Puertollano: Padres, niños y jóvenes compartieron una jornada senderista con la Concejalía de Juventud

La Concejalía de Infancia y Juventud, en colaboración con la Asociación “El Ilustre Minero”, realizaron el pasado domingo 25 de octubre una ruta senderista en un recorrido de 12 kilómetros por el entorno del Valle de Alcudia.
sende
Cerca de cincuenta participantes, muchos de ellos padres, madres e hijos, comenzaron la ruta desde el Puerto de Niefla en una soleada mañana que invitaba al paseo y al disfrute de la naturaleza.

Tras conocer algunas de las curiosidades asociadas a los murciélagos que habitan en la microrreserva del Túnel de Niefla, una de las más importantes de la Península Ibérica, los senderistas pusieron rumbo hacia la población minera de Minas del Horcajo.

Los más pequeños empezaron a descubrir algunos secretos ocultos que se escondían en el interior del bosque mediterráneo. A la vez, tanto ellos como sus padres y madres, comenzaron a conocer las propiedades de las plantas aromáticas y de las quercíneas que flanqueaban el camino.

Las imponentes formaciones geológicas abiertas con motivo de la antigua línea férrea dejaban al descubierto numerosos restos fósiles que despertaron la curiosidad de los senderistas.

Riqueza en flora y fauna

En un momento del camino, y animados quizás por el agradable día, una pequeña manada de ciervos comandada por el macho dominante, se mostró ante el asombro de los más pequeños, y por qué no, de los más grandes. Numerosas huellas de estos animales jalonaban el camino de los senderistas. Varios ejemplares de buitres leonados sobrevolaban en círculo las imponentes sierras, quizás en búsqueda de carroña de la que alimentarse.

Los senderistas presenciaron una baña en la que los jabalíes se despojaban de sus parásitos, y como uno de los asistentes a la ruta encontró varios pelos y señales, lo que le sirvió para contar aspectos muy interesantes de la vida de estos animales.

El túnel de El Horcajo

Antes de llegar al túnel que conduce a Minas del Horcajo, y tras conocer las curiosidades del mundo de las setas por parte de una de las integrantes de “El Ilustre Minero”, se llegó a un pequeño descansadero desde el cual el guía de la ruta dio unas breves pinceladas de la antigua vía de ferrocarril Puertollano–Peñarroya y de la historia minera de Minas del Horcajo.

Una vez cruzado el túnel, y en el merendero habilitado, los senderistas repusieron fuerzas para continuar el camino de vuelta que los debía conducir al autobús de regreso a Puertollano.

En palabras del biólogo y guía de la ruta Josué Jiménez Muñoz, “este tipo de iniciativas son muy positivas ya que no sólo sirven para conocer y valorar el entorno natural que nos rodea, sino para despertar la conciencia ambiental, el respeto y el amor a la naturaleza de los más pequeños”.

La Asociación “El Ilustre Minero” desarrolla desde su creación toda una serie de actividades formativas y lúdicas, dirigidas a un amplio sector de la sociedad de la provincia de Ciudad Real, siendo uno de sus principales campos de actuación la concienciación medioambiental del individuo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img