Díez Barra (PSOE) destaca los compromisos cumplidos por el gobierno socialista en materia de participación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El recién nombrado portavoz de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE, Enrique Díez Barra, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la trayectoria, especialmente en materia de participación, del equipo liderado por Pilar Zamora. Un Gobierno, ha asegurado, que cumple con los compromisos adquiridos en el contrato ciudadano (programa) defendido durante la campaña electoral.

diez-barraDíez Barra ha destacado que para los socialistas lo importante es gobernar desde la participación. «Esto no es una ocurrencia ni un paripé, es nuestra forma de entender el gobierno», ha asegurado.

Ha resaltado en primer lugar las actuaciones de carácter estructural, «aquellas que tienen voluntad de permanecer en el tiempo». Entre éstas ha citado la apertura, por primera vez, de la Junta de Gobierno Local a todos los grupos políticos municipales, que tienen voz en este órgano. También se ha referido comisión de seguimiento de la contratación, donde está incluida la oposición. Además, ha puesto en valor la reactivación del Consejo Escolar Municipal y la Comisión Local de Absentismo, «que llevaban mucho tiempo olvidadas». Por último, se ha referido a la Mesa de Emergencia Social, que ha calificado de «novedosa» y necesaria «dada la situación actual de España».

Además de estas actuaciones estructurales, ha mencionado otras medidas que «ponen de manifiesto nuestra voluntad de participación con vecinos y organizaciones». Ha recordado que la próxima semana comenzará la ronda de contactos con vecinos y comerciantes para el rediseño de la zona azul, la elección democrática de los alcaldes pedáneos o la propuesta de que los miembros del Consejo de Ciudad sean elegidos por los colectivos a los cuales representa y no por la Alcaldía, «como venía ocurriendo».

Por otro lado, ha indicado que la búsqueda de acuerdos con otros partidos no es un signo debilidad. En el PSOE, ha recalcado, «preferimos dialogar y llegar a acuerdos, en lugar de imponer». El encargo que han recibido de los ciudadanos, añadía, es el de gobernar desde el diálogo, sumando voluntades. «Vamos a perseverar en la búsqueda del acuerdo, con Ganemos, Ciudadanos y también, si así es su voluntad, con el PP, y lo haremos porque pensamos que es la mejor forma de desarrollar nuestra ciudad y de llevar a cabo un gobierno más eficaz y que resuelva mejor las necesidades y los problemas de los ciudadanos».

En cuanto a los presupuestos participativos, ha hecho hincapié en que es un elemento relevante en la política del PSOE, que permitirá que «los vecinos y los consejos integrantes de cada una de las concejalías decidan donde quieren que se gaste una parte de los recursos presupuestarios del Ayuntamiento».

Sobre la remunicipalización de servicios y la subrogación de los trabajadores de las contratas ha señalado que «a los socialistas les gusta aplicar los fondos públicos con eficiencia y garantizar los derechos de los trabajadores». La remunicipalización supone, a su juicio, un ahorro importante de recursos que permitirá actuaciones de desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img