Junta, Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real aúnan esfuerzos en torno a la Oficina de Intermediación Hipotecaria

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha firmado hoy en Ciudad Real un Protocolo de Adhesión a la Oficina del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un documento basado en criterios de coordinación y colaboración institucional que persigue el asesoramiento integral personalizado a los afectados por desahucios con el objetivo de que no tengan que peregrinar de despacho en despacho y que no se sientan abandonados por el sistema en esos difíciles momentos. La Oficina abrió sus puertas la pasada semana en sexta planta de las dependencias que Fomento posee en la calle Alarcos.
FIRMA-OFICINA-HIPOTECARIA
Para ello también se cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Abogados y de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, representados en el acto por Cipriano Arteche y Carlos Javier Huete, respectivamente.

Caballero ha mostrado su satisfacción antes de firmar el protocolo con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, porque finalmente, tras años sin concretar acciones en el anterior mandato, el Gobierno regional asume su responsabilidad en materia de vivienda y atención a las personas que ya no tienen su casa o la pueden perder. Ha recordado, en este sentido, que la falta de recursos fue entonces tal que una administración como la Diputación, que no tiene competencias en la materia, se vio obligada a abrir una Oficina de la Vivienda que a partir de ahora deja de prestar servicio con el objetivo de unificar recursos. Ha precisado, no obstante, que se ha cumplido hasta ahora un papel fundamental ya que es la única ayuda con que han contado los ciudadanos afectados hasta ahora, a pesar de que la Diputación no tenía competencias.

Ha añadido que la institución provincial colaborará activamente en este importante programa porque se trata de un asunto que ha calificado de «fundamental», tan delicado, según ha dicho, y de efectos tan perniciosos que está causando «un drama enorme», de ahí la importancia de que todas las administraciones permanezcan unidas y en estrecha colaboración.

Así las cosas, la Diputación contribuirá en lo sucesivo difundir la existencia de la oficina, que contará personal permanente y cualificado en las delegaciones de Fomento de cada provincia de la región. Y también se instará a los ayuntamientos para que también actúen en el mismo sentido.

Por otra parte, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, la Diputación dotará con 3 millones de euros el Plan de Emergencia Social para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos que no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Ya que antes de producirse un desahucio y de que se deja de pagar la hipoteca se suelen dar situaciones que ponen de manifiesto la falta de recursos, como son los cortes de luz.

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado que “el objetivo del Gobierno que preside Emiliano García-Page es ayudar a que ninguna persona de la región sufra un desahucio”.

La consejera de Fomento ha resaltado que la idea primordial es lograr que las familias afectadas pasen por esta oficina cuando estén en proceso inicial de riesgo, pese a que aún no hayan llegado a la situación de impago de su hipoteca, para que sean asesorados por un equipo de profesionales y les expliquen qué opciones tienen, como podría ser la renegociación de los pagos de la hipoteca o incluso la dación en pago.

De la Cruz ha detallado que esta oficina, junto a las otras cinco que se han abierto en el resto de la región, estarán atendidas por personal administrativo, abogados y trabajares sociales para que las personas amenazadas por un desahucio “no tengan que peregrinar de oficina en oficina contando su situación”.

La consejera ha añadido que lo que se persigue es dar una atención integral, personal y profesionalizada a todas las personas afectadas, y ha confirmado la intención de la administración regional de incorporar en esta labor a las plataformas antidesahucios, al reconocer que “han sido las que han puesto la luz sobre el problema y han hecho y siguen haciendo muy buen trabajo”.

En este sentido ha señalado que las oficinas son el inicio de un largo recorrido a las que se seguirán sumando iniciativas y propuestas, de ahí que haya conformado precisamente el compromiso del Gobierno regional de incorporar a las plataformas a la comisión de seguimiento para que realicen aportaciones y también la colaboración en la elaboración de la “ambiciosa” Ley Social de Vivienda.

Zamora agradece al Gobierno Regional la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la presentación y firma de la constitución de la Oficina del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria que la Junta de Comunidades ha puesto en marcha en Ciudad Real.

Aquí se centralizarán las demandas de todos los afectados por los problemas con las hipotecas y recibirán asesoramiento jurídico por parte de un técnico de la administración, un abogado y un trabajador social, que correrá a cargo de los servicios sociales del Ayuntamiento. La Oficina está ubicada en la sexta planta de la Consejería de Fomento.

Pilar Zamora agradecía a la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la preocupación del Gobierno Regional con un tema como el de los desahucios, que reconocía también preocupan al Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa reconocía que anteriormente hubo un momento en los que los afectados por las clausulas de sus hipotecas o por los impagos no sabían dónde acudir, o disponían de varios sitios, por lo que no se aclaraban cómo realizar las gestiones necesarias. Por eso reconocía que era necesario unificar todas las actuaciones y disponer de un lugar único al que acudir todos los afectados.

Zamora considera que el Gobierno Regional “ha hecho lo que tenía que hacer: tomar las riendas de un problema y llevar a cabo esta oficina encaminada a satisfacer las demandas de los que más lo necesitan y en eso vamos a estar todas las administraciones apoyando.”  La alcaldesa agradecía a De la Cruz el esfuerzo realizado para poner orden en esta situación, por ayudar y porque las personas estén en el centro de sus políticas.

Reconociendo que la administración local es la más cercana a los afectados, la primera edil aseguraba que “nosotros le ponemos cara y rostro a los vecinos con estos problemas, sabemos qué familias son y hablamos con ellas diariamente”, por lo que ponía a disposición de la Junta los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Ciudad Real y un trabajo “serio y riguroso”.

Entre los presentes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de los que Zamora reconocía que “saben que tiene una aliada a esta alcaldesa.”

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