Elcogas: una puerta abierta

Ángel León Muñoz. Secretario General de CCOO de Industria CLM.- Puertollano, 3 de noviembre de 2015. En el día de hoy ELCOGAS ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo que se estaba negociando para el despido de todos sus trabajadores. El pasado viernes, la empresa y el Ministerio de Industria acordaron también aplazar tres meses el cierre de la central.
manis8
Ambas decisiones, tomadas in extremis, son fruto de la movilización incansable de la plantilla y de la implicación activa de los ciudadanos de Puertollano; implicación social que es una consecuencia de una mentalidad colectiva, del convencimiento compartido de la necesidad de defender el empleo y la actividad industrial y económica.

Es desgraciadamente excepcional ver cómo toda una población se vuelca en el apoyo a una empresa en conflicto. Los ciudadanos de Puertollano saben que la industria y el empleo de calidad son un bien social a proteger que genera riqueza y prosperidad.

Ver cómo los comercios del centro de la ciudad echan el cierre a la hora de las manifestaciones convocadas es una demostración de responsabilidad social y un ejercicio de ciudadanía a la altura de las circunstancias.

Desde que en junio del año pasado empezara el conflicto con el primer anuncio del cierre de la planta, los trabajadores y sus sindicatos, CCOO y UGT, se pusieron manos a la obra para conseguir que uno de los proyectos “piloto” de generación de energía a través de los procesos de ciclo combinado siguiera siendo una realidad. Proyectos de esta envergadura requieren mucha inversión pero a medio y largo plazo son el futuro del desarrollo energético.

Desde esa fecha, junio de 2014, hemos vivido una moratoria del cierre en diciembre; su posterior autorización por parte del Ministerio -con la consecuente propuesta de desconexión de la planta a la red eléctrica, prevista para el pasado sábado-; y el nuevo aplazamiento, al concederse la empresa y el Ministerio un nuevo margen de tres meses –que en realidad es apenas la mitad, dado el calendario electoral- para acordar un plan de viabilidad.

En estos 18 meses se han multiplicado las movilizaciones, dentro de la fábrica y en las calles de Puertollano, en sedes institucionales y en edificios empresariales. Y en las últimas semanas, al ver cómo se acercaba la fecha de cierre, se han tenido que intensificar las acciones de protesta, encierros en Industria y en la sede de ENDESA, uno de los accionistas, y en la propia planta de Puertollano por parte de los trabajadores y sus familias.

Todos sabíamos que, de haberse producido la desconexión, para una planta de generación de energía hubiera sido el golpe de gracia; la muerte de este proyecto.

También sabíamos que desde que el Ministerio de Industria puso encima de la mesa una propuesta en firme de apoyo a la central, la pelota estaba en el tejado de la empresa. Empresa que, durante demasiado tiempo, estuvo escurriendo el bulto y echándoselo a las administraciones.

La propuesta ministerial vino provocada por la presión de los trabajadores y de los ciudadanos. Y aunque este proceso ha sido largo, duro y repleto de sinsabores; ha merecido la pena.

Con la decisión de retirar el ERE y de aplazar la desconexión de la red eléctrica, se abre un nuevo plazo para conseguir un plan de viabilidad para ELCOGAS.

Estamos satisfechos, respiramos aliviados; pero sabemos que hasta que no se materialice ese plan de viabilidad y el proyecto industrial de ELCOGAS no se asegure, el conflicto no habrá concluido ni podremos desprendernos de la tensión que soportamos desde junio de 2014.

CCOO viene proponiendo y reclamando desde hace años un cambio radical del modelo productivo de nuestra región y sería bueno que el primer hito de este camino fuera preservar proyectos como el de ELCOGAS. Y fomentar otros.

Seguiremos reclamando al nuevo gobierno regional medidas concretas en esa dirección y un plan Industrial regional que inyecte financiación y promueva y atraiga inversiones en sectores estratégicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img