Los grupos políticos se reiteran en sus discrepancias delante de los trabajadores afectados por las remunicipalizaciones

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Trabajadores de los servicios privatizados que el Consistorio pretende asumir a través de la Empresa Municipal asistieron ayer al pleno ordinario del Ayuntamiento para ver en qué deparaba la moción presentada por el grupo popular en la se solicitaba la paralización del proceso de remunicipalizaciones o, al menos, que se garantizara la continuidad de los empleados de las empresas concesionarias. Al poco de iniciarse el debate ya se entreveía que las posturas eran inamovibles y que sólo cabía la reiteración de los mismos argumentos esgrimidos días atrás, aderezados con los habituales reproches. Los trabajadores no tardaron en comprender que aquello no iba a ir a ninguna parte.

pleno-trabajadores-de-inditec
El grupo popular comenzó su alegato culpando al pacto de investidura entre PSOE y Ganemos de las remunicipalizaciones. A día de hoy, se lamentaba Miguel Ángel Rodríguez, ya «han perdido su trabajo» los trabajadores de la televisión municipal (con el compromiso de subrogarlos) y los de las Escuelas Municipales de Idiomas. Además, añadía, están los trabajadores de los servicios de mantenimiento de zonas verdes o los de ayuda a domicilio, éste prorrogado hasta enero. «Más de 200 familias víctimas de su improvisación y su forma de gobernar». El PP ha instado al equipo de gobierno, a través de la moción, a que paralice este proceso, porque es «un capricho» y hay cosas «más importantes». De continuar adelante, los populares han pedido que, al menos, se garantice que los trabajadores mantengan sus empleos.

A Pedro Fernández le ha parecido «muy pertinente» la moción y se ha sumado a la paralización del proceso de remunicipalización de servicios. «Nos parece bien la finalidad pero no las formas», ha puntualizado. El edil de Ciudadanos cree que se ha caído en la «improvisación». Las cosas, ha dicho, «se hacen despacito y sabiendo dónde se pisa». Ha echado en falta un plan de empresa, un plan de recursos humanos, un plan económico financiero y un plan de marketing, entre otros. «¡Enamórennos!», ha reclamado con entusiasmo a los ediles de PSOE y Ganemos, a quienes finalmente ha pedido «un poquito de sentido común».

Jorge Fernández ha respondido que su grupo no puede estar de acuerdo con la paralización del proceso y que, además, se opone al modelo de gestión que ha venido practicando el Partido Popular. «La gestión directa tiene ventajas para los ciudadanos, y ha quedado demostrado que  la privatización de servicios públicos no ha dado buenos resultados». Ha asegurado que con la remunicipalización de servicios se evitarán intermediarios, «que son los se están quedando el dinero público». Por otro lado, Fernández ha señalado que sí que podrían estar de acuerdo en la segunda parte de la propuesta. Asimismo, ha recalcado que la empresa pública es la única vía que «les han dejado» las leyes de estabilidad presupuestaria y ha negado que los trabajadores de la televisión vayan a ir al paro, ya que hay un compromiso por escrito para reincorporarlos en cuanto la Empresa Municipal de Servicios reciba la encomienda del Ayuntamiento. Por otro lado, de cara al futuro, ha aseverado que, siempre que la legislación lo permita, se optará por la subrogación, y ha pedido que no se utilice a los trabajadores como arma política.

Nicolás Clavero ha subrayado que no se está creando ninguna empresa, sino recuperando aquella que, cuando acabó su cometido inmobiliario, se convirtió en un «ayuntamiento paralelo» y que hacía de mero «intermediario» para contratar empresas privadas. El concejal de Hacienda ha reprochado al PP que la empresa pública sea el único camino «que nos dejan sus leyes». Además, ha hecho hincapié en que las remunicipalizaciones se están efectuando a la finalización de los contratos y que no se está rescatando ninguna concesión. En cualquier caso, ha reclamado el derecho del equipo de gobierno a elegir el modelo de gestión que considere mejor para la ciudad.

A los argumentos de Fernández, Miguel Ángel Rodríguez, ha respondido con aspereza que la empresa pública es la única forma que ha tenido «de ponerse un sueldo». El edil popular ha acusado a PSOE y Ganemos de ser ellos los que han «jugado» con los trabajadores y les ha recordado que el PP votó a favor de las mociones de Elcogas cuando se debatieron en el pleno. Por último ha sugerido que se prorrogue por dos años el contrato con Inditec, empresa concesionaria del servicio de parques y jardines fuera de rondas,  «porque esto está cogido con alfileres». Basta para hacerlo, ha aseverado, con una firma de la alcaldesa.

El concejal de Ciudadanos Pedro Fernández intervenía brevemente para afirmar que  la improvisación en una empresa pública «la pagamos todos». En ese sentido, ha advertido del riesgo de corrupción que, a su juicio, existe con este modelo de gestión.pleno-votaciones

Jorge Fernández ha defendido la remunicipaluzacion como el ataque a un statu quo, «el de las empresas que no asumen ningún riesgo y se benefician del dinero de todos». Sugería llegar a consensos de otro tipo, como en el de la subrogación de los trabajadores, dando por imposible el acuerdo sobre la forma de gestionar los servicios.

Por su parte, Clavero invitaba a Pedro Fernández a unirse al consejo de administración de la empresa pública. «Quizá hubiera sido un buen vicepresidente» comentaba, añadiendo que «hacen falta manos». El portavoz municipal ha insistido en que no se van a reducir los puestos de trabajo y ha manifestado que su grupo aboga por la subrogación, siempre que legalmente sea posible.

Por último, Miguel Ángel Rodríguez pedía al concejal de Ganemos y presidente de la Empresa Municipal de Servicios que no le mirara a él sino a los trabajadores de las empresas concesionarias presentes en la sala, y a quienes, recordaba, varias empresas concesionarias ya han subrogado. El edil popular le ha recriminado que cuando defendió en el pleno las mociones sobre Elcogas no se cuestionaba a las empresas -multinacionales- que hay detrás de la factoría puertollanense.

Pese a que Ciudadanos apoyó al Partido Popular, la moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] El concejal del PP ha recalcado que lo que expuso Ganemos en su comunicado hecho público este domingo “no es lo que os han dicho ahora”. Asimismo ha recomendado a los trabajadores que exijan los compromisos “por escrito y firmados”, ya que “las palabras se las lleva el viento”. En ese sentido, Rosario Roncero ha recordado que PSOE y Ganemos votaron en contra de la moción que presentó el PP en el pasado pleno. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img