El puertollanero Pedro Valiente estrenó su primera videoinstalación transmedia en ARTS Sevilla

J. Carlos Sanz.- El cineasta de Puertollano Pedro Valiente continúa con su infatigable labor creativa. Su prurito artístico y las ganas por investigar no se detienen como así ha podido constatarse días atrás con el estreno de Penelope is Waiting en la I Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla. Se trata de la primera obra de videoarte experimental realizada por Valiente y está integrada en un contexto transmedia “único en el panorama audiovisual español” asegura.
valiente4
Define Penelope is Waiting como “el retrato múltiple de una Penélope contemporánea que espera a Ulises”. Hasta la propia Eva Morales, directora artística de ARTS, manifestó sentirse “encantada” de presentar un proyecto artístico sin parangón en el panorama nacional. Además, se llevó a cabo en un entorno propicio con la presencia de 19 galerías y donde se superaron con creces las expectativas de visitantes, pues más de 20.000 personas pasaron por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla durante los días 15 al 18 de octubre.

Características de la videoinstalación

Interpretada por Paloma Zavala, la Penélope contemporánea de Valiente saca a relucir la vigencia del mito, “una larga espera de amor donde todo es una afirmación de la vida”. Aunque el principal valor añadido de esta videoinstalación es que está estructurada como una proyección simultánea de cuatro vídeos de siete minutos, rememorando una escena cubista de Picasso.
valiente1
Según Valiente “el espectador decide qué ver, ya que el cuadro ni es único ni está fijo. Penélope aparece mirando por un balcón, durmiendo bajo una mesa, flotando alrededor de columnas y haciendo café”. Una especie de juego de espejos/pantallas/retratos donde prima una doble narrativa, la historia abierta construida en la mente del espectador y el hilo dramático sugerido por la acción y el diseño sonoro.

Valiente señala que estamos ante una obra especialmente concebida para ser proyectada en centros de arte, espacios públicos y redes digitales. Ha contado con la colaboración de artistas como Alfredo Miralles e Irene Gómez; además presenta un sonido “emocionante y sutil” incluyendo un tema de la banda mexicana Son de Madera. Asimismo, incorpora una performance de la intérprete Paloma Zavala, colaboradora de Odin Teatret y creadora emergente en la escena de Madrid, además de otros colaboradores en cuestiones como fotografía y música.

Aunque Penelope is Waiting es tan solo la punta del iceberg de un macroproyecto experimental donde se galvanizan otros lenguajes como artes visuales, diseño industrial y robótica. “Un tableu vivant tecnológico” como lo define Valiente.
valiente2
Esta videoinstalación está vinculada a otras producciones, de ahí su naturaleza transmedia. “Surge de la filmación de uno de los personajes de la película You are Mythical (Tú eres mítico),la cual a su vez está entrelazada en una red de contenidos junto al libro Crossing Stages (Cruzando escenarios), el documental Crossing Europe (Atravesando Europa), redes sociales, vídeos, entrevistas, fotografías, ilustraciones y ensayos. Un universo único que experimenta con nuevas formas de narración y arte” explica Valiente.

Una revolucionaria hibridación de lenguajes artísticos y visuales donde Valiente ha estado inmerso en estos últimos años. Es muy probable que tanto su película You are Mythical, la videoinstalación Penelope is Waiting y su documental sobre el proyecto Crossing Stages pueda verse en Puertollano en los próximos meses.

Trayectoria  profesional de Pedro Valiente

Cineasta y creador interdisciplinar, Pedro Valiente ha desarrollado proyectos en diecisiete países. Ha residido diez años en Nueva York y cinco en Ciudad de México. Ha recibido más de cuarenta reconocimientos incluyendo dos premios en Berlinale, Emmy Nominee y National Geographic. Su trabajo ha sido seleccionado en Sundance, MoMa, Whitney Biennial, PBS, BBC, TVE y Canal+. Ha aparecido en The New York Times, Los Angeles Weekly, Variety y El País. Ha sido seleccionado para la Lista de Expertos en Cine del Programa MEDIA de la Unión Europea.
valiente3
Colaboró durante tres años con el artista/director de teatro Robert Wilson, y ha dedicado parte de su trayectoria al teatro de vanguardia. Su primer libro, Robert Wilson Arte escénico planetario, se distribuye en varios países.

En Estados Unidos ha ejercido como director de relaciones internacionales de New York Film Academy, y en México como director del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, y director de programas en Televisa.

Doctorado en Comunicación Audiovisual, en la Universidad Carlos III de Madrid ha impartido clases en inglés de documental, ha dirigido audiovisual en el proyecto europeo Crossing Stages, y ha participado en un programa online para MIT/Harvard University. En la actualidad es profesor visitante del Tecnológico de Monterrey en México.

Después de varios años sin filmar, Pedro acaba de realizar videoarte (Penelope is Waiting, Tarahumara Project), un cortometraje (Espíritus), un documental (Crossing Europe) y proyectos transmedia. Su primer largometraje de ficción, You are Mythical, se estrena en 2016.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img