La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos aprobó por unanimidad una rebaja del 10% del IBI para 2016

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos celebró pleno extraordinario de octubre, presidido por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina, en el que primó el consenso a la hora de aprobar casi todos los puntos, entre ellos la rebaja del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI.
villa
Tras aprobar por unanimidad el acta de la sesión anterior, salió adelante, también de forma unánime, la solicitud de ampliación del plazo de reintegro de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2013.

Se aprobó además en esta sesión la modificación de diversas ordenanzas fiscales, la mayoría por unanimidad, salvo una. Así hubo acuerdo para modificar las tasas de la Escuela de Música, Piscina Municipal, actualización de las de Ayuda a Domicilio, de la báscula, que baja de 4 a 1 euro, etc, de forma que no se sube ninguna ordenanza, congelándose por cuarto año consecutivo, y además se crea un carnet joven con reducción de precios para Piscina y Escuela de Música, según explicó la responsable de Hacienda, la concejal Rosa Redondo, y añadía la alcaldesa como se congelan las tarifas del agua, por segundo año consecutivo, tras una ardua negociación con la empresa concesionaria,.

Y salió adelante por mayoría absoluta la tasa del cementerio, que contó con los votos a favor de PP y VOX y en contra de PSOE y UCIN.

Igualmente se aprobó por unanimidad la propuesta del grupo municipal popular de rebajar el 10% del tipo impositivo del IBI, para 2016, que pasará del 0,8 al 0,7. Todos los grupos indicaron que aprobaban esta propuesta por considerarla buena para la población, si bien socialistas y concejal independiente indicaron que les parecía una propuesta electoralista y se preguntaban por qué no la habían propuesto en la anterior legislatura.

El portavoz popular Mariano Redondo negó el carácter electoralista porque “si se hubiera propuesto para aprobar antes de las elecciones municipales quizá sí podría haberse tachado como tal, pero no ahora, cuando nos limitamos a cumplir con lo prometido”, a lo que añadía la alcaldesa Encarnación Medina, que “se trata de una promesa que hicimos al pueblo de Villarrubia y que llevábamos en el programa electoral, al igual que han hecho en otros ayuntamientos de distinto color político; y nosotros cumplimos lo que prometemos, ahora que tenemos unas arcas municipales saneadas gracias a la gestión que hemos realizado estos años para afrontar el estado ruinoso que nos dejaron los socialistas”.

Aquí se estableció un pequeño debate, al disentir de estas palabras de la alcaldesa, el concejal independiente y exalcalde llamando “enredaora” a la primera edil, la cual no sólo le apeló a que retirara esas palabras o abandonara el pleno, ante lo cual el edil se ausentó del mismo.

Asimismo, se aprobó por mayoría absoluta la Cuenta General del 2014, con los votos a favor del PP y VOX. Y la unanimidad volvió a reinar a la hora de aprobar el nombramiento del Tesorero, hasta ahora accidental, en la persona de Enriqueta Lizano Romero, ante la imposibilidad de la cobertura del puesto por parte de un funcionario de la Administración Local, con habilitación de carácter nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img