Puertollano: El equipo de gobierno asegura que el plan de gestión energética no será una «privatización» ni afectará a ningún trabajador municipal

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Miguel Peña, ha asegurado que la adhesión del consistorio al proyecto de ahorro energético CLIME que será hoy debatida en el pleno de la corporación, no implica la privatización de servicios públicos ni afectará a ningún empleado municipal. Peña ha comparecido hoy ante los medios para explicar las directrices de este proyecto, uno de los más importantes de la legislatura, que conllevará el cambio de luminarias exteriores y de los equipos energéticos de instalaciones municipales.
alumbradoPuerto1
Peña ha señalado que la adhesión al proyecto CLIME, impulsado desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, presidida desde el pasado sábado por la alcaldesa Mayte Fernández, supondrá un aumento de la eficiencia energética de las instalaciones municipales exteriores e interiores mediante la sustitución de luminarias por sistemas led y el recambio de los equipos de calefacción en edificios públicos por calderas de biomasa, entre otros elementos, todo de acuerdo con la normativa. «Es una oportunidad de ahorro», ha insistido Peña, quien ha recordado que el coste del suministro de energía del alumbrado público y de las instalaciones municipales ascendió en 2014 a unos 2,5 millones de euros, de los cuales se abonaron 38.000 euros por el gasoil.

Según ha explicado el portavoz, el plan CLIME consta de dos fases. En la primera se efectuaría una auditoría energética a cargo de una empresa contratada por la FEMP para estimar si es posible alcanzar un ahorro superior al 10% con el cambio de equipos e instalaciones. Si así fuera, en una segunda fase otra empresa contratada asimismo por la federación de municipios procedería al ejecutar los servicios de suministro y mantenimiento «siempre a la medida de las necesidades del Ayuntamiento». Peña ha subrayado que el coeficiente de ahorro indicado por la auditoría estaría en todo caso «garantizado» por una póliza de seguro.

Con el montante económico que supondría ese ahorro energético se sufragaría el coste de los trabajos de instalación y mantenimiento, siempre vía partida de gastos corrientes. En este sentido el edil ha afirmado que hasta que no esté terminada la auditoría no se podrá hacer una previsión de la cantidad que habrá que destinar al pago por los servicios, ni durante cuánto tiempo se prolongarán las actuaciones de mantenimiento de la empresa contratada por la FEMP, que cesarían en el momento en que se amortizara el coste. En este contexto, ha destacado que el ahorro se producirá «desde el primer mes», ya que se reservará un porcentaje de descuento que dependerá de los resultados de la auditoría.

Peña ha insistido en que no se trata de una privatización de servicios públicos, y en que ningún trabajador del consistorio se verá afectado. Además, ha afirmado que seguirá habiendo instalaciones municipales que necesiten de las atenciones de los empleados públicos.

Nuevo plan de conciliación laboral

Por otra parte, el concejal ha respondido a la nota enviada ayer por el Sindicato de Policía Local, que denunciaba una falta de comunicación con el equipo de Gobierno. Tras apelar a la «lealtad y al trabajo conjunto», Peña ha asegurado que el sindicato ya ha mantenido un encuentro con el concejal de Personal, que hay confirmada una próxima reunión con al alcaldesa, y que el viernes se reunirá la mesa de negociación del Consistorio para tratar diversos asuntos que atañen a la plantilla. En este sentido ha destacado el reciente abono del 26% de la paga extra adeudada a los funcionarios y la inmimente presentación de un plan de conciliación laboral.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. El mismo concejal dice que: «en una segunda fase, otra empresa contratada asimismo por la federación de municipios procedería a ejecutar los servicios de suministro y mantenimiento»

    ¿Eso no es externalizar o privatizar o como quiera llamarlo un servicio que actualmente presta el propio ayuntamiento? ¿A que se van a dedicar las personas adscritas al servicio eléctrico?

    Si una empresa externa va a hacer los servicios de mantenimiento que hace actualmente el servicio eléctrico municipal, eso se llama PRIVATIZAR aquí y en todo el mundo mundial, lo adornen como lo adorne y por mucho que le den vueltas.

    Asin que semos

  2. Bien podían explicar si es cierto que van a destruir empleos.
    Que opina la oposición al respecto de todo lo que esta pasando? Cómplices!

  3. Verguenza tenia q darle a a alcaldensa y demas de pensar en despidos de trabajadores para tapar y pagar sus malas gestiones q hacen ellos desde hace 30 años.
    ya esta buen de gastar sin tener y engañar a los ciudadanos, me rio de la transparencia del psoe.
    quitar a los enchufes, cargos de confianza,sociologo y señora, 7 tecnicos, protocolo y demas.

  4. Claro que el asunto Clime es una privatización de un servico municipal. Ahora no echan a los funcionarios pero en cuanto haya jubilaciones los cambiarán de puesto y sus puestos de trabajo se amortizarán. Sólo un tonto puede creerse lo contrario.
    El Clime es el peaje que paga la alcaldesa de Puertollano para conseguir ser presidente de la FEMP de Castilla La mancha.
    Si la oposición aprueba ese proyecto será cómplice de las arbitrariedades de la alcaldesa y le hará el juego. Eso sí, pagando todos los ciudadanos de Puertollano. Pero estoy tranquilo porque no veo a IU siendo cómplice de una privatización. Espero.

  5. Por desgracia ya está aprobado en el pleno. Mayte, para las siguientes elecciones ya estará en otro cortijo disfrutando de otros menesteres. *MODERADO*
    Esta lozana vende el pueblo antes de marcharse.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img