El Ayuntamiento de Daimiel congela tasas y aprueba nuevas bonificaciones

Daimiel Noticias.- Como es habitual en noviembre el Pleno sometió a debate la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio siguiente. Un documento que contempla variaciones hasta en nueve tasas, entre ellas las relativas a la utilización del complejo de piscina climatizada y algunas instalaciones deportivas y por enseñanzas especiales en establecimientos docentes de las entidades locales.
dai
También se reajustan los precios públicos que afectan a la difusión de publicidad en la emisora municipal acortando los tramos de tiempo, haciéndola más accesible para el tejido empresarial daimieleño. En el apartado de Impuestos, se modifica el gravamen en el ICIO, que se reduce del 2,8% al 2,5%, y también se incluyen deducciones en el IBI para las familias numerosas.

Son las principales novedades de un debate que el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, resumió en dos palabras: “congelación” de las tasas de aplicación general como basura, agua, vehículos de tracción mecánica y “bonificaciones” en el IBI y en el ICIO. En el caso del recibo de la contribución, también se vuelve a disminuir el tipo impositivo (del 0,87 al 0,76) para compensar la subida de un 10% en el valor catastral de los inmuebles. Rebajas fiscales que también llegan a las matrículas de las Escuelas Deportivas y a los talleres de pintura y teatro para aquellas familias con menor renta.

En este punto, Sierra explicó que la subida general en la tasa de las Escuelas Deportivas se compensa con las bonificaciones del 25% a las familias numerosas que no superen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Lo mismo ocurre con los talleres de pintura y teatro, y en el caso de la renovación de la matrícula anual de la Escuela de Música y Danza no tendrá que pagarse matrícula. En cuanto a la piscina climatizada, el alcalde comentó que “se ha intentado equilibrar los gastos de mantenimiento”. “Nos hemos esforzado para bonificar en aquello que ha sido posible para que aquellas familias más necesitadas no lo sufran”, zanjó.

La propuesta de la concejalía de Hacienda, salió adelante con los 9 votos del Grupo Popular, frente a los 5 en contra de los socialistas y las dos abstenciones de los dos concejales de IU-Ganemos presentes en la sesión plenaria.

Debate

El portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, inició el debate, mostrando su desacuerdo con las modificaciones que afectan a la subida del servicio de la Piscina Climatizada y la aplicación del IPREM en las bonificaciones porque, dijo, “no recoge otros supuestos de carácter social para las prácticas individuales y colectivas”. Tras tachar de “escaso” ese indicador y consideró que se tuvieran en cuenta otros aspectos como la fiscalidad verde.

El Grupo Socialista pidió la “congelación” de todas las tasas atendiendo a la “época de crisis y dificultades”. Su portavoz, José Ramón Martín-Portugués, comentó que el incremento de las tasas y precios públicos, sumado a los gastos habituales de una economía doméstica, “pueden suponer no asistir a una de estas prestaciones municipales”. Hilvanó estas tarifas con las modificaciones de crédito que, indicó, “deben ser utilizadas para no subir estas tasas”.

El Grupo Municipal Popular argumentó que el margen de acción del equipo de Gobierno viene condicionado por la aprobación de un Plan de Ajuste en 2012 con vigencia de diez años y por el Plan Económico Financiero 2014-2016 que impide bajar el nivel de recaudación anual y la reforma local efectuada por Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En esta ley se introdujo la obligación para todas las Entidades Locales de calcular, antes del día 1 de noviembre de cada año, y comunicarlo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación, el coste efectivo de los servicios que prestan. Así lo expuso durante su intervención el concejal de Hacienda Jesús David Sánchez de Pablo, quien enfatizó la “voluntad” de incrementar bonificaciones en algunos casos y acumularlas a las ya existentes, como ya explicó el alcalde.

En el IBI, el valor catastral aumentará un 10% por tercer año consecutivo. El concejal Sánchez de Pablo relató que en el periodo 2012/2013 el tipo impositivo aumentó 0,1 puntos por orden ministerial ante la falta de liquidez municipal. En 2014, se dio la posibilidad de eliminarlo pero, aquellos ayuntamientos que no cumplían, entre otros requisitos el nivel de endeudamiento como Daimiel, debían actualizar el valor catastral. En el caso de Daimiel la última ponencia se remite al año 2000. En conversaciones con el Ministerio de Hacienda y con el límite que fija la normativa de alcanzar el 50% de valor de mercado, se da la posibilidad de aumentar un 10% el valor catastral durante un horizonte de cinco años. Con estas circunstancias, el titular de Hacienda confirmó que “la voluntad del equipo de Gobierno es que no se traduzca en una mayor carga para el ciudadano y por eso se bajó el año pasado el tipo impositivo de 0,98 a 0,87, y este ha pasado a 0,76”. “La reducción del tipo impositivo es ligeramente superior para que el ciudadano pague un poco menos de contribución”, y además incorporamos una bonificación que no existía vinculada a las familias que “no lleguen al IPREM y cuyo valor catastral del inmueble no llegue a los 40.000 euros”. De esta forma, las familias numerosas tendrán un descuento entre el 15% y el 25%.

Igualmente se refirió a la ampliación en la bonificación en el ICIO hasta un 95% en función del tamaño de la empresa, número de trabajadores que contrata y tipo de contratación. En este punto, y aludiendo a los “pequeños pactos” que se pueden alcanzar entre los tres grupos municipales en las comisiones, reconoció a IU las propuestas “razonables” que sugería en este punto, algunas de las cuales se han incorporado porque “están dentro de las posibilidades”.

A continuación, Sánchez de Pablo explicó los “ajustes” en la Escuela de Teatro y las Escuelas Deportivas que conllevarán que ahora “se paguen al mes 5 euros” por estos servicios municipales, pero con la incorporación de bonificaciones para las familias con menos recursos. En el nuevo precio público para la publicidad en Radio Daimiel, el concejal de Hacienda alegó que se ha adaptado el precio a la duración del anuncio, una reforma que, según sus palabras, “abarata su coste” y ayudará a generar “un mayor volumen, y, por tanto, “a favorecer la recaudación”. Del mismo modo recriminó al Grupo Socialista su falta de propuestas.

Ayudas y otros acuerdos

Se alcanzó la unanimidad en el séptimo punto en el que se regulan ayudas en dos direcciones: a empresarios autónomos emprendedores y a micropymes y autónomos para la creación de empleo. De esta forma se contribuye a la financiación de la cuota de autónomos abonada por emprendedores de Daimiel durante los seis primeros meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con un límite de 250 euros al mes. Para tal efecto se destinan 15.000 euros. La convocatoria se circunscribe del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016.

Ese mismo plazo se extiende a las microempresas (de 0 a 10 trabajadores) que acrediten la generación de empleo neto de al menos un trabajador con referencia a los doce meses anteriores a la solicitud a jornada completa. En este caso la cuantía es de un máximo de mil euros por puesto de trabajo creado (a tiempo completo y durante, al menos, un año) en esas condiciones, con un máximo de dos puestos de trabajo subvencionables por persona física o jurídica solicitante. El presupuesto para esta partida también es de 15.000 euros.

Juan Julián Rodríguez de la Rubia (IU) se acordó del empleo verde o las energías renovables para su estudio e incorporación en este tipo de bonificaciones. Solicitó mayor seguimiento al respecto para evitar que concurran aquellas micro-pymes que tengan trabajadores contratados más de un año o las que lo hagan mediante ETT. Desde las filas socialistas, José Ramón Martín-Portugués, apoyó la iniciativa, al tiempo que recriminó a los populares su Reforma Laboral como “freno” y “recorte” a la creación de empleo.

Sobre este asunto, el concejal de Promoción Económica recordó que es la tercera edición de línea de ayudas. De entrada, informó, ha beneficiado a 41 actividades económicas. Su consolidación, tras conocerse que el 87% de las empresas continúan en vigor, llega de la mano de una nueva propuesta: “autónomos y pymes decididos a contratar”. “Apostamos por las bonificaciones en el ICIO, creamos línea a autónomos y microempresas, nos dirigimos a todos los nichos de empleabilidad para favorecer la generación de puestos de trabajo”, comentó Sánchez de Pablo.

El equipo de Gobierno también sacó adelante con los votos en contra del Grupo Socialista, y el respaldo de IU, una modificación de crédito por valor de 101.880 euros

Otros puntos

Luz verde (PSOE, se abstuvo; IU y PP, a favor) al informe de Secretaria sobre recurso de reposición contra acuerdo de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. La concejal de Empleo, María Dolores Martín de Almagro, defendió que la Mesa General de Negociación no pudo convocarse al no estar constituida, una vez que se produjo la necesidad de dos puestos de policía. Precisó a IU que la Ley indica que “es preceptiva la negociación” ante un proceso donde, aunque el Grupo Socialista consideró “no adecuado”, “sí ha existido negociación de la modificación de la RPT”.

Se respaldó igualmente bonificar a tres empresas daimieleñas el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por cumplir con el requisito de fomento de empleo. IU justificó su abstención basándose en la necesidad de la fiscalización en las contrataciones, tanto en su temporalidad como en su calidad, mientras que la portavoz socialista, Eva López, abogó además por el desarrollo empresarial ligado al empleo, conociendo al mismo tiempo duración y número de empleados.

Fueron los asuntos centrales que se debatieron junto con nombramientos en la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel así como los correspondientes a los Consejos Locales y la propuesta de inclusión de bienes en el Inventario Municipal

La dos últimas horas se consumieron debatiendo tres mociones, una por cada Grupo, y con el turno de urgencias, ruegos y preguntas. Se alcanzó la unanimidad en la presentada por los populares en apoyo a los trabajadores de Tragsa de los Parques Nacionales Tablas de Daimiel, Cabañeros y Quintos de Mora.

También se alzaron todas las manos para amparar la moción de Grupo Municipal Socialista sobre el mantenimiento y limpieza de los Parques Municipales, mientras que quedó desestimado el texto de IU solicitando la derogación del Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo Eléctrico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img