El PSOE insta al PP a apoyar la ley para garantizar los servicios públicos en Castilla-La Mancha

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha instado al Grupo Popular a apoyar la proposición de ley conjunta, propuesta por socialistas y Podemos, para garantizar los servicios públicos en nuestra comunidad autónoma.
blanca
Esta norma, en palabras de Fernández, viene a minimizar los “efectos nocivos” de la ley de racionalización de la administración local que aprobó el Gobierno de Rajoy y de Cospedal hace dos años y que “ha puesto al pie de los caballos a los ayuntamientos que quieren seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos”.

La portavoz socialista explicaba que el Gobierno de España no ha aprobado, como prometió, un nuevo marco de financiación para los ayuntamientos y comunidades autónomas por lo que de no aprobarse una ley de este tipo, los ayuntamientos de la región tendrían muchas dificultades para seguir prestando servicios como la ayuda a domicilio, residencias de ancianos, centros de día, ludotecas o escuelas infantiles, entre otros.

Blanca Fernández aseguró que los dirigentes del PP en la región no tienen excusas para no apoyar esta ley, porque una gran mayoría de comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por su mismo partido, han aprobado normas de este tipo. Así aseguró que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Murcia o Galicia, ya lo han hecho y están en tramitación en Extremadura y Canarias.

“No pueden exigir al nuevo Gobierno que en unos pocos meses solucione los recortes sanitarios de cuatro años”

Por otra parte, calificó como de “equivocada” la estrategia de los dirigentes del PP de hacer una oposición muy dura criticando la situación de la sanidad en la región. “No tienen ninguna credibilidad cuando ellos despidieron a profesionales sanitarios, cerraron camas de hospital, desplazaron a miles de pacientes a clínicas privadas de Madrid o no publicaron durante años las listas de espera”.

Lo que no pueden es exigir, indicó la portavoz socialista, “que un gobierno que lleva unos pocos meses solucione los problemas y las consecuencias de las políticas de recortes que el ejecutivo del PP llevó a cabo durante cuatro años”, sentenció.

Dimisión de Guarinos y cese de Sánchez Sánchez-Seco

Fernández también se refirió al caso de la renuncia del portavoz del PP de Cogolludo (Guadalajara) tras haberse conocido, por una denuncia del PSOE, que se presentó a las pasadas elecciones municipales “estando condenado, en firme, a pena de cárcel y de inhabilitación por un delito de apropiación indebida”.

En este sentido, señaló que si Cospedal y Tirado “no quieren verse salpicados” por este lamentable asunto deben pedir la inmediata dimisión de la presidenta provincial del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, y el cese del secretario provincial de este partido y subdelegado del Gobierno en esta provincia, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, “porque sabiendo las circunstancias permitieron que ese candidato condenado se presentara”.

Datos del paro

Preguntada por los datos del desempleo en octubre, Fernández lamentó que se haya incrementado el pasado mes e instó a los portavoces del PP a “no ser frívolos ni hacer regates cortos con un asunto como este”.

En este sentido se preguntó si los ‘populares’ se van a arrogar los datos del paro del mes de octubre, que son negativos, igual que hicieron con los de septiembre que eran positivos.

Para Fernández, lo que está claro es que los datos desmienten al Gobierno de Rajoy “y demuestran que ni su reforma laboral ni sus reformas estructurales están funcionando”.

La portavoz socialista argumentó que la mayor parte de los parados del mes pasado se han producido en el sector de la agricultura, por la finalización de la vendimia, por eso abogó por apostar por medidas para fomentar este sector, “como está haciendo el gobierno regional destinando 50 millones de euros para el sector agroalimentario o con los 1.500 millones de euros que vendrán en los próximos años del plan de desarrollo rural”.

Por último, aseguró que cada día se demuestra que el plan de empleo que ha puesto en marcha el presidente Emiliano García-Page “es imprescindible” e instó, de nuevo, a los dirigentes del PP a reconducir su posición y sumarse al mismo de manera definitiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img