Fernández: “Gracias al presidente García-Page, Castilla-La Mancha será la primera región de España en pagar por completo el adelanto de la PAC”

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha aplaudido que “gracias al compromiso del presidente Emiliano García-Page con el sector agrario, Castilla-La Mancha será la primera región de España en pagar por completo el adelanto de la Política Agraria Común (PAC)”.
blanca
Recuerda la parlamentaria socialista que Castilla-La Mancha, por decisión del anterior gobierno, se acogió a la nueva aplicación informática del Ministerio de Agricultura para proceder a los pagos de la PAC, una aplicación proporcionada el pasado 14 de octubre y que “gracias al magnífico trabajo de los funcionarios de la Consejería de Agricultura y de sus direcciones provinciales, que han tenido que cargar miles de datos en un tiempo récord, nuestra ComunidadAutónoma será la primera adelantar el pago tanto del fondo verde como del pago básico”, ya que casi con total seguridad se comenzará a realizar la próxima semana.

En este sentido, Fernández ha manifestado que “la irresponsabilidad del Partido Popular no tiene límites porque fueron ellos quienes desde el Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal decidieron acogerse a esta nueva aplicación informáticacon la que sabían que se retrasaría el adelanto de la PAC, y ahora sin ningún tipo de rubor critican las consecuencias de una decisión que tomaron ellos mismos”.

La portavoz de los parlamentarios socialistas ha explicado que hubiera sido imposible iniciar el adelanto de los pagos para el 15 de octubre porque el Gobierno de Rajoy proporcionó el programa informático a la Consejería de Agricultura el día anterior, un programa en elque se hantenido que cargar miles de datos de todos los agricultores de la región acogidos a la Política Agraria Comunitaria.

“Hay que recordar a los desmemoriados dirigentes‘populares’ que es la primera vez que se realiza un anticipo como éste, ya que estamos ante la aplica de la nueva PAC y hay que ser extremadamente prudentes,cosa a la que parecen no estar acostumbrados desde las filas del PP”, ha indicado Fernández.

Pese a todo,la diputada regional del PSOE prefiere quedarse con que “gracias a la implicación y profesionalidad de los empleados públicos de la Consejería de Agricultura, Castilla-La Mancha será la primera región de España en realizar dicho anticipo”.

Inyección económica para el mundo rural

En relación a los fondos de Desarrollo Rural, Castilla-La Mancha tiene adjudicados 1.500 millones que “serán una magnífica inyección económica para la modernización de nuestro sector agroalimentario, así como para las zonas rurales más desfavorecidas”, aunque no olvida que la región estuvo a punto de perder ese dinero “por la nula coordinación del anterior Gobierno de Cospedal con Bruselas y por su negligente actuación, pues tenía encima de la mesa quinientas alegaciones de la Comisión Europea sin contestar”.

Ha subrayado Blanca Fernández que “el esfuerzo titánico realizado en un tiempo récord por el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha posibilitado que no se pierdan estos fondos”, si bien ha lamentado que el Ministerio de Agricultura aportará 200 millones de euros menos “debido a las malas negociaciones del Gobierno de Cospedal, que aceptó esta reducción sin pestañear”, un recorte que se subsanará porque “el Gobierno de Page se ha comprometido a realizar un importante esfuerzo económico para aportar esos fondos desde las arcas regionales y lograr de este modo que el sector no pierda ni un solo euro”.

Como segunda objeción, la portavoz socialista ha reprochado el bajo nivel de ejecución del programa anterior gestionado por el Gobierno de Cospedal, ya que apenas alcanzaba el 83%, poniendo en riesgo con ello hasta 300 millones de euros. Sin embargo y nuevamente en pocas semanas, el actual Gobierno ha incrementado el nivel de ejecución al 95%, lo que reduce a la mitad esta pérdida de fondos.

Licencia única de caza

Por último, Fernández se ha referido a la licencia única de caza para declarar que “el Gobierno castellano-manchego está de acuerdo en una licencia que no suponga reducción de ingresos para las arcas regionales”, al exponer que con en el modelo actual Castilla-La Mancha es la región que perdería más fondos, cuantificados en tres millones de euros.

Entiende la parlamentaria regional del PSOE que hay margen para la firma de un nuevo convenio que garantice los ingresos para Castilla-La Mancha, y en esta línea apunta que“este acuerdo es posible si hay voluntad, porque lo que no se entiende es la posición del Partido Popularde Cospedal de ir en contra de los intereses los castellano-manchegos”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ay Blanca, como se nota que el PP os está apretando el zapato. solo sabeis cobrar, pero no quereis pagar. el dinero es de los agricultores y de los ganaderos no vuestro. Hala hermosa, a pagar

  2. Preguntarle a los Almanseños que piensan de esa bendición llamada Emiliano Parte…….ya veras que te dicen en Almansa y la comarca……….ya veras……!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img