trastorno repentino del habla, con dificultad para expresarse con palabras o comprender lo que otros dicen; pérdida brusca de visión parcial o total en uno o ambos ojos; dolor de cabeza súbito de intensidad totalmente inhabitual y sin causa aparente; o sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquiera de los síntomas anteriores.

En cuanto a las secuelas, tras un año de acontecer el ictus, menos de un 50% de los pacientes que lo padecen son independientes. El tratamiento neurológico, los cuidados de enfermería en unidad de ictus y la rehabilitación de inicio precoz por parte de un equipo multidisciplinar y especializado consiguen una mayor supervivencia y mejor pronóstico funcional. La mayor recuperación ocurre en el primer año tras el ictus, especialmente en los primeros 3 meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img