Puertollano: La biorrefinería «única en el mundo» arrancará a final de año

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy en Puertollano que la biorrefinería Clamber arrancará a finales de año. En un comparecencia ante los medios junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, Martínez ha indicado que la decena de trabajadores que, adscritos al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario, están trabajando en el proyecto desde Tomelloso se trasladará la semana que viene a la ciudad minera para ultimar los detalles de la instalación.
agricultura
El consejero ha señalado que la biorrefinería Clamber, con una inversión de 15 millones de euros, representa un proyecto «de calidad inigualable en el mundo» para la realización de pruebas industriales de biomasa con fines energéticos y para obtención de todo tipo de productos. Hasta el momento se han adscrito al proyecto unas 15 empresas, que realizarán sus ensayos en las instalaciones de Puertollano.

Martínez Arroyo ha afirmado que,»Clamber va a suponer una de las mayores apuestas del Gobierno regional en la comarca de Puertollano en biotecnología”. Se trata de la utilización de residuos agrícolas, ganaderos y forestales para obtener energía y todo tipo de productos, entre ellos bioplásticos o bioasfalto.

El consejero ha confirmado que hay más de 15 empresas interesadas en instalarse porque “no hay en el mundo una planta como la que vamos a tener aquí en Puertollano”. Una de ellas es Alvinesa. «Tenemos un proyecto de una empresa de Castilla-La Mancha, de Daimiel, que lo que pretende es obtener polifenoles que sirven para obtener aromas, sabores, colorantes de los subproductos de la vinificación».

El titular de Agricultura ha asegurado que la biorrefinería Clamber es un proyecto que ha sido posible gracias a “una apuesta del Ayuntamiento de Puertollano, que es quien lo ha impulsado”. “Estamos en un momento crucial y, por eso se ha tomado la decisión urgente de trasladar a los trabajadores cuanto antes”, ha insistido.

Red de Vigilancia de Calidad del Aire

Respecto a la Red de Vigilancia Calidad del Aire, el responsable del ejecutivo autonómico ha anunciado el «compromiso del gobierno regional» por aumentar el flujo y celeridad de la comunicación de los datos, sobre todo en los meses más problemáticos de verano. Si bien de momento Puertollano no recuperará la gestión de este servicio, trasladado a Toledo por el gobierno Cospedal, Martínez ha prometido que, cuando sea viable, la Junta de Comunidades se «planteará» que Puertollano sea de nuevo sede de esta red. Mientras tanto, ha ofrecido más eficacia y rapidez en las transmisiones, y más presencia de la unidad móvil que precisamente hoy y el próximo 8 de noviembre tomará datos en la localidad.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Chica, que mala cara se te ve en el afoto.

    Eso que te paren los pies, ni te gusta ni te debe sentar bien, la cara es el espejo del alma, es lo que tiene gobernar en minoría y con una oposición que empieza a no tragar con todo.

    Eso que la oposición no es tan fuerte como debería ser y todavía te dejan salirte con la tuya en muchas cosas, que si ejercen al 100% como oposición, no estarías de alcaldesa a estas alturas.

  2. proyecto criticado tanto por el psoe local como regional cuando fue impulsado por cospedal, ahora este mismo proyecto es «la leche», igualmente el hospital de puertollano con el pp se hundia, con el psoe no aparecen ni las cucarachas….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img