Aprobado el crédito presupuestario para las Escuelas Municipales de Idiomas y la encomienda del servicio de televisión municipal

EGCJ/MICR.- El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde con los votos a favor de los Grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos el establecimiento de un precio público de actividades de Educación para las Escuelas Municipales de Idiomas, que costarán 20  euros de matrícula y 20 euros al mes. Para la puesta en marcha de estas escuelas, se ha aprobado además un expediente de modificación de créditos por valor de 15.315 euros, que contó con el voto a favor de PSOE y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.pleno-de-octubre

La concejala de Ganemos Prado Galán ha defendido que se tenga en cuenta a las rentas más bajas, a lo que el portavoz municipal ha respondido reclamando algo más de concreción. Miguel Ángel Rodríguez, del grupo popular, ha apuntado que el precio no se ha rebajado respecto al año pasado puesto que ya venía costando 20 euros al mes.

Ciudadanos se ha abstenido advirtiendo que «no se debe jugar» con las modificaciones de créditos por más que el presupuesto lo aprobara otro equipo de gobierno.

Rosario Roncero ha matizado que el crédito se detrae de la partida seguridad y orden público y que se destina a contratar personal laboral con carácter temporal. Ha criticado la «improvisación» con que ha actuado el equipo de gobierno, lo que, a su juicio, desembocará en la pérdida de calidad del servicio, «que antes no costaba» al Ayuntamiento puesto que lo prestaba una empresa privada.

Otra de las quejas de los populares hacía referencia a la falta de titulación oficial tras la formación, a lo que la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo ha contestado que los municipios no pueden expedir titulaciones oficiales. Además, ha comentado que la ordenanza fijaba un precio de 135 euros por trimestre, y que era necesario igualar la norma con la realidad.

Respecto al despido de los trabajadores que impartían estas clases cuando se encargaba de las escuelas municipales de idiomas una empresa privada, la edil socialista ha recalcado que este no es un caso de remunicipalización del servicio y que el Ayuntamiento no tenía ningún tipo de vinculación laboral con los monitores. «Lo municipal debe ser municipal y hay que preocuparse en cómo se presta el servicio tanto como en el servicio en sí.

Rocero ha continuado argumentado que los usuarios continuarán pagando los mismos 20 euros que pagaban antes pero que a partir de ahora «nos va costar a todos» más de 15.000 euros. Ante esto Gómez-Pimpollo aclaraba que, aunque el Consistorio haga ese desembolso, los 20 euros que antes se pagaban iban a parar a la cuenta corriente de una empresa privada y ahora se ingresarán en la cuenta del Ayuntamiento.

Crédito para la encomienda de la televisión municipal

También se aprobaba otra modificación de créditos para poder transferir a la Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real 22.302 euros de cara a que pueda realizar la encomienda del servicio de televisión municipal.

El concejal de Ganemos presidente de la Empresa Municipal de Servicios, Jorge Fernández anunciaba el voto a favor de su grupo. Recordaba que la subrogación de los trabajadores ya se ha aprobado y aseguraba que la empresa pública está para dar continuidad al servicio. «Siempre que sea legalmente posible vamos a votar a favor de la subrogación», aseguraba en referencia a los servicios pendientes de remunicipalizar,

Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que, de momento, los trabajadores de la televisión  «están en el paro» y ha criticado las prisas por realizar la encomienda a través de una empresa q estaba en proceso de liquidación, «después de decir que era opaca y un ayuntamiento paralelo». El edil popular ha lamentado que aún no se haya presentado informe alguno que justifique que las razones por las que se decidió liquidar la empresa han dejado de existir. Para la reactivación de la empresa pública sólo se solicitó un informe a un abogado privado, según Rodríguez, quien ha avanzado que el grupo popular pedirá los que sean preceptivos a la Intervención General.

Además, ha advertido de que el proyecto debería quedar acreditado por una memoria que contemple criterios de rentabilidad económica, según la ley. «No sabemos si el crédito será para el servicio o para el sueldo del presidente», ha añadido.

Por su parte, Jorge Fernández ha puntualizado que Ganemos no promovió la liquidación de la Emusvi, ya que propuso la alternativa de convertirla en una empresa prestadora de servicios. Por otro lado, ha explicado que la causa legal de la liquidación es un acuerdo de la Junta General, que puede ser revocada. «Es una pena que no estén en el Consejo de Administración», ha manifestado en edil de ganemos dirigiéndose a la bancada popular. Asimismo, indicaba que los trabajadores se incorporarán «en cuanto aprueben la modificación de crédito».

Rodríguez respondía que la situación de los trabajadores no tiene nada que ver con que ellos estuvieran o no en el consejo. «Ustedes son los pirómanos y quieren dar lecciones sobre como apagar incendios».

Nicolás Clavero intervenía para reclamar coherencia, invitando a PP y Ciudadanos a que votaran a favor para garantizar la continuidad de los trabajadores. A continuación ha comentado que la diferencia de postulados se debe a una cuestión de fondo:  «ustedes quieren que trabajen en empresas privadas y nosotros queremos que trabajen para el Ayuntamiento». Por otro lado, ha afirmado que el único pirómano es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «que con sus leyes no permite contratar un solo trabajador», pese a que en servicios como el de Limpieza, el Consistorio haya visto disminuida su plantilla en un tercio.

«Vamos a seguir adelante con las remunicipalizaciones», ha sentenciado Clavero. «Y se hace a través de la Emusvi porque es imposible hacerlo directamente».

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img