Castilla-La Mancha compensará por primera vez a los agricultores y ganaderos que desarrollen su actividad en espacios de la Red Natura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha, por primera vez, va a incluir en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) compensaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios, “por estar en una zona Red Natura y generar allí su actividad económica”.

Una novedad que ha hecho pública esta mañana durante el acto de entrega del Premio Europeo Natura 2000 a SEO/BirdLife en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en el Campo de Montiel.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que “así lo permite la normativa, y desde el Gobierno regional hemos apostado porque hay que compensar a aquellos que viven en el territorio”. Esa compensación, que desde la perspectiva de la Consejería de Agricultura y desde el punto de vista de los habitantes del medio rural, “nos la creemos”, ha añadido. “Tenemos que hacer que se la crean los que viven en la ciudad; y es que tenemos que compensar a aquellos que hacen posible que esto se mantenga «. Estas ayudas se regularán a partir de ahora, por primera vez en Castilla-La Mancha, a través del nuevo PDR, en una clara apuesta del Gobierno regional por la defensa de la actividad agrícola y ganadera en un marco de protección del medio ambiente.

En este sentido, el consejero ha manifestado que en la región tenemos muchos espacios protegidos donde se desarrolla la actividad agrícola y ganadera y, por ello, se ha comprometido desde la Administración a apoyar la biodiversidad que es tan fundamental para todos. Concretamente, se ha referido a la finca ‘Las Ensanchas’, en Torre de Juan Abad, «aquí tenemos un excelente ejemplo, una finca que se gestiona de forma sostenible y que tiene futuro porque se desarrolla en ella una actividad económica: cinegética, agrícola y ganadera, todo junto, y todo eso es Castilla-La Mancha”.

En la Red Natura confluyen por lo tanto dos componentes, un componente socio-económico rural, formado por las poblaciones rurales y el patrimonio natural, ambos se necesitan y se complementan. Son claras las asociaciones entre la agricultura, la ganadería y otras actividades agrarias con grupos de aves o hábitat de interés comunitario, como aves esteparias, pastizales, dehesas, etcétera.

La Red Natura en Castilla-La Mancha supone más del 23% del territorio regional y comprende principalmente nuestras extensas áreas de montaña, la red hidrográfica, las zonas húmedas, las zonas de presencia de aves esteparias y otros enclaves con importantes valores naturales.

En definitiva, la Junta apuesta por la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha para la conservación de un importante conjunto de espacios naturales, cuya gestión debe de estar orientada al mantenimiento de nuestra cultura, al desarrollo económico sostenible y a la conservación de nuestro patrimonio natural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img