Los farmacéuticos ciudadrealeños se forman para preparar Sistemas Personalizados de Dosificación para los pacientes

Montserrat Iracheta Todó, Farmacéutica Comunitaria y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha impartido otro nuevo curso en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y en la sede de Cofarcir en Alcázar, esta semana, para ofrecer formación a los 50 profesionales que prestarán servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) en la provincia. Patrocina Mylan España.
farma
El sistema de SPD consiste en un blíster preparado por la farmacia donde se coloca la medicación del paciente ordenada por tomas y días de la semana, para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento de lo prescrito.

El objetivo principal del SPD es facilitar el cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados, ayudando a minimizar el riesgo de sobredosis u olvidos, que pueden comprometer la salud del paciente.

A lo largo de la formación se ha profundizado en los requerimientos y requisitos técnicos de la oficina de farmacia para dispensar este nuevo servicio, el consentimiento informado, las directrices, y los procedimientos normalizados de trabajo para poder llevar a cabo este servicio. También se han abordado conceptos importantes como las causas del incumplimiento farmacológico y la herramienta del SPD para mejorar la adherencia al tratamiento, en situaciones especiales.

Francisco José Izquierdo Barba, presidente del COF de Ciudad Real, destaca la importancia que tiene el farmacéutico en el correcto uso del medicamento, señalando además su papel fundamental en ayudar al paciente a conseguir el resultado óptimo de su medicación.

El curso, que reunió a una treintena de farmacéuticos ha sido patrocinado por Mylan España, desde donde se señala la utilidad del SPD, como herramienta de atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico, minimizar errores u olvidos de las tomas y facilitar la administración de la medicación.

El curso ha sido acreditado con 0.9 créditos por el Instituto de Salud de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img