Puertollano: Elcogas aplaza durante tres meses la desconexión de la central para presentar un plan de viabilidad

Prácticamente hasta el último minuto se ha mantenido la tensión. A escasas 24 horas de que se cumpliera el plazo máximo para la desconexión de la central térmica de Elcogas, prevista por los dueños de la planta para este sábado, 31 de octubre, los sindicatos han confirmado que finalmente se ha decidido el aplazamiento del apagón durante un periodo de tres meses tras las conversaciones mantenidas entre los accionistas y el Ministerio de Industria para buscar una solución de viabilidad a la termoeléctrica.
manis14
El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, que es quien ha dado la noticia, ha pedido «prudencia y tranquilidad», ya que, considera, «solo es un paso adelante». Hasta el momento no han trascendido más detalles de los términos y circunstancias que rodean a este acuerdo, salvo que la notificación proviene de las federaciones sindicales de CCOO y UGT. En este sentido, el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el aplazamiento tendrá una vigencia de tres meses, periodo durante el que la empresa deberá formalizar el plan de viabilidad para optar a las ayudas que precisa a la compensación de sus pérdidas.

Los sindicatos confían en que este aplazamiento abra nuevas vías de negociación e incluso que un posible gobierno socialista tras las elecciones generales del 20 de diciembre modifique por completo el escenario de esta crisis.

En una nota, la dirección de la empresa ha subrayado que la decisión de solicitar ese aplazamiento ha sido adoptada una vez que Elcogas ha recibido en el día de hoy una comunicación de Industria en la que se señala que «el planteamiento del plan de viabilidad en el que la empresa ha estado trabajando en los últimos días, consistente en la hibridación de combustibles fósiles y biomasa para su uso en la planta, tendría cabida en las previsiones de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y es una alternativa interesante para el sistema eléctrico, por cuanto podría resultar más eficiente económicamente que la inversión en una nueva instalación».

Elcogas ha considerado que esta comunicación «modifica sustancialmente las circunstancias que obligaban al desmantelamiento de la central, ya que abre, sin prejuzgar cuál sea el resultado final, la posibilidad de analizar con detalle las inversiones que serían necesarias para llevar a cabo esa hibridación, así como para la posible inclusión de la planta en un régimen retributivo específico que facilitara su viabilidad futura».

Asimismo, Elcogas ha valorado, junto a la comunicación de Industria, «el interés expresado públicamente por las principales fuerzas políticas para trabajar en la búsqueda de soluciones para hacer posible el futuro de la central».

 

Page: «Entre todos se ha parado el cierre»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que ha sido el Ministerio de Industria quien ha comunicado el aplazamiento a los sindicatos. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha celebrado que «entre todos» se haya parado el cierre de Elcogas, dando tiempo ahora a establecer un plan de viabilidad de la planta. En este sentido ha asegurado que la «suspensión» del cierre pone de relieve su objetivo de «defender a ultranza» los intereses de la región «por encima de todo».

Mientras tanto, la plantilla continúa con su encierro en las instalaciones. El periodo de negociación del ERE extintivo planteado por la empresa también sigue su curso, de momento.

Relacionados

43 COMENTARIOS

  1. SAbes tu lo que es trabajar para que elcogas no se cierre? no creo. Lo dicho me alegraria mucho que no cerrara la empresa por el bien de sus trabajadores, pero tambien para joderos a todos los agoreros y malas personas que llevais un año deseando que se cierre con el unico proposito de culpar al ayuntamiento y a quien gobierna en él, lo dicho, a joderse toca.

    • Me la bufa el Ayuntamiento. Estás muy equivocado. A mi lo que me jode es que se salven empresas de dueños milmillonarios con dinero público a costa de subirnos los impuestos y la luz a todos los ciudadanos.

      Si el dinero lo ponen, miel sobre hojuelas.
      Si el dinero lo tengo que poner yo, que se cierre mejor hoy que mañana.

      A ver si te enteras de una vez. Que eres muy cortito de entendederas.

    • pepeflu estarás orgulloso de que esa empresa se siga manteniendo con los dineros de los españoles,deberíais de ser auto suficiente y no subvencionado,porque si silicio y solaria no eran viables porque se mantenían por subvenciones, pues entonces habrá que aplicarse el cuento

    • pepeflu …. te defines tu solo al intuir lo que desea la gente que expresa su opinión libremente y que tan cercenada, sectaria y con un punto de vista interesado han ofrecido estos mismos trabajadores, te defines al pensar que la gente desea este cierre para culpar al ayuntamiento, te defines porque sabes que el NO CIERRE de Elcogas, sera el triunfo que necesita tu alcaldesa, tu presidente de comunidad y el partido que les representa para poder sacar un poco la cabeza (va a ser un muy triste bagaje para toda una legislatura, pero así los trabajadores de Elcogas cerraran si circulo ideal de ayudas al socialismo local y se cerrara el telón de un mas que triste «quid pro quo».
      Seguro que seras uno de tantos que grita en las manifestaciones que el ciudadano no puede apretarse mas el cinturón y que vociferabas cuando te recortaban, pero ahora ves con buenos ojos que nos aprieten a todos, para salvar a 130, cuando los primeros que deberían apretarse son estos 130 ….
      En fin, toda la suerte del mundo a los trabajadores de Elcogas y a su millonarios dueños (no voy a poner los beneficios de lo que va de año), pero obviamente y como dije una vez, «que con el pan duro que nos queda para comer no se use para hacer pan rallado con el que empanar los filetes que comen otros»

    • En el Ayuntamiento ya se joden solitos los gobernantes y nos joden de paso a nosotros. Terri, Central ,Plaza de Toros ,Convenios Urbanísticos. 7 millones de euros del último pleito ect ect ect. DEFIENDELOS

    • q plano eres, majo. hala, a pagar más luz en la factura para q se hinchen de billetes y beneficios cuatro gatos. eres muy cortito, chato¡¡

  2. ?PRORROGA?, QUE HABLE CLARO LA EMPRESA Y DIGA VERDADES, PORQUE ESTO PARECE PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.
    AUNQUE NO DESCONECTEN SINO SE FUNCIONA Y ES CARO EL MW ESTAMOS EN LAS MISMAS, SIN SUBVENCIONES NO SALEN LAS CUENTAS, ENTONCES MUY VIABLE NO ES. ?CREO?

  3. Yo como desempleada que soy, espero y deseo que cierren ese sitio, lo que sea menos que de mis impuestos se ponga dinero. Si el gobierno pone 30 millones para salvar una empresa en pérdidas, cuyos dueños ganan miles de millones de euros, me parecería una barbaridad. Es más me parece una falta de respeto y un egoismo total por parte de sus trabajadores, que dicen ser de izquierdas, que consientan que esa barbaridad de dinero se despilfarre en solo 130 personas, con los millones de parados que estamos en España. Estoy seguro que esos 30 millones bien gastados, darían trabajo a muchiiiiiiiiiiiiisimo más de 130 trabajadores, y creo que solo en Puertollano hay casi 7000 parados, que no entiendo como no salen a la calle a protestar por estos privilegios que le dan a otros.

  4. Malas noticias para la inmensa mayoria de curritos. Una elite va a seguir riendose de millones de trabajadores cobrando via subvencion.

    Un cero al Ministerio. Yo tambien quiero una subvencion.

    • ¿El ministerio?. Lo que es un cero es para el PSOE que se dice partido obrero y defiende a muerte a una élite de privilegiados, en una ciudad donde hay 7000 parados. Eso si que es una auténtica vergüenza. El PP bastante hace con darle largas al asunto, y hace muy bien en hacerlo ahora que vienen elecciones, si el PSOE usa elcogás como simple arma electoral, pues que el PP haga lo mismo.

  5. Joder, otros 3 meses que se pega esta gente sin trabajar y cobrando un pastizal.

    Eso si que da envidia¡¡ Voy a sacarme el carnet del PSOE, de la UGT o de cualquiera de estos jetas, a ver si me dan alguna vacante en Elcogas.

    • Creo que este elcogasero y/o socialista (son lo mismo) no ha captado que la gente está muy harta de que haya 7000 parados en Puertollano, pero parece que solo haya 130 o pueda haberlos. Con los 30 millones que piden para elcogás al año, se arregla de un plumazo TODO el paro de Puertollano. *MODERADO*

  6. Solo habláis de dinero para 130 trabajadores y como sois cortos además de envidiosos y agonias, son más de 1500 puestos de trabajo, pero lo dicho cortos muy cortos pero lo peor es que gente muyyyy envidiosa, así q os qda q os retorzáis un poco más IGNORANTES

    • jajajajjaa, calla. JAJAJAJJAJAJAJA.

      jajajajajjaja. 1500 dice. Este es como el indocumentado diputado del Psoe, ha dicho justo la misma cifra. Anda, que te esperan en la sede del psoe para cerrar, por hoy ya has hecho la tarea de intoxicar un poco con las tipicas mentiras.

      1500 dice. JAJAJAJAJAJAJJA

  7. Y en Daimiel hay más de 200 trabajadores en una situación muy complicada, en Vestas (tambien empresa puntera y limpia y todas esas cosas que dicen de elcogás), pero allí el PSOE no dice esta boca es mia y el Page no le dedica «noche y día». Vamos, si alguien duda que elcogás es la sede del Psoe en Puertollano, es que acaba de aterrizar de Marte

  8. Los unicossss perjudicados son las contratas pero claro por las contratas nadie da la cara y eso que son las que le hacen de funcionar *MODERADO* donde estaba Page para que no echasen las contratas claro esos no son obreros son esclavos que asco de pais pp y psoe nunca los votare y luego que en los cologios publicos no tengan ni para fotocopias vergonzosooooooo

  9. Prórroga de 3 meses, hasta el 31 de Enero de 2.016, fecha en la que el nuevo gobierno salido de las próximas elecciones (sea el que sea) consentirá el cierre definitivo de Elcogás, porque no queda otra.
    Con estos 3 meses todos se quitan este bolo de encima y el que gane tomará la definitiva decisión sin presión electoral alguna y con cuatro años de gobierno por delante.

  10. Y mientras?
    Cobran por no hacer nada? Si no se produce…y aunque se quisiese no se puede hacer xq eran las contratas quienes trabajaban realmente…

    En fin…yo q ellos me ponía estas navidad es a tope la calefacción por hacer gasto

  11. Que unas empresas que ganan miles de millones se les de dinero publico cuando en puertollano han cerrado empresas con mas trabajadores y no se les ha ayudado es de mal gusto

  12. No más dinero público para Elcogas, dinero público para empresas y parados, los más desfavorecidos en esta crisis, por PP y por PSOE, PSOE solo se preocupa del bolsillo de las eléctricas y de los privilegiados de Elcogas.

  13. INDIGNANTE! Yo soy de esos que tienen bilis tóxica y que voto por el CIERRE DE ELCOGAS. Si se mantiene con dinero público me parecería una gran vergüenza. Hay miles de personas en paro en Puertollano y cientos de empresas en la provincia por las que nadie se ha preocupado. Sin embargo, nos vamos a preocupar por un grupo de personas con un índice de consanguinidad importante (porque es así como se consigue un puesto en esta empresa de trabajadores sumamente cualificados), que han mirado siempre al resto del mundo por encima del hombro…
    No hombre no, ninguno de estos ha salido a manifestarse por nadie en su vida. Son de los que probablemente llamarían perroflauta a cualquiera que se manifestara por cualquier motivo. Pero ahora hay que salvarlos de una muerte segura…
    En fin, otros tres meses de pancartitas, manifestaciones y tocada de huevos generalizada al personal.
    Esto sigue siendo crónica de una muerte anunciada y yo me alegro.

    PD: mi opinión no está influenciada por mis ideales políticos, puesto que creo que todos os intentan vender la moto por igual antes de las elecciones. Tampoco tiene nada que ver mi situación laboral, que afortunadamente es bastante buena.

  14. Debería daros vergüenza a todos, a los políticos, a lo sindicatos y a todos los que estáis liando esto. ¿Cómo es posible que se consienta ese despilfarro por una industria obsoleta para mantener a 4 gatos a costa del sudor de los demás?. No nos vendais la moto con lo de la exclusividad de esa central; claro, es pionera….por el nefasto negocio que se puede hacer con ella, es un proyecto INVIABLE, una mentira , por eso es única, como para poner más a funcionar….
    No nos vendais la moto de no sé cuántos mil afectados por el cierre , ¿a quien queréis engañar?
    No nos vendais la moto de que lleváis 20 años alli; afortunados vosotros, hay gente que no consigue estar ni un mes seguido en un puesto de trabajo.
    Mirad un poquito a vuestro alrededor y sed un poquito solidarios, no engañéis a la sociedad, ¿ por que vais a tener más privilegios que el dueño de un bar o el de una pequeña empresa? Si el negocio va mal, cerrojazo y posiblemente le quede deuda para toda su vida. Y vosotros pedís que os mantengamos, ¡¡venga ya!!

    • Bien Sofía muy acertados tus comentarios. Me da la sensación que esto de Elcogas lo es tan usando los políticos (unos y otros) para sus intereses en las próximas elecciones. Tendríamos que calcular el coste que esto supone y comentarlo con los trabajadores igual donaban parte de sus lustrosos sueldos a personas necesitadas para que estas Navidades se encontrarán un poco mejor.

    • llevas toda la razón. es lo q yo defiendo muy indignaco con todo este caso desde hace más de un año. a mí me da la impresión de q el pp no se atreve al cierre. sabe q es un pozo sin fondo (3 millones al mes en pérdidas), pero, como en dos meses hay cita con las urnas, lo dejan para más adelante. la pp y la psoe han estado moviendo los triles. a la psoe se la suda. saben q es una ruina , pero, con tal de arañar votos en unas elecciones q van a suponer un antes y un después , y en las q cada voto es un mundo, *MODERADO*. defienden una estupidez sin sentido. y lo peor de todo es la actitud agoísta *MODERADO*. hay decenas de pymes en pllano q han tenido q cerrar, con gente muy válida y formada. incluso dos empresas en la nava de placas solares q daban trabajo a muchos más de 130, q pagaban sueldos en la media, q cobraban menos subvenciones y q tenían un déficit muy inferior al de éstos. además, los empleados de silicio y solaria tenían q pagar la luz. mucha gente comía de ese trabajo y se esfumó. x tanto, a mí me parecería un escándalo monumental si esta fábrica *MODERADO* no cierra. y lamentable la actitud de la psoe y timorata la de la pp, q sabe lo q hay y no hace sino huir hacia el 20-d con tal de no perder 130 míseros votos

  15. ,,hablando de «tóxicos», a disfrutar de lo votado, *MODERADO*s.
    1.- Ese personal de las contratas que los echaron (sin h) a la puta calle, tienen 3 meses de «prórroga»?.
    2.- Y estos 3 meses, (q serán menos hasta que vengan los reyes magos), van a SEGUIR COBRANDO ESA PLANTILLA 6000€ de bellon mensualmente, o MAS?
    3.- Cual es el acuerdo de los 120 asalariados con sus beneficios correspondientes, con respecto a mantener un cementerio 3 meses más?
    4.-Hubo prórroga, acuerdo, negociación y etc etc, para alaragar la agonía de SOLARIA Y SILICIO?
    5.- Es comparable 120 millonarios de Elcogas con respecto a 1500 currantes que dejaron en la puta calle de las empresas comentadas,,,,?
    6,-,no es una pura vergüenza que visite Mayte y Patricia con el golpe pecho,regodeandose de un problema que ni han tenido cojones de solucionar, pero sin embargo era ánimo para obtener votos de Cara al próximo 20 noviembre?
    7.- *MODERADO*
    ,,y 8? No,,podía seguir más, pero tanta es mi vergüenza AJENA que ni me salen las palabras de tanta indignacion, impotencia, con respecto a estos
    politicos transparentes *MODERADO* que van buscando el voto de los dolientes a un funeral. Ni vergüenza, ni ética, ni moral.
    Por lo demás un gran saludo.
    (,,esto es poco..)

  16. A mi la sensación que me da con esto de elcogás, es que a quien se pretende salvar no es a la empresa, si no a la alcaldesa socialista de Puertollano.

  17. Un «pasito» adelante, sin ilusiones y manteniendio la lucha como hasta ahora.

    Por aquí se habla de subvenciones, que sabemos nosotros quién sobrevive a base de subvenciones?

    Acaso las electricas no están subvencinadas ?

    Trabajadores de Elcogas, adelante, siempre adelante.

  18. Que harto de envidia y mentiras, si empleaseis todo ese tiempo de critiqueo y de inquina en contra de unos trabajadores, que solo han hecho defender sus puestos de trabajo, como decia ese tiempo lo usarais en cosas productivas os iria mejor, amargad@s de la vida….

  19. Y bueno los escozidos de las empresas que tanto critican….desearles suerte en su afan de malmeter, pero que si pasó lo que pasó, fue por ellos mismos en su falta de union y en las puñaladas por la espalda que se metian unos contra otros…

  20. x cierto, la actitud censora de esta web me parece increíble. q me «moderen» insultos lo entiendo, pero es q me quitan términos q no lo son. señores de «miciudadreal», q sepan q a ustedes los tachan de amarillistas la psoe local. con eso se lo digo todo. no tengan tantos remilgos con quien no lo merece, y menos con gente q gana el triple o cuádruple q ustedes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img