Cataluña, una oportunidad para los republicanos españoles

Javier Fisac Seco.- Desde la legalidad puede transformarse la legalidad porque la soberanía ni emana del Ejército, ni de la Iglesia, ni de la Corona, ni si quiera de la Constitución. La soberanía reside en y emana de los ciudadanos, del pueblo. Y no como un bloque compacto sino como individuos libres. La voluntad de los ciudadanos es la única fuente de legalidad.
opinion
Si la Constitución se interpretara contra su voluntad, adquiriría la condición de Poder absoluto y antidemocrático. Porque, entonces, la Constitución estaría al servicio de los intereses exclusivos de la derecha clerical.

Desde la legalidad puede transformarse la Constitución, si esa transformación se apoya en la comunidad política de ciudadanos libres de todas las nacionalidades. Y si no fuera posible, la voluntad soberana de una comunidad política está legitimada en sí misma, porque no necesita de otra legitimación, para transformar su propio sistema constitucional.

Sin violencia revolucionaria es posible transformar el Estado en beneficio de los ciudadanos. ¿Cómo? Estamos viviendo, no sólo en el Estado sino en Europa, una situación política de quiebra del bipartidismo. Forma de dominación creada por la derecha durante la guerra fría. La quiebra de esa forma de dominación los ha debilitado. Ya sólo les queda la fuerza, no racionalizada en la Constitución, como argumento de dominación. La fuerza bruta, sin maquillajes.

Frente a ellos, las fuerzas políticas populares y republicanas, I. U., Podemos, CUP, Esquerra Republicana, socialistas…tienen en sus manos la oportunidad histórica de formar un gran pacto constitucional y parlamentario, suficiente para transformar las leyes y la Constitución hacia una nueva forma de Estado. En el que Cataluña, si decide la independencia, pueda ser independiente. Sin traumas, sin rupturas, sin ser condenada extramuros de la Unión Europea.

Ni la identidad de un pueblo, ni su voluntad pueden ser secuestradas por quienes, procedentes de otras tierras, Estados o naciones, se integraron en esa cultura, en esa identidad, en esa voluntad de ser, en sí mismos, para sí mismos. Forjando, así, su propia conciencia de ser ellos y no otra cosa.

Imaginemos el nacimiento de la nación americana a partir de tres millones de habitantes. Su identidad, sancionada en su conciencia y ésta en su Constitución, nunca fue cuestionada por los sesenta millones que llegaron durante el siglo XIX y más durante el veinte. Todo americano es americano.

Imaginemos Alemania, Francia, Inglaterra, Europa en general, con una población de origen musulmán de más de 60 millones de creyentes ¿aceptaríamos que en sobre de sus dioses, tradición y leyes, cuestionaran nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros sentimientos? Viviríamos en el caos. Todo europeo es europeo. Su negación es su destrucción.

Cataluña, identificada con su propia conciencia, nunca podrá ser enemiga de España, sino su aliada por convergencia, no sólo de intereses económicos, sino emocionales y afectivos. El problema catalán existe, no es imaginario, y no puede solucionarse recurriendo al único argumento de autoridad que tiene el Gobierno: la fuerza, la ocupación y la opresión. Sería la ruina de España. La mejor solución para una Cataluña independiente es la mejor solución para España. Una España moderna y republicana.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Este Sr. Fisac….habrá leído los resultados electorales de las catalanas?? Creo que Miciudadreal debería seleccionar mejor a los que escriben Opinión en este medio. Los argumentos que da este hombre son penosos. Y la base histórica…nula.

  2. Tan mala es la censura de un tercero, como carecer de autocensura y saber dónde está el limite de la estupidez.

    Para empezar, y si alguien quiere hablar del «pueblo catalán», cosa que no existe, debería comenzar por las «marcas» y condados carolingios. En litec hay bastantes libros al respecto, para conocer la procedencia del dicho pueblo, si es que eso existe. No obstante, introduciendo en google, «wifredo el pelon» o el «velloso» ya aparece algo para combatir esta sarta de sandeces.

    De todo este gazapcho de estupideces, lo más preocupante, por razón de proseletismo, es cuestionar la legalidad y su legitimidad. Es verdaderamente triste que aun haya iluminados que pretendan situarse por encima de la ley so pretexto de no se sabe bien qué legitimidad.

    En este caso tiene su lógica; el «estado de derecho» «el principio de legalidad» el constitucionalismo, el imperio de la ley, son términos emanados de la revolución burguesa de los siglos XVII en Inglaterra y XVIII en Francia, en los cuales se consagran la actual libertad del individuo, conceptos incompatibles con el marxismo y los nacionalismos del siglo XIX,así como con los estertores «postmuro» que simbolizan la gentuza de la CUP, los culturetas de «podemos» y esa facción minoritaria del PSOE que aun cree que vive en el primer tercio del siglo XX, que obvian la evidencia de caída de las fronteras económicas, de la lucha de clases.
    Una pena.

  3. Lo de EEUU es muy bueno. Cuando Estados Unidos tenía tres millones de habitantes estaba habitado por los Arapahoes, Sioux y demás tribus de la pradera. Yo creo que no queda ni rastro de esa cultura prácticamente. Después, iniciaron una guerra desde el Norte Industrial para evitar la secesión del Sur, agrícola y manufacturero. Como para que este venga aquí poniéndolos ahora de ejemplo democrático de nada. Y la obsesión que tienen con la derecha clerical, el bunker, la casta, la fuerza bruta de la derecha…..palabros al fin y al cabo.

    En el artículo se mezclan una sarta tal de patochadas y ocurrencias que es complicado de digerir. Vamos a construir desde la destrucción total del estado. Vamos a machacar el estado de derecho que nos hemos dado, vamos a independizarnos todos de todos y así volveremos a ser felices.

    Si este es el Ideario de Podemos, apañados vamos como ganen. Ir a votar el 20-D a «coleta morada» y luego contamos los votos a ver la voluntad popular que es lo que quiere. Mucha suerte.

  4. Esta extrema izquierda está tan apartada de la realidad, que cualquier análisis que hace de ella, requiere de ingentes dosis de ego y marihuana.

    • Le dijo la sartén al cazo. Anda que otros habrá que puedan hacer una crítica objetiva a Fisac ¿Pero tú? Amos anda!

      Evidentemente, yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero me quedo con lo más interesante:

      «Cataluña, identificada con su propia conciencia, nunca podrá ser enemiga de España, sino su aliada por convergencia, no sólo de intereses económicos, sino emocionales y afectivos. El problema catalán existe, no es imaginario, y no puede solucionarse recurriendo al único argumento de autoridad que tiene el Gobierno: la fuerza, la ocupación y la opresión». Y, desde luego no hace falta que España sea republicana ¡Ojalá!, pero que desaparezca el PP de La Moncloa es fundamental.

      • Es una pena que los que os definís de «izquierdas» no apliquéis vuestros dogmas, también, con los territorios y sus privilegios y confundáis «conciencias nacionales» con grupos que buscan regímenes fiscales que rompen la hucha común y el principio de redistrubion de la riqueza, que es la función del Estado.

        «Cataluña» como «España» no existe; existirán ciudadanos que vivan en Cataluña y ciudadanos con nacionalidad/pasaporte españoles. El debate es si queremos tener ciudadanos de primera o de segunda categoría. Y francamente creo que el PP y ciudadanos son los únicos que lo garantizan.

      • El comentario que hago yo a tu entrecomillado, que para ti es lo destacado del escrito del radical de Fisac es: Si compartimos intereses económicos, emocionales, afectivos, si no somos enemígos sino aliados?? Por qué se quieren separar de todo este entramado común??? Blisterr, y encima hablas de ocupación y de opresión. Pero tu donde has estado metido todos estos años??? Quien oprime??

        Como te bien te dicen, es alucinante la posición que está adoptando la extrema izquierda en este país. La posición del cuanto peor le vaya España, mejor para vosotros. La ruptura de España no es un problema del PP, sino de todos los españoles, entre los que ya vemos que no te quieres incluir.

        Quieren romper España por tener algunos parlamentarios más, cuando para modificar un solo punto del Estatuto de autonomía requieren de más del 75 % de la cámara. Seguir disfrutando del espectáculo en vuestro sillón.

      • Hola Blíster, y qué quieres que diga de Fisac, ¿que su análisis es objetivo y se le puede dar la razón?. Parte siempre de un análisis marxista y de muchos tópicos, y esta vez no es una excepción.

        Cataluña no es la Generalitat (te recuerdo que hasta que se planteó el referendum, las elecciones autonómicas allí raramente han superado el 50% de participación del censo electoral).

        Mira, la sociedad civil catalana no es separatista, y el problema independentista lo han generado quienes a la vez estaban robando a los catalanes y al resto de los españoles.

        El problema catalán no es que sea imaginario, ES IRREAL y ARTIFICIAL y se desmontará por sí sólo porque es un desastre en su contenido y porque sus líderes son un desastre.

        Cataluña se está convirtiendo en un proyecto revolucionario y antisistema.

        Y allí no hay más opresión, fuerza y ocupación que las que sin respetar la voluntad de la mayoría de los catalanes pretenden una independencia imposible e irracional.

        Sólo el regionalismo catalán tiene un respaldo de la realidad de la sociedad civil catalana, el resto es puro artificio y un odio cultivado a España y a lo que representa (libertad) que han incubado en las jóvenes generaciones, mientras robaban.

        Tres años viviendo en Barcelona y Gerona, me permiten hacer un análisis como menos contrastado.

        Nunca tuve un problema por utilizar el castellano, estuve encantado allí, y nunca escondí lo que pensaba, y habiendo discrepancias con amigos allí, hubo absoluto respeto.

        Hoy? Hoy tenemos familias y una sociedad espantosamente divididas. Y nada que haga este daño está ni legitimado y mucho menos fundamentado.

  5. Pueblo Oprimido?? Invadido??? Anda que iba a suceder esto en Corea del Norte o Venezuela. El actual régimen constitucional español es tan democrático que permite en su seno partidos abiertamente rupturistas y antisistema como las CUP o ERC. Anda que pronto iban a permitir en una idílica República Catalana un partido monárquico y anexionista a España……

    Y ya no me canso más con el artículo de este Paria de la tierra. En su Gulag se debe de vivir de lujo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img