Podemos registra en las Cortes una PNL para asegurar la lucha contra la violencia machista

Podemos Castilla-La Mancha ha registrado una proposición no de ley para asegurar el mantenimiento de todos los servicios destinados a luchar contra la violencia machista que actualmente se prestan desde los municipios de la región.

El diputado David Llorente ha explicado que con la modificación de la ley de Administración local, a partir del próximo 31 de diciembrelas competencias en servicios sociales, entre las que se incluyen la lucha contra la violencia machista, pasarán de los ayuntamientos a la Comunidad Autónoma. Este cambio de competencias afecta también a la gestión de los Centros de la Mujer, una institución que, según el diputado de Podemos, son esenciales para dar un servicio de proximidad a las víctimas de violencia machista.

La proposición de Podemos insta al Gobierno de la Junta de Comunidades a garantizar que, una vez realizado el cambio de competencias, se continúe “prestando todos los servicios de atención a las mujeres que se venían realizando por parte de las Entidades Locales, permitiendo que éstas mantengan todos los servicios de atención a mujeres, tal y como se vienen prestando en la actualidad, apostando por la gestión pública y directa de dichos servicios”. El objetivo final es, según Llorente, que no haya ninguna “merma en un recurso esencial en la lucha contra la violencia machista”.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 84 Centros de la Mujer y ofrece cobertura a 919 municipios. Mayoritariamente, los Centros de la Mujer son gestionados desde la administración local y perciben subvenciones del Instituto de la Mujer. En el año 2014 se efectuaron 125.387 consultas y atenciones a través de estos Centros.

David Llorente ha recordado que su formación también incluyó otras medidas destinadas a luchar contra la violencia machista en la proposición de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana. En este caso, la proposición contempla subvenciones para la gestión del funcionamiento de Centros de la Mujer y recursos de acogida; subvenciones para el acceso a pisos tutelados para mujeres víctimas; ayudas para la salida de las casas de acogida o ayudas en la búsqueda de empleo y la inserción socio-laboral.

Estas iniciativas de Podemos Castilla-La Mancha están enmarcadas en una acción conjunta de todos los grupos parlamentarios autonómicos de Podemos. Para David Llorente, este esfuerzo está justificado porque “la violencia machista constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres y es un problema para todas las personas que defendemos una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres”.

El diputado de Podemos ha celebrado que la sociedad esté cada vez más concienciada al respecto y ha defendido que “desde las instituciones debemos impulsar la concienciación sobre la materia y la legislación para que haya recursos suficientes para la lucha contra la violencia machista”.

Llorente ha aprovechado la ocasión para animar a que toda la ciudadanía castellano-manchega participe en la marcha contra la violencia machista que se celebrará el próximo sábado en Madrid y que partirá a las 12.00 desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta la Plaza de España. El objetivo de esta marcha es solicitar que la lucha contra la violencia machista “se asuma como una cuestión de Estado que nos afecta a todos y a todas”, ha asegurado Llorente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img