Jóvenes de la capital comienzan su formación dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo

Veinticinco jóvenes de la capital, inscritos en el Programa Integral de Cualificación y Empleo, una vez pasada la fase de Orientación Vocacional, acaban de iniciar la fase de formación, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, donde están trabajando aspectos relacionados con la empleabilidad y las habilidades sociales, para en una etapa posterior centrarse en los idiomas y las tecnologías de la información y la comunicación.
camara
A través de este Plan de Capacitación, los jóvenes están recibiendo formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. Con su participación, también pueden obtener formación más específica, adaptada a necesidades concretas de las empresas adheridas al Programa, con el objetivo final de lograr la inserción laboral del mayor número de jóvenes participantes. También se ofrece la posibilidad de formación en emprendimiento, en el caso de que algún joven quisiera optar por la opción del autoempleo.

Dos de estos jóvenes, Vanesa Sevilla Martín, graduada en Psicología y Natanael Gil Verano, que anteriormente trabajó como recepcionista y camarero, son dos de esos jóvenes que buscan alternativas laborales en un presente muy complicado. Y es que el paro juvenil en España, en el segmento de los menores de 25 años, se eleva a un 51% de la población, según la última Encuesta de Población Activa. Y según una reciente encuesta de la OCDE, casi la mitad de los que se encuentran en la franja de edad de 16 a 29 años carecen de experiencia en el uso de ordenadores en su puesto de trabajo.

Vanesa Sevilla considera “interesante”, haberse apuntado al Programa Integral de Cualificación y Empleo “de cara a mejorar mi desarrollo profesional”. Y añade, “el taller de habilidades sociales me está ayudando a conocerme mejor a mí misma” ahora bien, “los ejes restantes en competencias digitales e idiomas, son muy importantes para mí pensando en lograr un trabajo que refleje mis expectativas”.

De la misma opinión es Natanael Gil, quien mantiene que “el taller en habilidades sociales me está ayudando a saber qué es lo que realmente quiero hacer, a tener mayor seguridad en mí mismo, y a saber cómo afrontar una entrevista de trabajo, vendiéndome mejor”.

Otro de los jóvenes, Rafael Violero señala “me está ayudando a saber expresarme, mejorar mis cualidades para una entrevista de trabajo”. Y añade, “me he apuntado al PICE ya que “es una buena oportunidad para darnos a conocer a las empresas y quién sabe si poder encontrar un trabajo”. Por su parte, David Díaz, mantiene, “aparte de entretenida y amena, la formación me está ayudando a enfatizar con la gente y obtener unas pautas para afrontar con decisión una entrevista de trabajo”.

En este sentido la Cámara de Comercio viene ayudando a jóvenes entre 16 y 29 años, que estén dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, desde la propia Cámara se pondrá en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

Las acciones de inserción laboral que contempla el plan son: prácticas no laborales, pensadas para los jóvenes con menos experiencia laboral; acompañamiento y visitas a empresas, para lo cual se concertarán entrevistas en empresas para que el alumno conozca el funcionamiento real de una empresa y los diferentes puestos de trabajo.

Cómo inscribirse

Los jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio, y también pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

Apoyo empresarial

Las acciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo también se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios para las empresas que se unan al programa destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo que realicen. Además participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.

Una de las características que distingue a este programa sobre otros planes de empleo radica en las ayudas directas a las que tienen acceso las empresas que contraten o reciban en prácticas a uno de estos jóvenes.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), está diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img