El Teatro Rojas acoge el estreno nacional de «Las presidentas» 

Las Presidentas, la obra cumbre de Werner Schwab, se estrena este 30 de octubre a las 20h en el Teatro Rojas de Toledo. Esta obra, pese a ser una pieza clave dentro del teatro europeo contemporáneo, apenas es conocida en España.
cantera
Juan Dolores Caballero incidió en la presentación de la obra en la diversidad de sentimientos que provoca el montaje: “La amargura de la situación representada se reviste de comedia creando un efecto grotesco. Por otro lado, a pesar de lo grotesco, las tres actrices con su magnífico trabajo consiguen dotar de naturalidad al texto, y provocar la risa del público a pesar de las situaciones tan extremas que transmiten”.

El punto de partida es el encuentro de tres mujeres mayores y de pensión mínima que se reúnen para no estar solas. A raíz de la narración de sus recuerdos, de sus ensoñaciones y de sus disputas, se retratan y critican algunos de los pilares de nuestra sociedad. Para Juan Dolores, que ha centrado la dirección en los sentimientos de las tres mujeres, “los personajes rezuman la necesidad de contar y el anhelo de haber vivido una vida mejor, que ahora solo tienen la oportunidad de soñar”.

Las tres actrices, de una gran trayectoria en cine, teatro y TV, dan con esta obra una nueva vuelta de tuerca a sus dilatadas carreras. Ana Marzoa destacaba “sentirse como una estudiante, viviendo una nueva aventura. Es fantástico poder realizar este tipo de personajes tan fascinantes”. Paca Gabaldón resaltó que “la obra no te deja indiferente, te hace pensar. Es un espectáculo que se queda en la cabeza del espectador mucho tiempo después de haberlo visto”. Por su parte, Alicia Sánchez enfatizó la importancia del texto y de su autor que profundiza en los sentimientos de los tres personajes: “En el texto, bajo la apariencia de diálogos más banales, se encierra un gran conocimiento de la esencia del ser humano. Este autor, como los grandes autores teatrales, habla de nosotros, del ser humano”.

Por su parte, Ángel Luis Colado, productor del espectáculo, incidió en el agradecimiento a las actrices que asumían un reto muy complicado al aceptar unos papeles de gran complejidad dramática: “Ninguna de las tres tenía la necesidad de jugarse tanto con estos papeles de gran dificultad, y sin embargo han arriesgado en una apuesta que creo que define su nivel de extraordinarias actrices. La actuación de Ana, Paca y Alicia bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, va a ser uno de los grandes hitos de la temporada teatral que acaba de comenzar”.

Las Presidentas es una producción de La Cantera, Teatro del Velador y el Centro de Investigación Teatral La Manada. Es la tercera vez que La Cantera y Teatro Velador colaboran en una coproducción, tras los anteriores éxitos cosechados con El rey Perico y la dama tuerta y El rayo colgado de Francisco Nieva.

La importancia del proyecto y la excelencia del equipo, en el que también participa Morboria Teatro, han despertado el interés del INAEM, que apoya la gira nacional que tendrá lugar durante los próximos meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img