Puertollano: Aprobada la adhesión al programa de renovación energética con el apoyo de IU y PP

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha sacado adelante en el pleno de este miércoles su propuesta de adhesión al proyecto de ahorro energético CLIME con el apoyo de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos. Paradójicamente el portavoz de la coalición de izquierdas, Alejandro Becerra, se ha convertido en el más vehemente valedor de un proyecto que, en la práctica, implica la externalización, en mayor o menor medida, de parte del futuro servicio eléctrico municipal.
plenoctu5
El proyecto CLIME, uno de los más importantes de la legislatura, conllevará el cambio de luminarias exteriores y de los equipos energéticos de instalaciones municipales. En una primera fase, que ha sido la aprobada en el pleno, se efectuaría una auditoría energética a cargo de una empresa contratada por la FEMP para estimar si es posible alcanzar un ahorro superior al 10% con el cambio de equipos e instalaciones. Si así fuera, en una segunda fase otra empresa contratada asimismo por la federación de municipios procedería al ejecutar los servicios de suministro y mantenimiento siempre a la medida de las necesidades del Ayuntamiento.

Con el montante económico que supondría ese ahorro energético se sufragaría el coste de los trabajos de instalación y mantenimiento, siempre vía partida de gastos corrientes, si bien hasta que no esté terminada la auditoría se desconocerá la cantidad que habrá que destinar al pago por los servicios y el tiempo durante el cual se prolongarán las actuaciones de mantenimiento de la empresa contratada por la FEMP, que cesarían en el momento en que se amortizara el coste.

La adhesión, que solo atañe, de momento, a la primera fase, la de la auditoría, ha sido aprobada también con la inclusión expresa de la petición de la Junta de Personal del consistorio y de los propios grupos de la oposición, que han exigido que este cambio en la gestión no afecte a ninguno de los trabajadores municipales, en este caso cinco eléctricos y dos oficiales.

Previsible era el apoyo de los populares, cuyo portavoz, Juan José Jiménez Prieto, ha reiterado se trata de una oportunidad que «no debemos dejar pasar». Ciudadanos ha justificado su voto en contra ante las «dudas» que le surgen ante un proyecto que, a su juicio, podría derivar a terceros competencias exclusivas del pleno y que además se ha presentado con «premura».

La alcaldesa Mayte Fernández, por su parte, ha defendido su propuesta como una «oportunidad positiva» para que el Ayuntamiento renueve sus instalaciones con un plan integral de mantenimiento y seguridad en unos momentos en que la normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda impide realizar nuevas contrataciones. Además, según Fernández, la mesa de contratación del FEMP garantiza la pluralidad y transparencia. Y para remachar ha perjurado que el nuevo plan no afectará a ningún trabajador municipal «por encima de su cadáver».

No obstante, el más vehemente valedor del proyecto CLIME ha sido el portavoz de IU, Alejandro Becerra, quien ha repetido que «no hay precisión en ninguna de las dudas que apuntan a una posible externalización de servicios», y que esta operación supone un «ahorro incuestionable» para las arcas públicas.

Asimismo, ha recordado que el coeficiente de ahorro indicado por la auditoría estaría en todo caso “garantizado” por una póliza de seguros y que, como medida preventiva, el pleno deberá aprobar la puesta en marcha de la segunda fase, la que contempla la entrada en escena de la empresa contratada por la FEMP

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, ha defendido el CLIME porque «supondrá un aumento de la eficiencia energética de las instalaciones municipales exteriores e interiores mediante la sustitución de luminarias por sistemas led y el recambio de los equipos de calefacción en edificios públicos por calderas de biomasa, entre otros elementos, todo de acuerdo con la normativa». “Es una oportunidad de ahorro”, ha insistido Peña, quien ha recordado que el coste del suministro de energía del alumbrado público y de las instalaciones municipales ascendió en 2014 a unos 2,5 millones de euros, de los cuales se abonaron 38.000 euros por el gasoil.

En este contexto, ha destacado que el ahorro se producirá “desde el primer mes”, ya que se reservará un porcentaje de descuento que dependerá de los resultados de la auditoría.

 

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Ya han qudado todos retratados.

    Tenemos un nuevo partido en puertollano. El PPSOEIU. Pasen y vean. El circo esta en la ciudad.

    Solo Ciudadanos parece tener algo de interes en que esto cambie y estan ganado adeptos.

    • Pero en que cambie que? Que no se apruebe un proyecto beneficioso para el medio ambiente? un proyecto beneficioso para el ahorro de la factura energetica? estamos tonto o que ¡¡¡

      • En contra de que Puertollano sea la única ciudad de 50.000 habitantes que, con sus técnicos capacitadas pora afrontar este plan, se pone a la altura de puebluchos y aldeas para que gestionen su futuro energético manos extrañas y privadas…

        Pero claro, Mayte tenía que pagar el favor político de nombrarla presidenta de alguna manera.. Aunque sea metiéndose en un proyecto en el que una empresa va a sacar tajada a costa de Puertollano.

        • 5 eléctricos y dos oficiales dudo mucho sean capaces de hacer un proyecto de ahorro energético para una ciudad como Puertollano, además de seguir con el mantenimiento de las instalaciones ya existentes.

        • Ya verás a cuantos va a contratar la empresa que venga.. Si se trata de cambiar bombillas, hombre.

        • Pregunta por el cambio con la empresa de mantenimiento de los semáforos …… Que FORMA DE AHORRAR CHICO …. se habla de un gasto superior a 60.000€urazos con respecto a INDRA …

    • Menos demagogia y mas política real.

      Los que han quedado retratados son los de Ciudadanos, que prefieren seguir el populismo de un iluminado a hacer.

      votar en contra de ahorrar energía es querer que cambien las cosas ?? seguir los populismos de un iluminado de Facebook es querer que cambien las cosas ??

      Que tiene de malo este proyecto ?? quedando ademas por escrito la continuidad de los trabajadores del servicio municipal eléctrico

      • Que bien te tienen engañado.

        Pasate por la calle aduana a por tu carnet.

        No se debe opinar de temas que no se saben porque, como en tu caso, te pueden dejar en ridiculo.

        • Que lastima ¡¡¡

          Puede que sepa bastante más de lo que te piensas……pero bastante bastante más.

          Y por la calle Aduana no creo que me veas nunca

        • Esto ya ha fracasado en muchos sitios, haber si miras más la prensa y te cultivas.
          Yo tengo cursos de eficiencia energética, pero no te voy a ilustrar, ya verás el porque del fracaso tu mismo.

          Sólo espera!

        • A grandes rasgos y para que te vayas imaginando como va esto ….

          Llegan a tu casa y te dicen que instalándote unas mejoras y cambiándote las lamparas, la caldera y los grifos, vas a flipar con el ahorro, pero todo eso pasa por hacer una auditoria (que obviamente saldrá favorable) y te comprometes mediante contrato a que de ser así, tendrán que hacerte unas modificaciones para que todo se cumpla ….Y te cambian las lamparas (pero ahora los casquillos no valen y hay que cambiarlos, eso si fuera de presupuesto) te cambian la caldera (pero eso si, ahora el tubo de salida del agua caliente no vale y hay que cambiarlo así como el filtro de entrada de agua y el cronotermostato que tampoco sirve, eso si, fuera de presupuesto) y te cambian los grifos, pero cachis ….. las juntas no vale y la encimera en la que va puesto tampoco ….. adivina !!!! hay que cambiarlos y obviamente fuera de presupuesto … pero como YA TE HAS COMPROMETIDO A TRAVÉS DE LA AUDITORIA A DEJARLES HACER, SI NO CAMBIAS (Y PAGAS) TODO ESO NO PODEMOS LLEGAR AL AHORRO PROMETIDO. …. Todo esto a grandes rasgos, para que lo entiendas.
          Ahora, si eres tan amable, enumerame las empresas que dan duros a cuatro pesetas … y el tiempo comienza YA!!

  2. Se ve un topo en la izquierda amigo del PSOE.

    Caéis como si fuerais novatos.
    Ciudadanos 5
    PSOE 0
    IU 0
    PP 0
    La Maytechu se frota las manos con el abogado, menudos listos.
    Concejalitos de la oposición empezar a currar de una vez.
    Mayte se ríe de vosotros, bien sabe que sois inexpertos y al único que puede hacer algo lo tiene comprado.
    Esto si que es transparente.

  3. El supuesto iluminado hace más oposición que los opositores.Por lo menos informa a los ciudadanos y con documentación, que es lo que les hace daño a los concejales que está haciendo el trabajo de oposición y además sin cobrar.Claro está que los concejalitos se dedican a sus trabajos y tienen esto del ayuntamiento como una distracción.
    Zapatero a tus zapatos.
    La envidia Mata.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img