El Gobierno regional avanza que la Tarjeta Naranja formará parte de un Plan Transversal de diferentes consejerías

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar esta legislatura la recuperación de la Tarjeta Naranja, dirigida al Transporte para Mayores, dentro de un Plan Regional “transversal”, en el que trabajan diferentes consejerías y que incluirá además el Termalismo y el Turismo Social.

Sánchez ha explicado que el compromiso del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se trasladará presupuestariamente para dar respuesta a las demandas que trasladan los colectivos de mayores de la Comunidad Autónoma para recuperar estos programas de carácter social.

A preguntas de los medios de comunicación, la titular de Bienestar Social también ha matizado que la recuperación de los Programas de Turismo Social incluirá “movimiento de personas mayores, tanto dentro de la Región como con intercambios con otras Comunidades Autónomas”.

Con respecto al Turismo Social, Sánchez ha explicado que “pretendemos ya no sólo el desplazamiento de mayores dentro de nuestra geografía, sino que estos colectivos de otras regionales vengan a Castilla-La Mancha a disfrutar de nuestras ofertas turísticas”.

Día del Cuidador

La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Bienestar, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 3.369 cuidadores de personas dependientes que reciben del Servicio de Teleasistencia, precisamente hoy que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebra el Día del Cuidador.

El Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha está operado por Tunstall Televida desde el mes de junio de 2013, que lleva a cabo un programa especial de apoyo para cuidadores, al que se suma desde el pasado mes de octubre un programa de formación sobre movilización, transferencia y habilidades de comunicación.

Dicho servicio, que es gratuito para todas las personas usuarias, atiende a 31 de octubre a 47.446 castellano-manchegos en 37.895 domicilios, que son visitados por el personal de coordinación al menos una vez cada tres meses.

En esa visita, aquellas personas cuidadoras que reciben la prestación por cuidados en el hogar y cuentan con el servicio de teleasistencia reciben información sobre su situación y son apoyadas en su labor dotándoles de herramientas y estrategias de autocuidado.

Además, desde octubre, se trabaja de forma individual y según las necesidades de cada persona cuidadora hasta cuatro grandes bloques de formación: recomendaciones para el cuidador, consejos para la atención a personas dependientes, movilizaciones y transferencias y habilidades de comunicación.

Este trimestre, las 3.369 personas cuidadoras recibirán un folleto centrado en estrategias para mejorar la comunicación con la persona dependiente y el personal de coordinación trabajará con ellos, durante las visitas, diversas técnicas de escucha activa y comunicación asertiva.

Por su parte, el Centro de Atención de Teleasistencia realiza llamadas específicas a estas personas y refuerza los conocimientos transmitidos en las visitas domiciliarias.

Todo el material y contenidos que los cuidadores reciben han sido elaborados por profesionales expertos del propio servicio, validado por la Consejería de Bienestar Social.

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